ARTIGOS
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
¿Sabrias como afrontar un problema empresarial?.
" alt="Resource image" />Título del proyecto: Aprendiendo a elaborar un informe de mercado. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva) Nivel: FP de Grado Superior Ciclo: Comercio Internacional Curso: Segundo Módulo: Sistemas de Investigación de Mercados Pregunta Guía: ¿Sabes que es una investigación de mercado y para que se hacen? Pon en marcha una para la empresa que vas a crear...
Área de coñecementoContexto educativo -
RETO #EduNarraLab - Lectura/ Escritura de Cuentos Laborales -
http://inmaaparici.blogspot.com.es/2017/10/reto-edunarralab-dinamica-de.html En el enlace anterior tenéis toda la información sobre el Reto para Crear Cuentos Laborales e incrementar así su Repositorio. Incluye también Informe Final de la implementación de dicha experiencia en las aulas.
Área de coñecemento -
Proyecto final: "EMPRENDE Y APRENDE: FLIPPED CLASSROOM EN PUBLICIDAD”
" alt="Resource image" />Hola a todos los compañeros del curso de "Flipped Classroom". Os presento mi proyecto final, en el cual he planteado como reto para mis alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora, la creación de una marca para la campaña de Publicidad y Marketing del producto de su proyecto de empresa. Para conseguirlo, he planteado la realización de varios artefactos T.I.C. usando la metodología aprendida en el curso intentado crear siempre un entorno de aprendizaje colaborativo. Os enlazo con la entra...
Área de coñecemento -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de coñecemento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
ANÁLISIS DE UN REA SOBRE UNA UNIDAD INTEGRADA DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
" alt="Resource image" />http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339421971 Estructura y organización:Sí tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. Aplicación en el aula:¿Crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes? Es perfectamente utilizable en clase podría adapt...
Área de coñecemento -
Análisis de un REA: Economía Internacional: el comercio internacional
Enlace al REA: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/VisualizadorCS/VisualizarDatosNavSecuenciaNodo.do?identificador=es-an_20100303_3_9094938&idSeleccionado=ITEM-23a34411-8907-3eb3-a4cd-7688835b56b4 Enlace con opción de descarga del material http://agrega.juntadeandalucia.es/buscador2/DetallarODECU/DetallarODECU.do?idioma=es&identificadorODE=es-an_20100303_3_9094938&tipoLayoutBuscador=BUSCADOR&nodoOrigen=agrega.educacion.es&posicionamientoAnterior=ANTERIOR&a...
Área de coñecementoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Blog Aprende Economía y Comercio
" alt="Resource image" />Hola a todos. Aquí os dejo el enlace a mi blog Aprende Economía y Comercio, dirigido a mis alumnos de Economía en Bachillerato y de la familia Comercio y Marketing en Formación Profesional. http://aprendeeconomiaycomercio.blogspot.com.es/ Aún estoy dando los primeros pasos con él, pero espero ponerme pronto al día con todas las posibilidades que ofrece un blog. Un saludo.
Área de coñecementoContexto educativo -
Unidad Didáctica Integrada (UDI - proyecto final): La Responsabilidad social de la empresa
" alt="Resource image" />ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: 1)Nacional: a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, b) Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, y c) Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. d) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Desafío #ABCEmprendizaje en #emprendumooc
" alt="Resource image" />Mi diccionario del Emprendizaje https://mrblearningblog.wordpress.com/2016/03/24/desafio-abcemprendizaje-en-emprendumooc-2/
Área de coñecementoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
PROPUESTA DE AULA: ¿Cómo financiamos la furgoneta de nuestro negocio?
" alt="Resource image" />JULIO FERNANDO PALACIOS GARCÍA PROPUESTA DE AULA: ¿CÓMO FINANCIAMOS LA FURGONETA DE NUESTRO NEGOCIO? NORMATIVA: Real Decreto 1631/2009 de 30 de octubre y Decreto 66/2011 de 9 de diciembre de Castilla y León. TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Ciclo formativo de grado medio de “Gestión administrativa” NIVEL: Segundo Curso MÓDULO: Operaciones auxiliares de gestión de tesorería DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Los alumnos, en grupos de tres, visitarán tres entidades financieras: un banco...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto Flipped: ¿Invertimos en Inditex?
" alt="Resource image" />En el enlace que se muestra al final podéis ver el proyecto Flipped que he desarrollado. A los alumnos se les plantea el reto de decidir si deben o no invertir en una empresa real. Así, deben imaginarse que son socios mayoritarios de una empresa que ha obtenido beneficios y que han decidido invertirlos en la compra de acciones de otra empresa que tenga una buena rentabilidad. Para ello, acuden a un bufete de abogados-economistas especialistas en inversiones empresariales, los cuales proponen...
Área de coñecementoContexto educativo -
Mi proyecto Flipped Classroom: Tú puedes cambiar el mundo
Hola a tod@s Después de terminar el curso de Flipped Classroom con INTEF, os presento mi primer proyecto usando esta metodología. Creo que es un proyecto realista y muy atarctivo para los chicos porque pueden aplicar los contenidos sobre creación y puesta en mmarcha de empresas para cambiar y mejorar en algo el mundo que les rodea. A través de este enlace a mi blog Funny TeachLearning podreis conocer un poquito más. Espero que os guste ;) Isabel
Área de coñecementoContexto educativo -
¿Cómo convertir mi instituto en el instituto ideal?
" alt="Resource image" />Al igual que ya ha hecho alguna compañera, presento el preyecto que hemos desarrollado en el curso de ABP. A continuación dejo un enlace donde podrán ver una presentación muy detallada de dicho proyecto: http://prezi.com/li77oar6fdnb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share El siguiente enlace es un vídeo donde simulo un "elevator pich" para presentar el proyecto a un compañero o compañera: https://www.youtube.com/watch?v=AVb31cNZAhA Espero que a alguien le pueda ser...
Área de coñecementoContexto educativo -
NO A LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA ESCUELA
" alt="Resource image" />He encontrado un artículo de José Antonio Marina en El Confidencial que da otro enfoque a la educación financiera en la escuela. El autor se opone, no porque no sea necesaria, sino porque es solo una parte de la cultura económica más amplia que deberían tener todos los alumnos en el sistema educativo obligatorio y que debería estimular su conciencia crítica sobre todos los aspectos de la economía y no solo centrarse en una parte. El enlace es el siguiente: http://www.elconfidencial.com/alma...
Área de coñecementoContexto educativo