CONTANDO NOSOTROS

Carmen Rodríguez
Área de coñecemento
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CONTAMOS NOSOSTROS

1. Producto   final.

Redacción de un relato  corto  acompañado de un powerpoint con música, imagen y  texto.

2. Contexto   y   justificación.

Dirigido a alumnos de 1º ESO.

3.Relación entre las secuencias de trabajo y las  materias o áreas del conocimiento.

  • Departamento de Tecnología para la elaboración del powerpoint.
  • Departamento de Lengua para el estudio de la narración,  elaboración del relato y mejora de la expresión escrita.

 

4.Relación entre las secuencias de trabajo y las competencias básicas.

  • Competencia en comunicación lingüística: al trabajar la expresión escrita y una tipología textual.

 

  • Competencia social y ciudadana: puesto que al trabajar en grupos favorece el diálogo,  la escucha y el respeto a la opinión ajena. También la colaboración e interacción de las familias.

 

  • Tratamiento de la información y competencia digital: al utilizar las TIC. (procesador de textos, Internet, powerpoint).

 

  • Competencia  de aprender para aprender: pues trabaja la búsqueda de información (imágenes, música) y por la estrecha comunicación entre pensamiento y lenguaje.

 

  • Autonomía e iniciativa personal: demostrada en el desarrollo del proyecto.

 

  • Competencia cultural y artística: pues  este proyecto también trata de promover la creatividad literaria.

 

  • Competencia emocional: ya que el trabajo en grupo también contribuye a la formación del juicio crítico, desarrollo de la confianza en uno mismo, de la autoestima y de la interacción social sin complejos. A ello contribuye también la coevaluación.

 

5. Secuencia detallada del trabajo.

  • Agrupamientos:  grupos  de cinco o seis alumnos.  Heterogéneos.  Libre elección.

Son grupos heterogéneos que los propios alumnos decidirán. Se trata de que trabajen a gusto, con los compañeros que quieran y eso le sirva de motivación; si bien el profesor realizará una supervisión de los grupos por si alguno resulta poco acertado. 

Cada grupo realizará su powerpoint.

 

 

  • Materiales y recursos:     
  • Aula de referencia de clase de Lengua y Literatura.
  • Película de Spirit.
  • Reproductor de la misma, dependerá del soporte de la misma.
  • Aula de Informática.
  • Conexión a internet.
  • Material escolar básico.
  • Hojas de reciclaje donde realizar los   sucesivos borradores.

 

  • Temporalización:  10 sesiones
  • 8 sesiones  de Lengua Castellana y Literatura
  • 2 sesiones  de Informática
  • Las sesiones necesarias para la exposición de los productos finales.
  • La exposición a las familias el Día del Libro.

 

  • Actividades:
  • 3 – 4  sesiones: Visionado de la película de dibujos animados Spirit.  Servirá de introducción y a la vez de motivación:
    • En la primera sesión la película  se interrumpe en la mitad de la clase  para explicar los elementos de la narración (narrador, personajes, acción, lugar  y tiempo). Se pide que se fijen en ellos. Después se continúa con el visionado.
    • En la segunda sesión: al final se dejan unos 20 minutos para que por grupos analicen dichos elementos de la comunicación en la película.
    • En la tercera sesión, se termina de ver la película, se dejan 10 minutos de reunión grupal  para ultimen su análisis y después se hace una puesta en común de toda la clase.
    • Según lo que dé de sí la exposición o el debate sobre estos elementos se puede alargar una sesión más. Cada componente del grupo expondrá la opinión grupal sobre uno de los elementos de la narración en la película. De esta forma todos hablarán al menos una vez.
  • 1  sesión:   Elección del tipo de narrador: 1ª o 3ª persona. Elección de los personajes, sobre todo protagonista/s  y antagonista/s y elección de la historia.

 

  • 2 sesiones: Redacción de la historia. Elección de lugar y tiempo. Elaboración de sucesivos borradores, que deben conservar y entregar. En la primera sesión escribirán la historia de forma rotativa, es decir, cada miembro del grupo  escribirá unas cinco o seis líneas y lo pasará al siguiente. Los demás ayudan con sus ideas pero respetando al que escribe.
    • En la siguiente sesión  harán una lectura para todo el grupo e irán dando cohesión al texto y coherencia a la historia. Se pide que diferencien claramente las tres partes narrativas: introducción, nudo y desenlace; que revisen la corrección en la expresión y la ortografía. Entregan un último borrador al profesor.

 

  •  1 sesión: Coevaluación: El profesor repartirá los textos redactados en los borradores finales entre los distintos grupos, de forma que cada uno realizará una corrección del texto de otro grupo.
  • 1 sesión: El texto se informatiza en el aula de Informática. Pasan el texto a ordenador, es decir, utilizan las TIC como procesador de texto. El texto irá fragmentado según las imágenes de fondo. Se decide también el tipo o tipos de la tipografía. 

                 Mientras uno o dos alumnos escriben el texto, los otros buscan en Internet imágenes alusivas que puedan ilustrarlo. También deben decidir el tipo de música para acompañar.

 

  • 1 - 2 sesiones: maquetación. Se incorpora imagen, sonido y texto. Esta actividad se realizará en horario de la materia de Tecnología y contará por tanto, con el asesoramiento del profesor especialista de esta materia.

 

  • Presentación o exposición del trabajo realizado a los compañeros de clase: En sesiones sucesivas cada grupo irá exponiendo su trabajo a sus compañeros de clase en el horario de la materia de Lengua. 

 

  • Presentación del trabajo a las familias:   los alumnos harán una presentación “pública” de su trabajo a las familias en la Biblioteca integrándose como una de las actividades del Día del Libro del Instituto. (movimiento hacia dentro)

 

  1. Indicadores de éxito.

 

  •  Aprendizaje de los alumnos: el principal indicador de éxito será  el grado de consecución de los objetivos. Lo que han aprendido sobre la narración, sobre la corrección expresiva y sobre la elaboración de powerpoint.

 

  • Participación e implicación de los alumnos:  que dependerá de la motivación. Si el proyecto les gusta, seguramente su implicación será importante.

 

  • Calificaciones: se espera que buenas notas si realmente el proyecto les motivan y participan en él con interés e ilusión.

 

  • Satisfacción:   satisfacción tanto de alumnos como profesores dependiendo del resultado final obtenido. El mayor indicador de éxito y satisfacción será que los alumnos quieran volver a trabajar en un proyecto de este estilo.

 

  • Reconocimiento por parte de las familias:  la buena opinión y reconocimiento de las familias servirá de satisfacción  a los participantes del proyecto y a la vez de impulso para realizar otros proyectos.

 

  1. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
  • Los mecanismos de evaluación serán:
  • Heteroevaluación del producto final por parte del profesor, tanto del relato narrativo como del soporte digital en powerpoint. Y también de las familias posteriormente.
  • Coevaluación entre grupos de la corrección expresiva y textual del relato mediante rúbrica. Se tratará no sólo de que la califiquen sino también que la corrijan.
  • Mecanismos de recogida de datos:
  • Observación directa en la participación e implicación.
  • Rúbrica tanto para la heteroevaluación del profesor como en la coevaluación.
  • Sencilla encuesta realizada a los padres sobre el grado de satisfacción.