Definiendo competencias (actividad 1.3)
Actividad 1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño.
- Competencia clave: Competencia matemática, científica y tecnológica.
Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Capacidad de los alumnos para identificar y comprender el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo; llevar a cabo razonamientos utilizando en el método científico para explicar procesos de la naturaleza; comprender y valorar el impacto del progreso tecnológico en nuestras vidas y en el entorno.
Competencia matemática.
- Dimensión cognitiva.
- Buen conocimiento de los números, las medidas y las estructuras.
- Conocimiento de las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas.
- Comprensión del lenguaje matemático.
- Dimensión instrumental.
- Solucionar problemas que pueden surgir en la vida real aplicando conocimientos matemáticos.
- Comprender una demostración matemática.
- Comunicarse en el lenguaje matemático y utilizar las herramientas de ayuda adecuadas.
- Utilizar el lenguaje matemático para representar gráficamente fenómenos naturales.
- Dimensión actitudinal.
- Respeto de la verdad.
- Valorar la importancia de las matemáticas en el mundo real.
- Voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.
Competencia científica y tecnológica.
- Dimensión cognitiva.
- Comprender el conocimiento de los principios básicos de la naturaleza.
- Comprender conceptos, principios y métodos científicos fundamentales.
- Aplicar el lenguaje científico en la expresión correcta de ideas.
- Comprender la incidencia de la ciencia y la tecnología en la naturaleza y en nuestra vida.
- Dimensión instrumental.
- Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como datos científicos para alcanzar un objetivo o llegar a una conclusión basada en pruebas.
- Analizar sistemas naturales y las interacciones que lo determinan.
- Reconocer los fenómenos naturales, describirlos y explicarlos.
- Reconocer los rasgos de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que conduce a ellas.
- Dimensión actitudinal.
- Interés por las cuestiones éticas en lo referido al progreso científico y tecnológico.
- Actitud crítica ante el progreso científico y tecnológico.
- Respeto por la seguridad en el trabajo.
- Usar las capacidades personales para enriquecerse con la observación, la experimentación y todos los pasos de la metodología científica.
- Valorar el trabajo de los científicos y sus logros.
- Competencia clave: Competencia digital.
Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: supone la capacidad para buscar, procesar y transmitir información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
- Dimensión cognitiva.
- Comprensión y conocimientos de las tecnologías de la sociedad de la información y su función en situaciones cotidianas de la vida.
- Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.
- Utilizar las fuentes de información para procesar e interpretar distintos actividades relacionadas con la vida cotidiana.
- Dimensión instrumental.
- Buscar, recopilar y tratar información de una forma crítica y sistemática.
- Utilizar las herramientas necesarias para presentar y comprender información compleja.
- Dimensión actitudinal.
- Desarrollar una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible.
- Demostrar interés por formar parte de comunidades y redes con fines educativos.


