Tarea 1.1 Las Competencias Clave

Nuria Cano
Área de coñecemento
Contexto educativo
580 Visitas
Compartir

Las competencias clave tienen su origen en las políticas educativas supranacionales de la Unión Europea, surgen desde un principio como una manera de atender a las necesidades de la sociedad actual, primeramente en el ámbito laboral y, posteriormente, en el ámbito educativo. Tal y como se enuncia en el artículo de Javier Valle, la idea de competencias clave procede del mundo laboral De ahí, las diferentes críticas de muchos docentes ante este nuevo paradigma educativo.

         Lo que si viene siendo cierto, que las competencias forman en el ámbito educativo, tanto en España como en Europa,  desde ya hace unos años. En España, se incluyeron con la LOE las competencias básicas y, actualmente, con la LOMCE se ha cambiado a una terminología más correcta como es Competencias Clave, competencias para la vida, para poder desenvolverse en la actual sociedad en la que estamos inmersos, superando los continuos cambios que en ella se producen. Como hemos mencionado, existe una clara diferencia entre la terminología en ambas leyes. Con la LOE se consideraban básicas, eran las suficientes pero con la LOMCE se denominan claves, las necesarias para ir adquiriendo otras más complejas, lo que supone un aprendizaje continuo.

         Ahora bien, ¿Qué entendemos por Competencias Clave? Las competencias claves se entiende como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que todos las personas necesitan para su realización personal y profesional, y para su inclusión en la actual sociedad.  Como hemos mencionado en la definición, una competencia conlleva la integración de unos conocimientos (dimensión cognitiva), habilidades (dimensión instrumental) y actitudes (dimensión actitudinal), en la resolución de una tarea cotidiana, es lo que llamamos el desempeño de la competencia, aplicar lo que se  sabe en la práctica.

         A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) se establece las 8 competencias clave: Comunicación en lengua materna, Comunicación en lenguas extranjeras, Competencia matemática, científica y técnica, Competencia digital, Competencia Aprender a aprender, Competencia cívica y social, Sentido de la iniciativo y espíritu emprendedor y Conciencia y las expresiones culturales.  

         Respecto a cómo afecta esto en mi docencia, decir que el trabajo por competencias supone una nueva visión del modelo educativo actual, un giro a la enseñanza y al aprendizaje que se lleva a cabo en las organizaciones educativas. Actualmente, como maestra en la etapa de primaria, el enfoque por competencias supone cambios que afectan a toda la comunidad educativa, no solo a los docentes sino también a los alumnos/as, a las familias y a la propia institución educativa. Debemos buscar un nuevo enfoque metodológico que nos permitan el desarrollo de las competencias clave en lugar de la enseñanza tradicional de contenidos, el aprendizaje basado en proyecto podría ser una vía para poner en práctica dicho enfoque, sobre todo teniendo en cuenta que un aprendizaje centrado en los intereses, inquietudes y necesidades de nuestro alumnado. Debemos educar a nuestro alumnado para vivir en la actual Sociedad del Conocimiento y poder afrontar los continuos cambios que continuamente estamos viviendo.

BIBLIOGRAFÍA

Valle, J.M., y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, pp. 12-33.