ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «Building businesses, changing lives» para Inglés en 4ºESO
Building businesses, changing lives es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje EDIA para Inglés en 3º de ESO. Proyecto «Agenda 2030»
La serie “Agenda 2030 (Inglés)” del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje para 3º de ESO con una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo. Esta serie tiene un total de cinco secuencias didácticas, con situaciones de aprendizaje variadas que abordan el currículo por medio tareas encaminadas a obtener un producto final como puede ser, un video promocionando los ODS o uno para recuperar un país t...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Inglés para 3º de Secundaria. “We could have thought about our planet before!”
2030 Agenda: We could have thought about our planet before! es la última situación de aprendizaje que forma parte de un pack de REA sobre la Agenda 2030 con metodología ABP que fomenta la cooperación y aprendizaje-servicio. Se puede trabajar de forma independiente o todo el conjunto cubriendo el currículo de 3º ESO de la materia de inglés. Se puede utilizar, también, en las optativa de inglés que se imparte en este mismo nivel (o ciclo) por tener tareas en la que se desarrolla la expresión, c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conociendo ciudades de habla inglesa y creando una Agencia de viajes
Esta experiencia educativa la hemos desarrollado entre el IES Ifach de Calpe (Alicante) y el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga. El nivel de nuestro alumnado era de tercero de la ESO, en el IES Ifach cursaban una optativa del departamento de inglés “Taller de profundización” y en el IES Juan Ramón Jiménez en la materia de inglés. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aproximación a los ODS desde los REA del Proyecto EDIA
Mi nombre es Laura Ramiro Béjar y actualmente soy profesora de Inglés en IES Maimónides de Córdoba. Este artículo está basado en mi experiencia con un grupo de alumnado de 4º de ESO del IES Mario López en Bujalance, provincia de Córdoba, donde trabajamos la situación de aprendizaje “Introduction to the Agenda 2030: Sustainable Development Goals” en el curso 2022-2023. En este Instituto se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Dos centros de Secundaria unidos por la AGENDA 2030, el IES Juan Ramón Jiménez y el IES Ifach
La situación de aprendizaje Introduction to the 2030 Agenda la podemos encontrar en el buscador del Proyecto EDIA para los niveles de 1º ESO- 2º ESO y diversificación en la materia de inglés. Sin embargo, nosotras la hemos utilizado también en 3º ESO LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Creación de un periódico digital trabajando entre dos institutos de secundaria
La situación de aprendizaje “Writing a Newspaper” la podemos encontrar en el buscador del Proyecto EDIA para los niveles de 1º ESO y 2º ESO en la materia de inglés. Sin embargo, nosotras la hemos adaptado para 3º ESO: En el IES Ifach de Calpe (Alicante) han participado 19 alumnos/as de la materia ‘Taller de Profundización’ del departamento de inglés. Al ser una asignatura optativa el alumnado que formaba dicho grupo pertenecía a 3ª ESO A y B. En el IES Juan Ramón Jiménez (Málaga) los ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡No estamos solos! Una experiencia intercentro con el REA “A Cookbook”
Iniciamos el pasado curso con una nueva ley, la LOMLOE, una ley que tiene atemorizado a un número importante de docentes. Sin embargo, a nosotras no nos da ningún miedo esta normativa. Todo lo contrario, estamos emocionadísimas porque avala nuestra forma de trabajo en el aula con metodologías activas en las que el alumnado es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y podemos utilizar las situaciones del Proyecto EDIA dejando como herramienta auxiliar los libros de texto. Además, aún siend...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA TRADITIONAL GAMES
Este Recurso Educativo Abierto (REA) titulado "Discovering Traditional Games " tiene como objetivo principal despertar el interés de los alumnos de 5º grado por la diversidad cultural y las tradiciones de diferentes países a través de la organización de una Gymkana en la Semana Cultural. Esta actividad busca ser única y especial, brindando a cada estudiante la oportunidad de sumergirse en la cultura de otro país a través de los juegos tradicionales que elijan. Esta experiencia será como un ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia de aula. Adaptando “Money van buy anything a 2º de ESO”
El alumnado de tres grupos de 2º ESO del IES IFACH de Calpe (Alicante) durante el mes de mayo ha trabajado en el aula parte de la situación de aprendizaje del proyecto EDIA: Money can buy anything! que forma parte de un pack de recursos educativos abiertos de la AGENDA 2030 para el segundo ciclo de la ESO. Sin embargo, se ha podido adaptar de forma sencilla para el nivel de 2º de ESO. A pesar de estar en un centro masificado con aulas ordinarias que compartimos con otros docentes y de dife...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizar un REA Historias de ayer para gente de hoy
