Definición de Competencias Clave en términos de Desempeño. Tarea 1.3

Área de coñecemento
Contexto educativo
623 Visitas
Compartir

Competencia clave: Comunicación en la Lengua Materna

Definición en términos de desempeño:

            Se trata de comunicar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones tanto de forma oral como escrita, en las situaciones lingüísticas a las que se enfrenta, de un modo adecuado y creativo. Particularmente en el área de Educación física, se potenciará en las siguientes dimensiones:

Dimensión Cognitiva:

  • Conocer el vocabulario propio del área
  • Las funciones del lenguaje (comprensión  y expresión de normas) en lengua materna.
  • Registros de la lengua y de la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto.

Dimensión Instrumental:

  • Distinguir y utilizar distintos textos en los que buscar, recopilar y procesar información.
  • Utilizar herramientas de ayuda; formular y expresar los propios argumentos de forma oral y escrita, de un modo convincente y adecuado a cada situación.

Dimensión Actitudinal:

  • Disposición al diálogo crítico y constructivo.
  • Apreciar las cualidades estéticas del lenguaje mostrando voluntad para dominarlas
  • Interés por la interacción con otras personas
  • Conciencia de la repercusión de la lengua en otras personas y de la necesidad de comprender y utilizar la lengua de forma positiva y responsable.

Competencia clave: Competencia Digital

Definición en términos de Desempeño: Conlleva un uso creativo, seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así como la adecuación de los tiempos y usos de las TICs en aras de una vida activa y saludable y de una utilización responsable de las mismas.

Dimensión Cognitiva:

  • Comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional.
  • Conocimiento de algunas aplicaciones informáticas relacionadas con los juegos, deportes y la salud.
  • Comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida Internet y la comunicación por medios electrónicos. 

Dimensión Instrumental:

  • Búsqueda, obtención y tratamiento de información, usándola de modo crítico y sistemático, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, reconociendo al mismo tiempo ambos vínculos.
  • Utilización de herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, y acceso a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos.
  • Así mismo, implica el uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. 
  • Participación en redes sociales y utilización de aplicaciones referentes a la actividad física y la salud.

Dimensión Actitudinal:

  • Requiere actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible.
  • Uso responsable de los medios interactivos.
  • Interés por participar en comunidades y redes con fines lúdicos, recreativos, deportivos y de la salud.