ARTÍCULOS
-
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación en tus clases a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el pr...
Área de conocimiento -
El portafolio educativo digital_grupo A2
" alt="Resource image" />Hola, muy buenos días compañeras y compañeros, tengo que comunicaros que he descubierto una herramienta ideal para mostrar nuestra praxis pedagógica, someterla al análisis de la comunidad y extraer conclusiones que mejoren nuestra práctica educativa. Esta herramienta es el e-portafolio, ¿dónde he realizado el hallazgo?, pues en el curso del INTEF "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación". Los docentes vivimos demasiado aislados en nuestro colegio, en nuestro poli...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Yo soy yo, y las circunstancias de mi biblioteca"
Área de conocimientoContexto educativo -
El portafolio docente como herramienta de trabajo y de mejora
" alt="Resource image" />El desarrollo de un portafolio permite consolidar aprendizajes, reservar en un espacio único recursos, evidencias, experiencias... Encuentro esta herramienta enormemente útil y práctica y creo que se irá extendiendo y conociendo por los docentes poco a poco, con el fin de abordar desde otra perspectiva la propia evaluación. Es el caso delInnovatorio de música, portafolio de Héctor Abellla, profesor de clarinete de Cantabria. Leer y disfrutar de su portafolio me ha hecho pensar en tres aspect...
Área de conocimientoContexto educativo -
PORTAFOLIO EDUCATIVO DEL ÁREA DE RELIGIÓN
" alt="Resource image" />Con motivo de mi participación en el curso del INTEF: "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y de evaluación",y como miembro del grupo E3, he elaborado el e-portafolio "Ven y sígueme" con el principal objetivo de servir como soporte de las evidencias de los principales logros de mis alumnos y las reflexiones sobre los mismos, lo que supone estar permanentemente en un proceso de mejora. El enlace al portafolio es:https://blanreli.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI - Medio Ambiente y Consumo Responsable
" alt="Resource image" />http://es.slideshare.net/MartaMigoxi/udi-medio-ambiente-y-consumo-responsable
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA: UN CIELO FANTÁSTICO ÍNDICE Páginas Introducción………………………………………………………………………………….......... 1 Temporalización…………………………………………………………………………………….4 Objetivos de aprendizaje…………………………………………………………………………...5 Competencias clave………………………………………………………………………………...5 Contenidos…………………………………………………………………………………………6 Criterios de evaluación……………………………………………………………………………6 Estándares de aprendizaje……………………………………………………………………….6 Rúbricas……………………………………………………………………...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evaluar la competencia digital - rúbricas
" alt="Resource image" />La evaluación es uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tendencias metodológicas nos sugieren la evaluación de los contenidos a través de rúbricas. Este tipo de parámetros -que puede parecer un poco complejo, al prinpio, finalmente resulta ser no tan complejo a la hora de evaluar pues la descripción de las rúbricas debe ser muy clara para no crear confusión a la persona que evalúa los contenidos correspondientes. Por ello, todas las rúbr...
Área de conocimientoContexto educativo -
CÓMO INCORPORAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE UN MODO REAL (a partir de los propios libros de texto)
" alt="Resource image" />Una propuesta reflexionada sobre la incorporación de los estándares de aprendizaje a nuestras programaciones http://CÓMO INCORPORAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE UN MODO REAL (a partir de los propios libros de texto)
Área de conocimientoContexto educativo -
CÓMO INCORPORAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE UN MODO REAL (a partir de los propios libros de texto)
" alt="Resource image" />Una propuesta reflexionada sobre la incorporación de los estándares de aprendizaje a nuestras programaciones http://CÓMO INCORPORAR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE UN MODO REAL (a partir de los propios libros de texto)
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexión sobre la evaluación de competencias
" alt="Resource image" />La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje va ligada a la metodología que se emplee a la hora de favorecer y facilitar el conocimiento. En los últimos años, han ido surgiendo (o rescatándose) diferentes metodologías que promulgan un avance y una superación de los métodos tradicionales de la enseñanza. Según se trabajaba e investigaba sobre las nuevas metodologías, más se iba reflejando la necesidad de superar también los métodos de evaluación tradicionales, los cuales no daban...
Área de conocimiento -
Factores causales determinantes del rendimiento educativo
" alt="Resource image" />Me parece muy interesante este vídeo, https://youtu.be/Z7mM02kRDSsen el que Idelfonso Méndez busca factores causales determinantes del rendimiento educativo en algunas habilidades no cognitivas como la perseverancia y el esfuerzo. También nos habla de su implementación en el aula con programas que premian el esfuerzo y la perseverancia y no la capacidad como habitualmente se hace. Para basar su trabajo ha relacionado los resultados de varias pruebas externas internacionales con resultados de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evaluación final de Educación Primaria
" alt="Resource image" />Como todos sabemos, para el próximo curso escolar 2015/2016 todos los Centros del Estado deberán realizar una evaluación final al alumnado que curse 6º de Primaria. En el siguiente enlace publicado en la página de Slideshare del Instituo Nacional de Evaluación Educativa (INEE) encontramos una presentación muy útil y clara sobre la aplicación y desarrollo de esta evaluación. http://es.slideshare.net/INEE_MECD/marco-general-de-la-evaluacin-final-de-educacin-primaria
Área de conocimientoContexto educativo -
3.4. CREANDO INDICADORES DE EVALUACIÓN: U.D.I. APRENDEMOS A COMER BIEN PARA CRECER CON SALUD. GRUPO C_5
" alt="Resource image" />A continuación se muestran la relación entre los elementos curriculares que integran la UDI y los instrumentos de evaluación que utilizaremos para cada estándar de aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluat...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluat...
Área de conocimiento -
¿Cómo APPangea ayuda al docente a evaluar a sus alumnos?
" alt="Resource image" />Uno de los objetivos de APPangea es ser un recurso educativo para docentes, que les facilita su labor al mismo tiempo que garantiza que el alumnado aprende Geografía como se debe aprender: manejando mapas. APPangea ha creado una serie de instrumentosde evaluación en PDF (pruebas escritas), listos para imprimir, que dan soporte a sus unidades y lecciones. Con ellos, los docentes pueden evaluar y calificar a sus alumnos, comprobando in-situ en el aula los conocimientos adquiridos sobre Geograf...
Área de conocimiento -
¿Cómo APPangea ayuda al docente a evaluar a sus alumnos?
" alt="Resource image" />Uno de los objetivos de APPangea es ser un recurso educativo para docentes, que les facilita su labor al mismo tiempo que garantiza que el alumnado aprende Geografía como se debe aprender: manejando mapas. APPangea ha creado una serie de instrumentosde evaluación en PDF (pruebas escritas), listos para imprimir, que dan soporte a sus unidades y lecciones. Con ellos, los docentes pueden evaluar y calificar a sus alumnos, comprobando in-situ en el aula los conocimientos adquiridos sobre Geograf...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluativ...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluativ...
Área de conocimiento