ARTÍCULOS
-
Los clásicos y las TIC: Leer 'Bodas de sangre' en Secundaria
https://www.grao.com/ca/producte/leer-bodas-de-sangre-en-secundaria-tx08295421 Este artículo, de acceso abierto, publicado en la revista "Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura" (editorial GRAÓ), plantea una serie de talleres para que los alumnos trabajen en el aula, de forma colaborativa y creativa, mediante las TIC, la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Se establecen, entre otros, los objetivos de acercar a los alumnos a los clásicos de la Literatura española, de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizar un REA Historias de ayer para gente de hoy
" alt="Resource image" />He elegid opara su análisis el recurso: " Historias de ayer para gente de hoy" de Cedec Ministerio de Educación y Mª del Mar Pérez Gomez, Irene Gonzalez Mendizabal y Adela Fernández Campos, y que se encuentra en http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1486128613031 1. Estructura y organización: Es un proyecto muy completo e interesante, centrado en la investigación y el desarrollo final de materiales por parte del alumno utilizando el aprendizaje colaborativo y creando historias digitales an...
Área de conocimientoContexto educativo -
Y tú... ¿qué lees? Proyecto flipped classroom
" alt="Resource image" />Proyecto flippedclassroom abp en el que se trabaja con alumnos de 4oESO de la asignatura EPVA y en el que se creará una campaña publicitaria (carteles y vídeos) de fomento de la lectura entre jóvenes. Aquí el enlace al blog en el que publico mi proyecto. Espero sea de vuestro interés. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚM
Os dejo aquí el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Todo un placer trabajar con lilian, Aurora, Natalia y Loli el equipo I2 con la excelente tutorización de Manuel Ángel Jiménez. Dejo aqui el enlace a mi proyecto final PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚN También dejo el SoundCloud "elevator pitch" del proyecto
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: "¿Cómo contarías al mundo qué sucede a tu alrededor?"
" alt="Resource image" />Hola a todos y todas: Este es mi proyecto Flipped Classroom y está dirigido a alumnos y alumnas de 4º curso de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con los que pretendo trabajar contenidos pertenecientes a varias unidades del temario oficial del curso: las modalidades discursivas en los textos periodísticos, lo que nos llevará a la creación de un artefacto final: un diario o periódico digital. Os invito a que conozcáis más detalles de este proyecto ¿Cómo contarías al mundo q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: "¿Cómo contarías al mundo qué sucede a tu alrededor?"
" alt="Resource image" />Hola a todos y todas: Este es mi proyecto Flipped Classroom y está dirigido a alumnos y alumnas de 4º curso de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con los que pretendo trabajar contenidos pertenecientes a varias unidades del temario oficial del curso: las modalidades discursivas en los textos periodísticos, lo que nos llevará a la creación de un artefacto final: un diario o periódico digital. Os invito a que conozcáis más detalles de este proyecto ¿Cómo contarías al mundo q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto
" alt="Resource image" />Hola soy Victoria, comparto con vosotros mi proyecto de Flipped Classroom, espero que os resulte interesante. https://laflippedclassroomyyo.blogspot.com.es/2017/11/terminamos-reflexionando.html Un placer trabajar con vosotros.
Área de conocimientoContexto educativo -
Leyendas de Ávila
Leyendas de Ávila es unproyecto elaborado por Inmaculada Prieto, Fátima Igualada y Lorenzo Piera como fresultado del curso organizado por el INTEF sobre Aprendizaje Basado en Proyectos para ESO. Este es el enlace: https://sites.google.com/view/leyendas-de-avila Lorenzo Piera
Área de conocimientoContexto educativo -
Comentario al recurso "Literatura en Secundaria 1.0"
" alt="Resource image" />El recurso Literatura en Secundaria 1.0 pertenece a José Mª González-Serna Sánchez y a Jesús M. Corriente Cordero y fue compartido en 2013. Se trata de un recurso bien planteado, que describe sus objetivos en función de la "adaptación a la diversidad que el contexto y sistema educativo actual solicita". Los contenidos aparecen secuenciados de forma clara, con muchas actividades, que son además autoevaluables, lo que hace de él un recurso muy útil y efectivo para su uso en el aula. Es un rec...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi Proyecto final Flipped Classroom: Trabajemos la literatura
" alt="Resource image" />¡Hola a todos! Comparto con la comunidad mi proyecto final de Flipped Classroom: http://marmorenoflippedclassroom.blogspot.com/2017/05/el-proyecto-flipped.html
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
Ruta literaria de la Generación del 27
Más incluso que en otras generaciones de artistas o escritores, las obras de los autores del 27 están relacionadas con su amistad y con sus vivencias personales. Por eso, he propuesto para que nuestros alumnos profundicen e interrelacionen con esta generación, de la que somos herederos, un viaje "en imágenes y texto" a través de los lugares que conocieron y las obras que de ellos surgieron, sin olvidarnos y destacando el papel de las mujeres: las “sinsombrero”. En este enlace a mi blog, cono...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Clasroom "Leyendas olvidadas de Bécquer"
" alt="Resource image" />Buenas noches a todos: En esta url podéis ver el proyecto que he creado para la materia de Lengua Castellana y Literatura de cuarto ESO. Espero poder llevarlo a cabo y compartir con vosotros el resultado. "Leyendas olvidadas de Bécquer" Un saludo, Gimena Alonso Sánchez.
