Características , ventajas y competencias del uso del "Mobile Learning"

José Juan Infante
Área de coñecemento
Contexto educativo
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CARACTERÍSTICAS DEL "MOBILE LEARNING"

- Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.

- Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.

- Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.

- Inmediato:: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.

- Motivante: : su uso potencia la motivación en el usuario.

- Accesible: : en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.

- Activo: potencia un papel más activo en el alumno.

- Conectividad a internet: permite el acceso a la información en la red.

- Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.

- Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los

procesos de aprendizaje.

- Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo.

- Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades.

VENTAJAS DE SU USO EN EL AULA

• Permite el acceso a la información cuándo sea necesario y dónde sea necesario.

• Favorece la autonomía.

• Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto.

• Permite la multifuncionalidad, con los distintos sensores, video, acelerómetros, etc.

• Aumenta la motivación del alumno.

• Es de fácil uso y está integrado en la vida de los alumnos.

• Facilita la comprensión de los conocimientos; incluye multimedia y está centrado en el entorno.

• Atención a la diversidad.

• Permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza.

• Permiten una evaluación formativa y sumativa.

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE CONTEMPLA.

* Permite el intercambio de datos entre los alumnos y con el profesor, permite la publicación directa de

contenidos y comentarios.

* Fomenta la comunicación síncrona y asíncrona.

* Permite el acceso a avisos, recordatorios, noticias, etc.

* Facilita la retroalimentación y tutorización.

* Favorece la creación de comunidades de aprendizaje.

* Facilita el trabajo en equipo y la distribución de actividades.

* Aumenta la comunicación profesor – alumno. Se crean nuevas formas de interacción.

* Se pueden habilitar escenarios para que compartan información y trabajen en equipo: evernote, facebook,

dropbox, google drive, etc.