ARTIGOS
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Proyecto EDIA. REA «Estructuras 3E» para Tecnología de 2ºESO
El Recurso Educativo Abierto (REA) de Tecnología «Estructuras 3E» para 2º de Educación Secundaria Obligatoria busca conectar a los estudiantes con su entorno mediante una serie de actividades prácticas y de observación, culminando en la construcción de una estructura que debe cumplir con características específicas utilizando el método de proyectos. LEER MÁS...
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Recurso multimedia: "El camino de la electricidad en un mundo sostenible" educación secundaria
Recurso educativo multimedia:El camino de la electricidad en un mundo sostenible Destinado a la educación secundaria. Descripción El camino de la electricidad en un mundo sosteniblees un recurso multimedia donde se explica con detalle qué es la electricidad, cómo funcionan la energía eólica y la energía solar, cuál es la diferencia entre las fuentes de energía renovable y no renovable, cuál es el camino de la electricidad en la transición energética, qué podemos hacer para reducir el imp...
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Códigos QR en la enseñanza
Hola a todos. Aquí os dejo el enlace de la presentación que he realizado: https://docs.google.com/presentation/d/10lw880SeqlLJsIdn6kO43PI_z25nAYJzcMnbAl_pK5g/edit?usp=sharing Saludos.
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Portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación (Grupo C)
Buenas a todos: Mi nombre es Helena Bernal Artal y he estado participando en el cursodel INTEF "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" en su edición de Septiembre de 2017. Este curso me ha proporcionado recursos y herramientas para crear un primer esbozo de e-portfolio que en el futuro me gustaría compartir , trabajar y completar con mis alumnos en el aula. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación me parece vital en la época en la que vivimos...
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PROYECTO FINAL FLIPPED
El Proyecto ¿Sabes cómo funcionan los circuitos eléctricos y nos ayudan en nuestra vida diaria?. Está enfocado para alumnos de 3º ESO. Consiste en que conozcan aplicaciones para resolver circuitos eléctricos sencillos y luego sean capaces de identificar este tipo de circuitos en la vida diaria y en aplicaciones de su entorno más próximo. Os dejo el enlace del blog: https://flippedclassroomespinosa.blogspot.com.es/2017/11/proyecto-final-flipped.html
Área de coñecementoContexto educativo -
REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, SE REGULAN LOS NIVELES COMPETENCIALES Y SE ESTABLECE EL PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE COMO INSTRUMENTO DE CERTIFICACIÓN DE DICHA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
El Consejo de Ministros, en su sesión del pasado 7 de diciembre de 2017, ha aprobado el Plan Normativo para 2018, y entre la normativa a aprobar a lo largo de dicho año se encuentra ya prevista la aprobación del Real Decreto por el que se certificará la competencia digital de los docentes a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente (página 92 del texto íntegro del Plan). Literalmente el texto dice: "REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, ...
Área de coñecementoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Pilas Bloques: aprende a programar jugando
En este nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa se presenta "Pilas Bloques", una plataforma que permite trabajar los conceptos básicos de programación a través del juego por medio de desafíos con diferentes niveles de dificultad. Esta aplicación puede utilizarse online o descargarse. Esta última opción aumenta la portabilidad del recurso, haciéndola muy útil para aulas donde la red de Internet no llega o la señal wifi sea débil. Los diferentes niveles de Pilas Bloques ...
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Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
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¡Aprende sobre Metrología y llévala a tu aula!
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la Metrología como la “ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas”. Aunque es una disciplina poco conocida, está muy presente en nuestra vida cotidiana: desde que nos levantamos, medimos distancias, tiempos, temperaturas, pesos, etc. Resulta, en este sentido, fundamental que las unidades de medida estén estandarizadas y estabilizadas a nivel internacional, pues se trata, al fin y al cabo, de un lenguaje ...
