Reflexiones a raiz de la mesa redonda en directo con Mar Camacho.

Joaquín Llamas
Área de coñecemento
Contexto educativo
594 Visitas
Compartir

Reflexiones a raiz de la mesa redonda con Mar Camacho.

Móviles y menores

¿Cómo conectan las ideas y temas tratados en la mesa con las ideas que ya tenías?

Ya sabía que... desde luego, no se trata de implantar cualquier tecnología por dar una imagen de modernidad, no debemos caer en el cambio por el cambio. Pero instalarse solo en lo permanente, en el inmovilismo, significaría desvincular la formación del alumnado de la realidad con la que deberán enfrentarse y que tendrán que ayudar a construir. Porque en un mundo que depende cada vez más de la conectividad y del acceso a la información, los dispositivos móviles no son una moda pasajera. A medida que las tecnologías móviles vayan adquiriendo más potencia y funcionalidad, es probable que su utilidad como herramientas pedagógicas aumente y, con ella, su importancia fundamental para la educación formal y no formal.

imag2

¿Qué nuevas ideas han aparecido que han impulsado tu pensamiento en otras direcciones?

Esto es nuevo para mí... que quizás la manera de comenzar a usar estos dispositivos en el centro no tenga nada que ver con la tecnología, más bien debamos comenzar a trabajar por concienciar a la comunidad educativa sobre las ventajas de su utilización. Que no debemos olvidar que las actitudes sociales negativas en relación con las posibilidades pedagógicas de la tecnología móvil constituyen la barrera más inmediata para la aceptación generalizada del aprendizaje móvil. Como, en términos generales, se suele pensar en los dispositivos móviles (y los teléfonos móviles, en particular) como medios de entretenimiento, no de educación, por lo que este tipo de tecnología a menudo se descarta en las aulas por considerar que supone una distracción o un trastorno.

desafío

 

¿Qué supone un desafío?

Para hacer algo de esto yo... no debo olvidar que las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas: facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco puedo olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’.