Definiendo competencias (actividad 1.3)

María Dengra
Área de coñecemento
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Actividad 1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño.

  • Competencia clave: Competencia matemática, científica y tecnológica.

Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Capacidad de los alumnos para identificar y comprender el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo; llevar a cabo razonamientos utilizando en el método científico para explicar procesos de la naturaleza; comprender y valorar el impacto del progreso tecnológico en nuestras vidas y en el entorno.

Competencia matemática.

  • Dimensión cognitiva.
    • Buen conocimiento de los números, las medidas y las estructuras.
    • Conocimiento de las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas.
    • Comprensión del lenguaje matemático.
  • Dimensión instrumental.
    • Solucionar problemas que pueden surgir en la vida real aplicando conocimientos matemáticos.
    • Comprender una demostración matemática.
    • Comunicarse en el lenguaje matemático y utilizar las herramientas de ayuda adecuadas.
    • Utilizar el lenguaje matemático para representar gráficamente fenómenos naturales.
  • Dimensión actitudinal.
    • Respeto de la verdad.
    • Valorar la importancia de las matemáticas en el mundo real.
    • Voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.

 

Competencia científica y tecnológica.

  • Dimensión cognitiva.
    • Comprender el conocimiento de los principios básicos de la naturaleza.
    • Comprender conceptos, principios y métodos científicos fundamentales.
    • Aplicar el lenguaje científico en la expresión correcta de ideas.
    • Comprender la incidencia de la ciencia y la tecnología en la naturaleza y en nuestra vida.
  • Dimensión instrumental.
    • Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como datos científicos para alcanzar un objetivo o llegar a una conclusión basada en pruebas.
    • Analizar sistemas naturales y las interacciones que lo determinan.
    • Reconocer los fenómenos naturales, describirlos y explicarlos.
    • Reconocer los rasgos de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que conduce a ellas.
  • Dimensión actitudinal.
    • Interés por las cuestiones éticas en lo referido al progreso científico y tecnológico.
    • Actitud crítica ante el progreso científico y tecnológico.
    • Respeto por la seguridad en el trabajo.
    • Usar las capacidades personales para enriquecerse con la observación, la experimentación y todos los pasos de la metodología científica.
    • Valorar el trabajo de los científicos y sus logros.

 

  • Competencia clave: Competencia digital.

Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: supone la capacidad para buscar, procesar y transmitir información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Dimensión cognitiva.
    • Comprensión y conocimientos de las tecnologías de la sociedad de la información y su función en situaciones cotidianas de la vida.
    • Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.
    • Utilizar las fuentes de información para procesar e interpretar distintos actividades relacionadas con la vida cotidiana.
  • Dimensión instrumental.
    • Buscar, recopilar y tratar información de una forma crítica y sistemática.
    • Utilizar las herramientas necesarias para presentar y comprender información compleja.
  • Dimensión actitudinal.
    • Desarrollar una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible.
    • Demostrar interés por formar parte de comunidades y redes con fines educativos.