Actividad de aula con Realidad Aumentada
Actividades propuestas: Taller de Radio. Historia de las Matemáticas con personajes y Resolución de problemas
Dirigida a: Alumnos de 4º ESO
Apps a usar: Editor de audio y audio en la nube (Souncloud), Portfolio (Blogger), Generador de códigos QR (QR generator) o la aplicación Aurasma.
Descripción de la actividad: La Historria de las Matemáticas y la Resolución de problemas son fundamentales y vertebran el currículo de Matemáticas, por lo que una manera de introducir de una manera amena y divertida la Historia de las Matemáticas en el aula, puede ser la creación de podcast por parte del alumnado, en el que después de una pormenorizada selección y análisis de textos o web relacionadas con la Historia de las Matemáticas, mis alumnos sintetizen dicha información y la difundan en la web como si de una estación de radio Matemática se tratara. Los enlaces a dichos audios se insertarán en un blog o portfolio y mediante realidad aumentada con la creación de códigos QR, se podrá acceder a contenidos extra además del audio, como fotografías sobre los personajes más relevantes, problemas clásicos planteados y resueltos o no, vídeos. Como complemento o como actividad alternativa, podemos hacer el taller de resolución de problemas, en el que se lanzarán problemas y para ver la solución a dichos problemas o las pistas para obtener la solución a dichos problemas, haremos uso de nuevo de la realidad aumentada, mediante los códigos QR. De este modo, trabajaremos la lectura, la búsqueda y análisis de información, la síntesis de ideas y las diferentes técnicas a la hora de resolver problemas, además de dar un sentido a la materia de Matemáticas, mediante el estudio de su Historia.