DEFINIENDO COMPETENCIAS

Contexto educativo
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En mi caso como especialista en lengua extranjera –inglés- en educación primaria me interesa especialmente la comunicación en lenguas extranjeras, y como usuaria habitual de las nuevas tecnologías y dado que las empleo con frecuencia en mis clases, también me ocuparé de la competencia digital. Ambas están bastantes relacionadas pues la competencia digital a la vez necesita del conocimiento del inglés (es notorio el uso de este lengua en las TIC) y facilita el aprendizaje al poner a un clic una inagotable fuente de recursos.

Comunicación en lenguas extranjeras: Al igual que la comunicación en lengua materna consiste en la expresión e interpretación de conceptos, pensamientos, hechos y opiniones tanto de forma escrita como oralmente , también en la interacción de manera adecuada y creativa en diferentes contextos sociales y culturales.  La comunicación en lengua extranjera incluye además la mediación y comprensión intercultural.

Conocimientos: De vocabulario y gramática funcionales, de los tipos de interacción verbal y registro de lengua así como de aspectos socioculturales tales como convenciones sociales, y conocimiento de la diversidad lingüística.

Destrezas: Entender mensajes orales y escritos, producir textos orales y escritos que respondan a situaciones reales.

Actitudes: Apreciación, interés y respeto por la diversidad cultural y la comunicación intercultural.

Competencia digital: Permite hacer un uso responsable, seguro y crítico de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y la comunicación e incluye también el domino de las TIC y las redes sociales.

Conocimientos: Función y uso de las TSI en situaciones cotidianas (privadas y sociales). Conocimiento de aplicaciones informáticas (procesadores de texto, presentaciones, dibujo, gestión y archivo de información, gestión de páginas web, etc.). Incluye también conocimiento sobre los riesgos que tienen las redes sociales y sus normas de uso.

Destrezas: Búsqueda y tratamiento de la información. Determinación de su relevancia. Uso de herramientas que les permitan producir, presentar y publicar la información de forma creativa y motivadora

Actitudes: Actitud crítica y reflexiva en lo referente a la búsqueda de información, uso responsable de redes sociales e interés por tener acceso y participar en comunidades con fines artísticos, culturales, educativos, etc.