ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias. REA “La historia de mis abuelos”
Durante esta 3ª evaluación en el IES Las Lagunas nuestros abuelos han sido los colaboradores y la principal fuente de información el aprendizaje deHistoria de España en 2º de Bachillerato, en concreto del periodo de la dictadura franquista. Partiendo del REA del proyecto EDIA “La historia de mis abuelos”. Hemospreparado y grabado entrevistas con nuestros abuelos. Las entrevistas serán el punto de partida para conocer cómo vivieron nuestros abuelos este periodo de nuestra historia, la dictadu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias. REA “¿Te acuerdas de?” En IES Las Lagunas (Curso 2017-2018)
En el IES Las Lagunasnos hemos convertido en periodistas y editores parapublicar una revista digital sobreLa transición política. Nuestras revistas reflejan los principales acontecimientos de este periodo y también la realidad social, económica y cultural de la época. ACCESO AL ARTÍCULO
Contexto educativo -
Alumnos activos que crean. REA “La curiosidad es saludable”
Organizar una feria de muestras sobre la salud en su instituto. Este es el reto queel REA “La curiosidad es saludable”les plantea a los alumnos de 3º de ESO. Un enfoque innovador para que los alumnos trabajen creativamente los contenidos de varios de los bloques del currículo deCiencias de la Naturalezay al que pueden incorporarse otras materias como Lengua, Plástica, Matemáticas o Educación Física. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso para ciencias: ¡La materia nos rodea!
Recurso educativo abierto del#proyectoEDIAque convierte a los alumnos en científicos al abordar los contenidos del bloque dela materia desde dos niveles, el macroscópico y el microcóspico. La secuencia didáctica aborda contenidos del currículo de2º y 3º de ESO, en concreto el bloque de la materia y el primer bloque dedicado a la actividad científica que es transversal a todo el currículo. ACCESO AL ARTÍCULO
Contexto educativo -
Recursos. Arte. “Pintura virtualizada”.
Los alumnos se enfrentarán en este REA delProyecto EDIAal desafío decrear museos virtuales de pintura con algunas de las pinturas más importantes de la Historia.Los contenidos de este museo virtual serán vídeos e imágenes creados por los propios alumnos y alumnas. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Profes de Economía”. Alumnos que enseñan a alumnos
“Profes de Economía”, el nuevo contenido de#Proyecto EDIA en Geografía e Historiapresenta un proyecto de aula que es un gran reto para los alumnos y alumnas: cambiar el papel de estudiante por el de docente para crear recursos deaprendizaje y evaluaciónpara sus compañeros. ACCESO AL ARTÍCULO
Contexto educativo -
¿Cuál es el abanico lingüístico de mi familia? Interesante experiencia del Colegio San José de Velez-Málaga.
ElREA “Las lenguas que nos rodean” de ProyectoEDIA nos ha permitido trabajar distintas actividades con las que los alumnos y alumnas de segundo de ESO delColegio San José de Vélez-Málagahan podido aprender y reflexionar acerca de la realidad plurilingüe de nuestro país y, por extensión, de todos los países del mundo. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Deconstruyendo la materia es un REA del Proyecto EDIA: Aprendemos ciencia para enseñar a nuestros padres.
Deconstruyendo la materiaes un REA del#proyectoEDIAque convierte a los alumnos en divulgadores científicos y profesores de sus padres, familiares y amigos. El grupo clase se organiza en equipos que trabajancontenidos curriculares de Física y Químicacon el objetivo de preparar un espacio de divulgación científica para sus padres. El desafío final de“Deconstruyendo la materia”será que los equipos de aulacreen murales y otros materiales divulgativosque sus padres verán en una exposición en el ...
Contexto educativo -
Historia. REA “La guerra una y otra vez”
Contenido para aprenderHistoria Contemporáneay tomar conciencia acerca de las consecuencias de la guerra a lo largo de la Historia y en el mundo actual. Elproyecto final es un mural virtual colaborativoque recoja los conocimientos, los sentimientos y los materiales generados acerca de momentos clave como la II Guerra Mundial, la Guerra Civil española y los conflictos bélicos del siglo XXI. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recursos. Geografía ESO. “¿Viajamos por España con Arcgis?”
El proyecto se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO creanuna aplicación web “Story Map Cascade” realizada enArcGIS Online. Esta aplicación será un producto final, creado de manera coooperativa, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimediasobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolaselegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en es...
