Gabriel Arnaiz

Recursos

Mostrando os resultados do 1 ao 20 dun total de 23
  • Marco Aurelio, filósofo estoico

    Recursos de aprendizaje

    Artículo sobre Marco Aurelio que apareció en la revista “Filosofía Hoy” donde se le presenta como el exponente más representativo de la filosofía tal como se concebía en la Antigüedad, esto es, como un modo de vida que implicaba una serie de ejercicios espirituales sobre uno mismo. Se comentan algunos de los ejercicios que debían practicar asiduamente los filósofos estoicos (y que el emperador recreó una y otra vez en sus “Meditaciones”, tal como nos recuerda Pierre Hadot) para perfeccionarse y…

  • Fernando Savater, el filósofo zascandil

    Recursos de aprendizaje

    Entrevista publicada en “Filosofía Hoy” en la que se habla con Fernando Savater sobre el papel de la educación, los libros, la filosofía, la política y el capitalismo. Se incluyen numerosas preguntas para facilitar la comprensión del texto, ampliar sus contenidos y profundizar en las cuestiones fundamentales que allí se plantean mediante el diálogo con los alumnos.

  • Emilio Lledó, el maestro de España

    Recursos de aprendizaje

    Entrevista publicada en “Filosofía Hoy” en la que se habla con Emilio Lledó sobre el papel de la educación, los libros, la filosofía, la felicidad y la política. Se incluyen numerosas preguntas para facilitar la comprensión del texto, ampliar sus contenidos y profundizar en las cuestiones fundamentales que el texto plantea a través del diálogo con los alumnos.

  • Contra los tópicos

    Recursos de aprendizaje

    El texto es una reseña publicada en “Filosofía Hoy” sobre el libro de Aurelio Arteta contra los tópicos éticos y políticos más oídos en nuestro país, y se aprovecha para comentar otros libros similares en el que se desmontan algunos de los tópicos más comunes de nuestra sociedad y para recalcar que la filosofía, como diría Ortega, es una actividad que se constituye enfrentándose a los lugares comunes de su época. Se incluyen numerosas preguntas para facilitar la comprensión del texto, ampliar…

  • Diógenes, el cínico

    Recursos de aprendizaje

    Artículo aparecido en “Filosofía Hoy” sobre Diógenes en el que se le presenta como el mejor ejemplo de héroe filosófico, del filósofo que se ocupaba más de llevar una vida filosófica que de escribir libros, se destaca su búsqueda de la autarquía a través del entrenamiento corporal y mental, y se hace hincapié en el método impactante que tenían los cínicos para transmitir sus ideas (a través de acciones impactantes y no tanto de largos discursos) y en el importante papel que tienen en este…

  • ¿Qué tiene el sexo de filosófico?

    Recursos de aprendizaje

    Reseña aparecida en “Filosofía Hoy” sobre un libro de Alain de Botton en el que, siguiendo la línea iniciada en su momento por Montaigne, analiza las profundas cuestiones filosóficas que suscita el sexo.

  • La revolución de Sócrates

    Recursos de aprendizaje

    Artículo aparecido en “Filosofía Hoy” sobre el cambio de orientación que implicó el método socrático en la historia de la filosofía, las influencias en las escuelas posteriores, su utilidad y su recuperación en la actualidad por cierto número de pensadores. Se incluye además un buen número de preguntas para trabajar el texto en clase, estructuradas en tres niveles: de comprensión, de ampliación (relacionando su contenido con otros artículos y autores; para los alumnos más motivados) y de…

  • Pigmalión escaldado

    Recursos de aprendizaje

    El texto es un breve fragmento humorístico de una novela que sirve como pretexto para introducir en el estudio de las falacias informales. Se incluyen además varias preguntas para comprender el texto, ampliar sus contenidos y profundizar en las ideas fundamentales. Para trabajar tanto con grupos presenciales como semipresenciales.

  • ¿Qué tiene el humor de filosófico?

    Recursos de aprendizaje

    Artículo aparecido en “Filosofía Hoy” que comenta algunos libros de introducción a la filosofía que utilizan los chistes o las anécdotas graciosas para acercarse mejor a esta disciplina y otros que reflexionan sobre el fenómeno del humor y la risa, con el fin de incitar la reflexión entre estos dos campos (la filosofía y el humor) aparentemente antagónicos. Se incluyen numerosas preguntas para facilitar la comprensión del texto, ampliar sus contenidos y profundizar en las cuestiones…

  • ¿Pueden “Los Simpson” enseñarnos filosofía?

    Recursos de aprendizaje

    Artículo publicado en “Filosofía Hoy” donde se hace un repaso a los numerosos libros que utilizan diversos iconos de la cultura popular (series de televisión muy conocidas, sagas de películas, grupos de música, personajes famosos) para introducir a la filosofía a un público joven y se defiende la pertinencia y necesidad de una “filosofía pop” que proporcione herramientas intelectuales a nuestros alumnos para que puedan interpretar adecuadamente estos productos culturales y enfrentarse a ellos…

  • ¿Fueron filósofos los sofistas?

