Mi clase: Tribuna de la ONU

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Colócao no seu sitio web

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El desarrollo de este recurso planteado para llevarlo a cabo en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo con el nivel de 1º de Bachillerato, se estructura entorno a dos fases complementarias teórico-prácticas cuya exposición compondrá el núcleo neurálgico del mismo, llevándonos, tras su puesta en escena, a valorar los progresos del alumnado y cerciorarnos de que las pretensiones y objetivos propuestos se han cumplido en mayor o menor medida, por lo que serán un conjunto de actividades en la que docente y alumnado participen de forma activa. El alumnado no puede jugar un papel plenamente activo en el desarrollo del REA si antes no adquiere una serie de conocimientos y trabaja con una determinada información que le es fundamental para tomar la iniciativa práctica y expresar sus propios proyectos, ideas y conclusiones. En este sentido son tres los ejes que van a aportar el marco teórico esencial: 1ª Fase: Acercar la percepción del alumnado a ciertos aspectos del funcionamiento de la mayor organización supranacional existente en el mundo, la Organización General de las Naciones Unidas (ONU) , y la necesidad de que sean conscientes de la propia potencia de acción del organismo que ha llevado a cabo distintos proyectos de cooperación desde su fundación en 1945, consiguiendo mejorar la vida de millones de personas en el mundo, así como su aportación al mantenimiento de la paz mundial y el fomento de las relaciones de amistad y entendimiento mutuo entre las naciones que pueblan la Tierra. Como la diversidad de líneas, proyectos, oficinas y organismos que desarrollan y componen esta entidad internacional en la actualidad es muy amplia, nos centraremos en la acción de una de sus instituciones fundamentales, quizá la más importante y representativa, la Asamblea General de Naciones Unidas, donde desde el marco de su tribuna se han debatido los temas claves a los que se ha enfrentado y se enfrenta la humanidad, pasando por ella algunas de las figuras más trascendentales de la sociedad, política y cultura durante los siglos XX y XXI. Una de las partes fundamentales como se verá a continuación es que el alumnado sea participe de algunas de las sesiones celebradas y entienda la responsabilidad de los allí presentes, poniéndose en su lugar como representantes de sus respectivas naciones. Finalmente, una vez se tenga el conocimiento adecuado sobre el anterior organismo supranacional y su institución señera, es necesario que el alumnado conozca que en la última década los grandes esfuerzos colectivos desarrollados por ambas persiguen un fin común, y es la consecución de lo concertado en la llamada Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que están extractados los principales retos y problemas a los que se enfrenta la humanidad, tal y como acordaron los principales líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015, y especialmente la hoja de ruta a seguir para paliar sus efectos en un futuro inmediato. Ese futuro inmediato estará aquí en aproximadamente un lustro, y queremos con ello hacer visible en el alumnado que la erradicación de macroproblemas como el hambre , la reducción de las desigualdades o la mejora de la calidad de los ecosistemas terrestres no deja de ser una quimera en tan poco espacio de tiempo, pero queremos que valoren los esfuerzos de personas y organizaciones que desarrollan su labor enfocados en ellos y los avances logrados en los últimos años. Por ello como se verá en la fase siguiente, algunos de los 17 ODS se tomarán como ejes sobre el que tendrán que operar los alumnos. 2ª Fase: Esta fase final tendrá su razón de ser en la organización de una situación de aprendizaje con el alumnado donde se pretende la proyección del mismo en el lugar de uno de los representantes nacionales que periódicamente acuden a participar de los grandes debates desarrollados en sus sesiones. Creemos que es necesario el desarrollo de un pensamiento holístico en el alumnado, donde desde la cooperación con sus semejantes sea capaz de aportar soluciones a algunos de los grandes retos que nos proponemos como humanidad, queriendo hacerles entender que incluso antes de su inminente incursión en la etapa adulta ya pueden influir de diversas maneras en las decisiones que afectan a todo el planeta. Esta conciencia general de pensar como "una sola humanidad" es un elemento de importancia máxima para asegurar un futuro más armonioso para el género humano. Dos grandes momentos, que se podrán ver desarrollados con mayor nivel de detalle en apartados posteriores, son el resorte de esta segunda fase: Creación de un Estado nacional miembro de la ONU y presentación del mismo en la Asamblea General: Como la participación efectiva en la Asamblea General se entiende, tal y como se establece en el Reglamento Oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ROAGNU), unicamente en la contingencia de estructuras estatales nacionales, el alumnado a través de agrupamientos previos va a tener que organizar y crear, con total libertad, la suya propia teniendo en cuenta la pluralidad de realidades que convergen en una nación desde todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales, de forma que sean conscientes de la enorme complejidad y la pluralidad de factores y variables que conforman la identidad de los distintos Estados nacionales. En cualquier caso deben respetar al menos los requisitos mínimos establecidos para la admisión de nuevos Estados miembros que recoge la Asamblea Nacional: "La Asamblea General examinará si el solicitante es un Estado amante de la paz, si está capacitado para cumplir las obligaciones consignadas en la Carta y si se halla dispuesto a hacerlo, y decidirá, por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, respecto a la solicitud de admisión." (art.136, ROAGNU, p.42). Una vez creados los distintos marcos estatales pasarán a presentar estas características al resto de Estados miembros desde la Tribuna de la Asamblea General, expresando su positiva disposición a la colaboración mutua. Sesiones oficiales de debate sobre los ODS y las estrategias para afrontarlos: Esa disposición al entendimiento y la colaboración se expresará desde la misma tribuna soberana de la Asamblea, donde el alumnado, actuando como delegados representantes de sus respectivos Estados, deberan aportar, desde las múltiples realidades que se desprenden de las características que anteriormente han presentado acerca de su Estado en el seno de la Asamblea, las aportaciones paliativas y estratégicas consensuadas para hacer frente a los retos comprendidos por los ODS, y posteriormente someterlas a debate. Con el fin de adecuarnos al funcionamiento real de la Asamblea, pero teniendo en cuenta tambien, las limitaciones del calendario y horarios académicos oficiales, no podemos trabajar con todos los ODS, por lo que en la medida de lo posible se realizará entre todos los participantes un planning en el que se recojan de forma ordenada las distintas sesiones y los temas de debate y las condiciones en cada una de ellas.

Área de coñecemento
Contexto educativo
Resource type
Tipo de licenza universal Licencia de Creative Commons
Other authors Antonio Jesús Beltrán Alcaraz
End user Grupo
Alumnado en general
Educative context Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
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author ajba950 08/05/2024