Contexto educativo -
Proyecto EDIA. "La guerra que cambió el mundo". Cómo hacer de la guerra un recurso educativo
Una secuencia didáctica centrado laPrimera Guerra Mundialy un modelo abierto para la creación de REAs sobre conflictos bélicos. Los alumnos se convierten en investigadores, recopilares de fuentes históricas y creadores de contenidos de la PGM. “La guerra que cambió el mundo” es un viaje educativo, abierto y modificable a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP fuera del aula, alumnos más motivados
Si el aprendizaje por proyectos sirve para transformar las dinámicas del aula, una presentación pública sirve para transformar algunas dinámicas mentales de los alumnos y de todos los que colaboran en su crecimiento y aprendizaje. Un nuevo desafío para los docentes y alumnos que están aprendiendo de otra forma a través de ABP y cambiando al educación día a dia. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Detectives Estadísticos””
El proyecto propone el reto de convertirnos en investigadores para elaborar una encuesta o experimento, recogiendo, tabulando y organizando datos que se representarán gráficamente. El alumno adquiere conocimientos y los aplica ya que calcula algunos parámetros estadísticos, los analiza y extrae sus conclusiones. Como estrategia motivadora, planteamos un concurso de centro siguiendo las pautas delconcurso organizado por la SEIO“Incubadora de Sondeos y Experimentos”. El objetivo final es que si...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educación Física. REA “Yo soy influencer saludable”
Es un proyecto quepromueve los hábitos saludables entre el alumnado, y que finaliza con la creación y difusión de vídeos que fomentan prácticas deportivas o de alimenticias beneficiosas para la salud. Este proyecto está dirigido a alumnado de 3º ESO y trabaja el bloque de contenidos deCondición física y saludde la materia de Educación Física. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Geografía en Secundaria. REA “Viajando por España”
El desafío final escrear una guía turística de una de las comunidades autónomasespañolas. Para conseguirlo, los alumnos en equipos de aula tendrán queresolver tareascomo crear murales informativos diseñar itinerarios virtuales y recopilar y compartir información en profundidad sobre una de ellas. El proyecto les llevará finalmente acrear guías que podrán usar sus amigos o familiaresde otros países y cualquier persona que acceda a ellas desde la Red. ACCESO AL ARTICULO
Contexto educativo -
Adaptación del #REA Un Mundo de Poesía para #PMAR. Abordar el currículum de #lengua desde los intereses del alumnado y potenciando sus habilidades.
A lo largo del proyecto hemos trabajado tanto de forma grupal como individual. La metodología se enmarca dentro de las llamadas “metodologías activas” en el que el alumnado toma las riendas de su aprendizaje, reflexionando de forma crítica y cooperando con sus compañeros. La creación forma parte también del proceso. Hemos organizado el aula en diversos equipos de trabajo en los que han llevado a cabo procesos de aprendizaje compartidos y otros, individuales. Los alumnos han ido realizando di...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Introducción del trabajo cooperativo en el Aula. Una forma de entender la Inclusión en el IES ‘Las Lagunas’"
Esta metodología destaca las relaciones interpersonales, socializa al grupo, pone de manifiesto que es un aprendizaje inclusivo que logra aumentar el rendimiento académico. Sin olvidar que proporciona valores suficientes para llevar a cabo una evaluación inicial inclusiva. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Cómo, cuándo y por qué los alumnos deben opinar y decidir en ABP
Para muchos chicos o chicas el que sus opiniones y decisiones sean tenidas en cuenta en un proyecto es decisivo para implicarse en él o no. Si los alumnos y alumnas no pueden tomar decisiones y opinar, verán el proyecto como otra tarea encomendada por el docente, solo que en este caso más larga y más costosa. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso para ciencias: ¡La materia nos rodea!
¡La materia nos rodea!es un recurso educativo abierto del#proyectoEDIAque convierte a los alumnos en científicos al abordar los contenidos del bloque dela materia desde dos niveles, el macroscópico y el microcóspico. La secuencia didáctica aborda contenidos del currículo de2º y 3º de ESO, en concreto el bloque de la materia y el primer bloque dedicado a la actividad científica que es transversal a todo el currículo. ACCESO AL ARTICULO
Contexto educativo