    Recursos de aprendizaje

    Reseña aparecida en “Filosofía Hoy” de la antología de fragmentos sobre los sofistas, uno de los movimientos más vilipendiados de la historia de la filosofía, junto con los cínicos y los epicúreos, por la tradición platónico-católico-idealista (como diría Michel Onfray). Se recuerdan someramente algunas de sus aportaciones, se reivindica su estatus de filósofos y se proponen una batería de cuestiones (estructuradas en tres niveles: de comprensión, de ampliación y de profundización) para…

  • Rumores que dan que pensar

    Recursos de aprendizaje

    Artículo publicado en “Filosofia Hoy” en el que se reseña el libro “Fama” de H.-J. Neubauer, que analiza el fenómeno del rumor a lo largo de la historia y desde diversas perspectivas y enfoques (mitológica, sociológica, literaria, religiosa, política...), iluminando así la importancia que tradicionalmente se le ha negado. El rumor y sus derivados plantea uno de los problemas filosóficos más importantes: el de cómo conocer la verdad y cómo distinguirla de la mentira. Se incluyen una serie de…

  • La filosofía como cultivo de las virtudes

    Recursos de aprendizaje

    Reseña aparecida en “Filosofía Hoy” sobre la Biblioteca Torralba, una colección de 22 libritos sobre otros tantos valores (la sabiduría, la amistad, la serenidad, la alegría, el entusiasmo, el esfuerzo, la paciencia, la belleza, el perdón...) que el filósofo catalán Francesc Torralba ha escrito para el gran público y que está traducida por completo al castellano (en el momento en el que se escribió, sólo estaban disponibles seis títulos). Los libros, por su pequeño formato y su enfoque práctico…

  • ¿Es Ferran Adrià un artista?

    Recursos de aprendizaje

    Reseña publicada en “Filosofía Hoy” sobre un libro de un filósofo francés que considera la cocina de Ferran Adrià como un arte y a este cocinero como un genio de la creatividad al mismo nivel que Picasso o Goya. Se plantean una serie de cuestiones sobre el arte, la estética y la cocina, para trabajar individualmente y en grupo (en forma de debate socrático), tanto en enseñanza presencial como en semipresencial.

  • ¿Tienen derechos los animales?

    Recursos de aprendizaje

    Artículo publicado en “Filosofía Hoy” en el que se mencionan algunos de los filósofos que, a lo largo de la historia, han defendido la causa de los animales, desde Pitágoras hasta Peter Singer y Mosterín, pasando por Bentham, Darwin o Schopenhauer. Se incluye una batería de preguntas, estructuradas en tres niveles: de comprensión, de ampliación y de profundización (para provocar el debate en clase). El recurso puede trabajarse en clases presenciales y semipresenciales. Se incluye raíz del “…

  • Los aforismos de Wittgenstein

    Recursos de aprendizaje

    Este artículo que apareció en la revista “Filosofía Hoy” reivindica la dimensión mística del Tractatus de Wittgenstein y su pertenencia a la tradición del género aforístico, haciendo hincapié en la similitud entre sus aforismos con los de los filósofos clásicos. Se introduce también mínimamente al enfoque “terapéutico” y lingüístico de la filosofía wittgensteniana. Acompañamos el texto de un buen número de preguntas para trabajar el artículo en clase, estructuradas en tres niveles: de…

  • La sabiduría de los Siete Sabios

    Recursos de aprendizaje

    Artículo que apareció en la revista “Filosofía Hoy”, donde se reivindica la filosofía sapiencial (preferimos esta designación a la de “literatura sapiencial”) de los Siete Sabios y el género del aforismo que tan bien practicaron. Se presentan a algunos presocráticos (especialmente Pitágoras, Heráclito y Demócrito) en continuidad con esta tradición y se rastrea su evolución posterior. Se acompaña el artículo de un buen número de preguntas con las que poder trabajar el texto en clase,…

  • Gracián: “El saber vivir hoy es el verdadero saber”

    Recursos de aprendizaje

    Artículo que apareció en la revista “Filosofía Hoy” reivindicando a Gracián como filósofo moralista perteneciente a la tradición del género aforístico (que va desde los Siete Sabios, pasa por Heráclito, Séneca o Marco Aurelio, continúa en Pascal, sigue en Schopenhauer y Nietzsche, y desemboca en Cioran y Wittgenstein). Se explica como había que escuchar y leer los aforismos y cuál era su finalidad. Se acompaña de un buen número de preguntas y actividades para trabajar el texto, estructuradas en…

  • ¿Puede la mierda ser filosófica?

    Recursos de aprendizaje

    Reseña aparecida en Filosofía Hoy del libro “La huella escatológica” en la que se pretende demostrar que se puede filosofar hasta de la cosa más ínfima y pequeña, como la mierda (en un sentido amplio, los excrementos, la basura, los deshechos) y su papel en la sociedad. Se incluyen 30 preguntas para trabajar en clase (en presencial o semipresencial) en distintos niveles con las cuestiones planteadas en el texto.

  • ¿Es esto una pregunta filosófica?

    Recursos de aprendizaje

    Reseña aparecida en la revista Filosofía Hoy de “El sentido interrogativo”, un extraño libro compuesto sólo de preguntas sin respuesta, donde defendemos que más que un de una novela vanguardista se trata más bien un “artefacto filosófico”. Es decir, pertenecería más bien al género de la filosofía que al de la literatura. Se incluye un buen número de preguntas para trabajar luego en clase sobre la cuestión de las preguntas filosóficas, divididas en tres niveles (de comprensión, de ampliación, y…