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Protocolo Gestión de Emergencia para centros: Reunión de los órganos colegiados a distancia
Actividad final del Nooc Diseña tu Plan Alternativo Digital del INTEF realizado en mayo de 2020. La infografía animada completa se puede ver en el enlace siguientehttp://xurl.es/reunionplanB Comprende también una diana para la evaluación de la reunión en todos sus aspectos: Programación, desarrollo, medios técnicos y humanos, eficacia, etc
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Built with Bits: un programa de capacitación profesional de Europeana dirigido a profesorado de Secundaria
Os presentamos Built with Bits, un programa de capacitación profesional de ocho semanas puesto en marcha por Europeana Education, que tiene como objetivo explorar cómo se pueden utilizar los espacios virtuales en educación. Combina experiencias de aprendizaje colaborativo y tecnologías digitales con los valores de accesibilidad, inclusión y sostenibilidad que están en el corazón del movimiento New European Bauhaus. Público destinatario Está diseñado para profesores y educadores que ...
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Recursos interactivos sobre seguridad en la red para jóvenes
Fundación Cibervoluntarios en colaboración con Zona from Facebook, han puesto en marcha el proyecto ‘GeneraZión: tus acciones cuentan’, un programa con el que se busca formar de 14 a 18 años en el uso seguro de internet y las redes sociales, así como fomentar el espíritu crítico de los más jóvenes para que puedan identificar situaciones o comportamientos a los que se enfrentan en la red. Desde 2020, se han formado más de 13.000 menores de un centenar de centros educativos y ONG de toda Esp...
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¿Te atreves a resolver este Escape Room de Ciberseguridad?
GeneraZión: 'tus acciones cuentan' es un proyecto puesto en marcha por Cibervoluntarios.org junto a Zona From Facebook, para formar a jóvenes en el uso seguro y positivo de las redes sociales e internet. Durante todo el curso 2020/2021 se han llevado a cabo más de 300 ciberformaciones en un centenar de centros educativos de toda España, con los que se han formado más de 8.000 menores, fomentando su espíritu crítico y nociones básicas de seguridad en la red. A través de la página web del pro...
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¿Qué es Arduino?
Características generales de la placa Se trata de una placa open hardware por lo que su diseño es de libre distribución y utilización, que incluso podemos construirnos nosotros mismos (En la Figura 1 se observa el aspecto de la placa). En la siguiente web puede encontrarse mucha información relativa a la placa: http://arduino.cc/ Figura 1. Aspecto de la placa Arduino Duemilanove. El programa se implementará haciendo uso del entorno de programación propio de arduino y se transferirá empl...
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Electricidad básica
En el siguiente enlace se puede encontrar material muy interesante sobre contenido de la asignatura de tecnología para secundaria:http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/ELECTRICIDAD.htm
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Análisis del proyecto, Contaminación Sonora
Hola, para realizar esta actividad me he basado en el proyecto del Colegio Salesiano Atocha de Mdrid, que versa sobre la Contaminación Sonora. Estructura y organización Creo que es un proyecto bien estructurado, con las tareas muy definidas y los objetivos a conseguir muy claros. Aplicación en el centro Creo que se trata de un proyecto muy realista, ya que como explican en el vídeo la contaminación sonora está muy presente en los colegios, muchas veces sin darnos cuenta (sillas, puertas, ...
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Codigos QR en el aula
Hola: Os traigo una presentación con algunas utilidades de los codigos qr en el aula. https://docs.google.com/presentation/d/13Q-aWBWe2h8nFVgnb-CXbItIXP9VJDO9B2IY9yFTrqg/edit?usp=sharing
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Códigos QR y su aplicación didáctica
Buenas tardes a todos, Esta es mi presentación para mostrar a mis compañeros de Centro las aplicaciones educativas de los códigos QR. http://prezi.com/7yxhfmlws0kf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share Un saludo a todos.
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Proyecto de Scratch Ecosistemas
Este es el proyecto realizado con Scratch para la asignatura de Biología y Geología del curso 4º ESO, en él se pretende que los alumnos/as sean capaces de recoger los conocimientos adquiridos y mediante el pesamienta computacional crear programas con Scratch. Cómo última etapa del trabajo deberán mostrar los productos finales a sus compañeros de clases, a otros cursos y en el blog del colegio. Espero que os sea de utilidad, un saludo MªÁngeles. https://drive.google.com/file/d/0B27SV8T-pP7_...
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