ARTIGOS
-
Proyecto FC y balance final curso
Aquí os dejo el link a mi diario de aprendizaje: ( http://matesargentonainvertidas.blogspot.com.es/ ) Resumo de que va el proyecto: Consiste en una clase de aplicación de derivadas, pero invertida. En este caso, planteo un problema (con intención de que resulte atractivo) y doy materiales y pistas que puedan conseguir que el alumno llegue hasta la solución. En este caso, para llegar a la solución debe comprender y aplicar los conceptos de función, derivada, mínimos y optimización. Para ello...
Área de coñecementoContexto educativo -
Invirtiendo la clase de Matemáticas
Un caso práctico de implementación llevado a cabo porOrieta Liriano y Jacqueline Rodriguezen la universidad UNIBE deSanto Domingo. Es un buen ejemplo de los pasos a seguir y cuestiones a tener en cuenta al implementar una metodología como esta. También hay una valoración de la misma por parte de los estudiantes.
Área de coñecemento -
Empezando a hacer vídeos educativos de matemáticas
Primeros pasos en la creación de vídeos educativos de matemáticas que puedan servir para utilizar la metodología de "clase invertida". Experimentación con diferentes programas.
Área de coñecemento -
LA CLASE INVERTIDA
He estado leyendo y escuchando información sobre la clase invertida o flipped classroom y reflexionando sobre el tema . Estome recuerda un poco, salvando las distancias, a la idea de "la Reforma de la Enseñanza" de los años 90, en la que participé. En los dos casos se persigue el mismo objetivo: La autonomía del alumno. Es decir, proporcionar al alumno el material necesario para que que sea capaz de conseguir los conocimientos y las habilidades. ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Contenidos para flipped classroom.
Diagrama para seleccionar los contenidos de una clase invertida (flipped classroom)
Área de coñecementoContexto educativo -
La clase invertida
La clase invertida puede ser una opción muy interesante si utilizamos recursos educativos abiertos en nuestras clases. Unos buenos recursos educativos abiertos facilitaran el aprendizaje del alumno desde su casa y podremos aprovechar mejor las clases resolviendo las posibles dificultades que el alumno pueda encontrarse, ya que centrándonos directamente en estas dificultades, los aprendizajes serán mas concisos y aclaratorios.
Área de coñecementoContexto educativo -
Salman Khan: Usemos video para reinventar la educación (parte 2)
Salman Khan habla acerca de cómo y por qué creó Khan Academy, una serie de videos educativos cuidadosamente estructurados que ofrecen una guía completa en matemáticas y, ahora, otros temas. Khan nos muestra el poder de los ejercicios interactivos y hace un llamado a los maestros a considerar un cambio en la manera de trabajar en el salón de clase.
Área de coñecemento -
Salman Khan: Usemos video para reinventar la educación (parte 1)
Salman Khan explica cómo comenzó con los vídeos educativos y su visión sobre la clase invertida.
Área de coñecemento -
Blog Mateguay bloga Matematikaren inguruan ///// Sobre Matemática
JM López en su blog nos aporta nueva información sobre la clase invertida que ya utilizan algun@s profes del País Vasco
Área de coñecementoContexto educativo -
Puesta en marcha de una "clase invertida"
Presentación realizada por Ramido Aduviri Velasco, mostrando los pasos a seguir para planificar una actividad de "clase invertida".
Área de coñecemento -
¿Qué es la clase invertida?
Breve explicación de lo que es una clase invertida, y cómo podemos llevarla a cabo como docentes.
Área de coñecementoContexto educativo -
¿Cómo explicar a los padres el aula al revés (Flipped Classroom)?
El blog es de la fundación SM y explica en que consiste una Flipped Classroom
Área de coñecemento -
flipped_classroom-782835
Es una imagen en la que aparece un profesor cabeza abajo mientras tres de sus alumnos/as hacen comentarios.Desde mi punto de vista, muestra las reacciones que puede generar una clase con la metodología de "clase invertida" ya que puede haber alumnos/as que les guste, y otros, sin embargo, no les guste tanto o se muestren extrañados porque cambia su forma de aprender hasta la fecha.Es una forma de aprender/enseñar novedosa que tanto los alumnos/as como los profes...
Área de coñecementoContexto educativo -
PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS ¿DEBEMOS IMPLEMENTAR LA CLASE INVERTIDA?
A favor de esta metodología Jonathan Bergmann es coautor con Aaron Sams del libro“Invierta su clase: involucre cada día, a cada uno de los estudiantes en cada una de las clases”, que ISTE publicó en junio pasado. Él es el facilitador tecnológico líder de la Institución Educativa Joseph Sears, en Kenilworth, Illinois, USA. Recibió el Premio Presidencial a la Excelencia por la enseñanza de Matemáticas y Ciencias ...
Área de coñecemento -
MyGeometry una web para la "flipped classroon" de geometria en secundaria.
Enlace Web a un sitio en el cual se aplica el concepto "Flipped classroon".
Área de coñecementoContexto educativo -
Portafolio profesional docente de Álvaro Pascual Sanz
Portafolio profesional docente de Álvaro Pascual Sanz.
- profesional
- docente
- e-portafolio
- CCBB
- inteligencias múltiples
- visual thinking
- rutinas de pensamiento
- destrezas de pensamiento
- aprendizaje cooperativo
- cultura de pensamiento
- mind maps
- mapas mentales
- diario de aprendizaje
- rúbricas
- Evaluación
- flipped classroom
- clase invertida
- Ciencia
- análisis de errores
- ABP
- aprendizaje basado en problemas
- PBL
- metodologías activas
- herramientas metodológicas
- metacognición
- entornos personales de aprendizaje
- PLE
- andamiaje
- portfolio
- e-portfolio
- álvaro pascual sanz
- portafolio
- Competencias básicas
- Ciencias Naturales
Área de coñecementoContexto educativo