" alt="Resource image" />He elegid opara su análisis el recurso: " Historias de ayer para gente de hoy" de Cedec Ministerio de Educación y Mª del Mar Pérez Gomez, Irene Gonzalez Mendizabal y Adela Fernández Campos, y que se encuentra en http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1486128613031 1. Estructura y organización: Es un proyecto muy completo e interesante, centrado en la investigación y el desarrollo final de materiales por parte del alumno utilizando el aprendizaje colaborativo y creando historias digitales an...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis REAs - "U.D.I. - Organiza tu viaje"
" alt="Resource image" />La verdad es que escogí este REA: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270082232porque me pareció super completo y porque es algo que yo he hecho algún año también aunque no con tanta organización y concretización del projecto final en sí del viaje ni de las tareas para lograrlo. Este REA es muy completo, interdisciplinar, con un proyecto final y sus tareas intermedias para lograrlo. Es muy completo en cuanto a su estructura y organización ya que cumple todas los requisitos de una bu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del recurso "The history of my family"
" alt="Resource image" />Aquí está mi análisis del recurso: The history of my family.Publicado porMiguel Ángel Pereira BazFecha: 13/12/2016 1.Estructura y organización: La actividad está muy bien estructurada de forma clara, sencilla y bastante completa. La presentación es clara y concisa: explica qué se va a trabajar, cómo y cuál es el trabajo final. Cada apartado está muy bien estructurado en tres partes en las que las explicaciones y tareas a realizar son muy entendedoras. Los criterios de evaluación están muy ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "My house"
" alt="Resource image" />Se trata del análisis del REA "My house" 1. Estructura y organización: La presentación de la actividad es clara y coherente. Es fácil localizar su descripción y la secuenciación de contenidos, contando con un esquema simple e intuitivo que permite volver al árbol principal sin quedar perdida en medio de decenas de subepígrafes. La descripción del recurso no incluye las destrezas trabajadas, lo que dificulta un poco localizar el tipo de actividades propuestas;es necesario entrar en ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA titulado: A lost pirate in our city!
" alt="Resource image" />Hola, en mi caso he analizado el REA que puede ser encontrado en la siguiente URL del bloque de Lenguas: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270085574 1. Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. El REA analizado, A lost pirate in our city!, contiene referidos todos los elementos comentados en este primer punto. Además añade la rúbrica de evaluación. 2. Aplicación en el aula: ¿crees que ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis REA "A cookbook"
" alt="Resource image" />Adjunto el enlace al proyecto "A cookbook" que he analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1453974406565 A continuación detallo los aspectos relevantes del mismo: Estructura y organización: está organizado de manera muy específica, indicando los objetivos que se pretenden conseguir, está muy bien organizado incluyendo todos los aspectos organizativos del mismo. Las ideas de secuenciar en pequeñas tareas que conforman un todo, me parecen estupendas, ya que también pueden ser util...
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio Uso de REA en AICLE para F.P.Industrias Alimentarias
" alt="Resource image" />Buenos días, Comparto quí la url de mi blog por si a alguien le es de utilidad. Ha sido creado durante el curso INTEF de Uso de REA en AICLE para F.P.de Industrias Alimentias, en concreto para el módulo de Nutrición y Seguridad Alimentaria del CFGS.Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. https://cuentosdealimentos.wordpress.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio Uso de REA en AICLE para F.P.Industrias Alimentarias
" alt="Resource image" />Buenos días, Comparto quí la url de mi blog por si a alguien le es de utilidad. Ha sido creado durante el curso INTEF de Uso de REA en AICLE para F.P.de Industrias Alimentias, en concreto para el módulo de Nutrición y Seguridad Alimentaria del CFGS.Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. https://cuentosdealimentos.wordpress.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio Uso de REA en AICLE para F.P.Industrias Alimentarias
" alt="Resource image" />Buenos días, Comparto quí la url de mi blog por si a alguien le es de utilidad. Ha sido creado durante el curso INTEF de Uso de REA en AICLE para F.P.de Industrias Alimentias, en concreto para el módulo de Nutrición y Seguridad Alimentaria del CFGS.Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. https://cuentosdealimentos.wordpress.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un recurso educativo (no REA) sobre William Shakespeare
" alt="Resource image" />Actividad para el curso Creación de Recursos Educativos Abiertos, INTEF 2016 Análisis de un recurso educativo (no REA) sobre William Shakespeare Me confundí pensando que este recurso era abierto, lo explico más abajo. ¿Dónde encontré el recurso? Buscando en Open Education Europa, reconocí el recurso Learn English Kids, filtrando por idioma (inglés) y por nivel educativo (primaria) LearnEnglishKids (página del British Council) es una web con numerosos recursos educativos sobre la lengua y...
Área de conocimientoContexto educativo