Competencias en términos de desempeño.

Competencias en términos de desempeño.
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Competencia matemática.

La capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que plantean, formulan, resuelven e interpretan tareas matemáticas en una variedad de contextos.

Dimensión Cognitiva.

  • Conocer las respuestas que ofrecen las matemáticas a sus cuestiones propias.
  • Conocer que son las pruebas matemáticas.
  • Conocer el lenguaje técnico y simbólico de las matemáticas.
  • Conocer enunciados que contengan símbolos-fórmulas. 
  •  
  • Dimensión instrumental.
  •  
  • Plantear cuestiones propias de las matemáticas.
  • Distinguir diferentes tipos de enunciados.
  • Entender y utilizar conceptos matemáticos.
  • Crear y expresar argumentos matemáticos.
  • Expresarse sobre contenidos matemáticos de forma oral y escrita.
  • Entender enunciados sobre esta materia.
  • Plantear, formular y definir diferentes problemas matemáticos.
  • Resolver diferentes tipos de problemas matemáticos por diferentes vías.
  • Resolver cálculos matemáticos.
  •  
  • Dimensión actitudinal.
  •  
  • Valorar las cadenas de argumentos matemáticos.
  • Interpretar los modelos matemáticos en términos reales.
  • Reflexionar de manera críticas sobre los modelos matemáticos.
  • Interpretar y distinguir entre diferentes tipos de objetos y situaciones matemáticas.

Competencia comunicativa en la lengua materna.

La habilidad o destreza para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.

Dimensión Cognitiva.

  • Dominio de las reglas gramaticales y del diccionario.
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  • Dimensión instrumental.
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  • Producir enunciados acordes con el contexto.
  • Hablar., escuchar, leer y escribir en la lengua materna.
  • Ensamblar enunciados coherentes ajustados a la tipología textual.
  • Recursos de corrección, mejora y adaptación de los mensajes a la situación comunicativa.

Dimensión actitudinal.

  • Principios y normas que aseguren una buena conducta comunicativa.
  • Interpreta los mensajes como actos de habla.
  • Interpretar el valor de las distintas modulaciones fónicas, gestos y movimientos.