Área de conocimientoContexto educativo -
En lengua... un proyecto Flipped Classroom
Nuestro proyecto parte de un acercamiento al teatro de Lorca a través de fragmentos de sus obras de la Trilogía de la tierracentrándonos en los papeles femeninos y, a partir de los textos, reflexionar sobre la figura de la mujer a principios del siglo y cómo ha evolucionado. Aquí dejo el enlace al post de mi blog donde se detalla el proyecto y los materiales que vamos a usar: http://releerlaclase.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-hecho-y-derecho.html Un saludo y espero que os sea útil, Rosa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Scratch: Escribiendo y programando (Narración digital)
" alt="Resource image" />En el marco del cursoPensamiento computacional en el aula,hemos diseñado el proyecto siguiente para trabajar contenidos propios del área de Lengua y Literatura Castellana de la Educación Secundaria (en este caso, educación para adultos) usando el lenguaje de programación Scratch. Está publicado en Calameo:http://www.calameo.com/read/0012106431614e9edcb10 Narración Digital (Proyecto Final) Read more publications on Calaméo En cuanto al material de muestra para los alumnos, hemos selecci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Clasroom
" alt="Resource image" />NUESTRO PROYECTO FLIPPED-CLASROOM EN 4º ESO ¿Era el Café Gijón un simple Café? CREAMOS NUESTRA RECREACIÓN DEL CAFÉ GIJÓN. Y lo homenajeamos con la creación de nuestro Blog. SEMANA DE LOS PROYECTOS (DEL 23 AL 27 DE MAYO 2017) TAREA 1: Nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro Blog. Tarea 1 Actividades Ejercicios La profesora de Lengua y Literatura lanzará la idea de lo que era un café de tertulia ...
Área de conocimientoContexto educativo -
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA DENTRO DEL CURSO CCLAVE
" alt="Resource image" />Hola a todos. Comparto aquí la Unidad creada para el curso de "Competencias Clave". Espero que os guste. Está enlazada desde Slideshare. Este es el enlace: ENLACE A LA UDI RAQUEL BENÍTEZ. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Nos cuenta qué pasó en la boda?
Se trata de un proyecto creado con la metodología de la Clase invertida (Flipped Classroom) de la asignatura Literatura castellana de 4º ESO en la que el alumnado prepara una serie de entrevistas a realizar a personajes secundarios de la on¡bra Bodas de Sangre de Federico García Lorca para que den su propia visión de los sucesos acaecidos. http://pletoricaplena.blogspot.com.es/2016/10/el-artefacto-tic-creado.html Enlace al vídeo:http://pletoricaplena.blogspot.com.es/2016/10/introduccion-de-...
Área de conocimientoContexto educativo -
Sentir la poesía (primer proyecto Flipped Classroom)
Este proyecto pretende alejar la poesía del tradicional punto de vista académico en que los versos "se destripan" para tratar de encontrar en su interior recursos estilísticos, licencias poéticas y tópicos literarios. La pregunta inicial es ¿por qué nos gusta una poesía que nos gusta?, que hay que responder desde un punto de vista emocional. De ahí que lo primero que se le pida a los alumnos es que elijan una poesía que realmente lasientan, que se identifiquen con ella, y ahí se incluye tambi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom "La literatura en los medios de comunicación de masas"
" alt="Resource image" />Muy buenas compañeros del curso Flipped. Aquí os dejo el link del proyecto. El objetivo no es otro que demostrar que la literatura puede aprenderse a través de los textos pero cambiando el enfoque. Espero que os guste. https://lenguaencomunidad.wordpress.com/2016/05/07/mi-proyecto-flipped-classroom/
Área de conocimientoContexto educativo