DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

Cristina Pena
Área de coñecemento
Contexto educativo
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COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

  1. COMPETENCIA MATEMÁTICA:

Definición: En los niveles más básicos, la competencia matemática comprende el uso de la suma, resta, multiplicación y división, porcentajes y ratios en cálculo mental y escrito para la resolución de problemas. Según evoluciona la competencia matemática, implica, dependiendo del contexto, la habilidad y disposición para usar diversos tipos de pensamiento matemático (pensamiento lógico y espacial) y de presentación (fórmulas, modelos, constructos, gráficos/cuadros) que tienen aplicación universal a la hora de explicar y describir la realidad.

Dimensión cognitiva (conocimientos):

  • Conocimiento completo de términos y conceptos matemáticos, incluyendo los teoremas más relevantes de geometría y álgebra.
  • Conocimiento y comprensión de los tipos de preguntas a las cuales las matemáticas pueden dar una respuesta.

Dimensión instrumental (destrezas):

  • Habilidad para seguir y evaluar una serie de argumentos, planteados por otros, y para revelar las ideas básicas de una determinada línea de argumentación.
  • Capacidad para utilizar símbolos y fórmulas matemáticas con el fin de descodificar e interpretar lenguaje matemático y para comprender su relación con el lenguaje natural. Habilidad para comunicar en, con y acerca de matemáticas.
  • Habilidad para pensar y razonar de forma matemática, utilizando y aplicando modelos existentes a cuestiones propuestas.
  • Capacidad para entender y utilizar (descodoficar, interpretar y distinguir) entre diferentes tipos de representaciones de objetos matemáticos, casos y situaciones, eligiendo y variando entre diversas situaciones en la medida de lo oportuno.
  • Disposición para el pensamiento crítico, habilidad para distinguir entre diferentes tipos de enunciados matemáticos, comprensión de pruebas matemáticas y el alcance y limitaciones de un concepto dado.
  • Habilidad para usar ayudas y herramientas.

Dimensión actitudinal (actitudes):

  • Disposición para superar “el miedo a los números”.
  • Voluntad para usar el cálculo numérico con el fin de resolver problemas en el día a día del trabajo y de la vida doméstica.
  • Respeto a la verdad como base del pensamiento matemático.
  • Disposición para buscar las razones en las cuales se basan los argumentos propios.
  • Disposición para aceptar y rechazar opiniones de otros basándose en pruebas y razones válidas.

 

  1. COMPETENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Definición: La competencia científica es la habilidad y disposición para usar la totalidad de los conocimientos y la metodología utilizada en el campo de la ciencia para explicar el mundo natural. La competencia en tecnología es vista como la aplicación de estos conocimientos con el fin de modificar el entorno en respuesta a deseos o necesidades humanas.

Dimensión cognitiva (conocimientos):

  • Conocimiento de principios básicos del mundo natural, de la tecnología y de productos y procesos tecnológicos.
  • Comprensión de la relación entre la tecnología y otros campos: progreso científico, sociedad, cultura o el medio ambiente.

Dimensión instrumental (destrezas):

  • Habilidad para manipular y usar herramientas y maquinaria tecnológica así como datos científicos y perspicacia para alcanzar una meta o llegar a una conclusión.
  • Habilidad para reconocer las características esenciales de la investigación científica.
  • Habilidad para comunicar conclusiones y los razonamientos por los cuales se ha llegado a las mismas.

Dimensión actitudinal (actitudes):

  • Curiosidad acerca de una apreciación crítica de la ciencia y la tecnología incluyendo tanto temas de seguridad como cuestiones éticas.
  • Actitud positiva y sin embargo crítica hacia el uso de información factual y conciencia de la necesidad de la existencia de un proceso lógico para poder sacar conclusiones.
  • Disposición para adquirir conocimientos científicos e interés por la ciencia y por carreras científicas y tecnológicas.

 

 

COMPETENCIA DIGITAL

Definición: La competencia digital implica el uso confiado y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, ocio y comunicación. Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, las destrezas de manejo de información de alto nivel, y unas destrezas comunicativas bien desarrolladas. En el nivel más básico, las destrezas de TIC comprenden el uso de tecnología multimedia para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en foros a través de Internet.

Dimensión cognitiva (conocimientos):

  • Comprensión de las aplicaciones principales de un ordenador, incluyendo el proceso de datos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y manejo de información.
  • Conciencia de las oportunidades dadas por el uso de Internet y la comunicación por medio de los medios electrónicos y las diferencias entre el mundo real y virtual.
  • Comprensión del potencial de las TSI en el apoyo a la creatividad e innovación con el fin de conseguir una plenitud personal, inclusión social y aptitud para el empleo.
  • Comprensión básica de la seguridad y validez de la información disponible y conciencia de la necesidad de respetar principios éticos en el uso interactivo de las TSI.

Dimensión instrumental (destrezas):

  • Habilidad para buscar, recoger y procesar información electrónica, datos y conceptos y usarlos de forma sistemática.
  • Habilidad para usar recursos apropiados para producir, presentar o comprender información compleja.
  • Habilidad para acceder y buscar en una página web y para usar servicios de Internet tales como foros de discusión y correo electrónico.
  • Habilidad para usar las TSI para apoyar el pensamiento crítico, la creatividad e innovación en diferentes contextos en el hogar, ocio y trabajo.

Dimensión actitudinal (actitudes):

  • Propensión al uso de las TSI para trabajar de forma autónoma y en grupos; actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.
  • Actitud positiva y sensibilidad hacia un uso responsable y seguro de Internet, incluyendo temas privados y diferencias culturales.
  • Interés por usar las TSI para ampliar horizontes tomando parte en comunidades y foros con propósitos cuturales, sociales y profesionales.