Reflexiones sobre Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea.

Pablo López
Área de coñecemento
Contexto educativo
695 Visitas
Compartir

Tras la lectura del articulo de Valle y Manso, solamente tengo dudas. Siempre he realizado mi labor docente en Centros de Educación Permanente de Adultos y en ellos la única referencia que he encontrado respecto a Competencias Clave ha sido la que aparece en la normativa a partir de 2006, reflejada en el Proyecto de Centro en un punto apartado, sin conexión con el curriculum y el resto del proyecto educativo, es decir, este modelo no se ha llevado a la práctica donde he trabajado. Ahora, debido a desempeñar el cargo de director en mi centro, he decidido conocer esta nueva metodología que debe aplicarse también en la educación permanente de adultos.La LOMCE en el Artículo 68. Enseñanzas obligatorias. Establece: Las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

La primera duda que me planteo está relacionada con el origen del nuevo modelo ya que el artículo alerta sobre la estrecha vinculación que tiene

Es evidente que no es un cambio semántico y que lo que nos ocupa es una forma nueva de entender la educación y los procesos de aprendizaje pero también es verdad que será responsabilidad del sistema educativo favorecer la plenitud vital de las personas. Es verdad que no podemos llevar al estudiante al conocimiento como fin último pero también es cierto que ser un miembro activo, participativo y adaptado a los cambios sociales actuales, no se basa exclusivamente en ser competitivo y productivo. Es poco lo que he profundizado hasta ahora, es cierto, pero he encontrado escasas referencias a que la persona sea crítica con la sociedad en que vive y busque cambiarla para mejorarla.

Centrándome en la educación de adultos y teniendo en cuenta las primeras nociones que tengo de las competencias, he de decir que me parece un modelo muy acertado al diferenciar cada competencia en tres dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) que se reflejan en aspectos personales, sociales y laborales, siendo este último primordial en la educación permanente de adultos.  En este aspecto mi duda esta relacionada con el profesorado, este necesitara una formación inicial importante, pues será necesario interiorizar con esta formación que el nuevo modelo supone una manera nueva de afrontar la docencia.

Finalmente mi última duda está relacionada con la puesta en marcha en el centro del nuevo sistema y como conseguir la colaboración del profesorado, que debe hacer un esfuerzo personal, sin que sea vivido este cambio como una imposición más de la norma.