ARTIGOS
-
Situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA de Cedec
El Proyecto EDIA de Cedec ofrece una de las colecciones más completas y valiosas de Situaciones de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua Castellana y Literatura. Estos recursos no solo son una excelente herramienta para los docentes, sino que también fomentan un aprendizaje significativo y competente, alineado con las necesidades educativas actuales. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? en el IES Las Lagunas: Una Experiencia Educativa con Alumnado de 4º de la ESO
El proceso presentado hace referencia a la ejecución del REA ‘¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?’ en el IES Las Lagunas del municipio de Mijas, en Málaga (Andalucía). La experiencia se ha llevado a cabo con 2 líneas de 4º de la ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura durante el mes de abril de 2024. El total de alumnos y alumnos entre ambos cursos ha sumado 49, aunque la inasistencia continuada de ciertos componentes del grupo clase ha bajado finalmente el número de participantes a 4...
Área de coñecementoContexto educativo -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? 4º ESO. IES Mariana Pineda, Granada
Esta experiencia la hemos llevado a cabo dos docentes del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Mariana Pineda, a la hora de abordar con dos grupos diferentes de 4º ESO la literatura del Romanticismo y del Realismo. Para ello tomamos como referencia el recurso Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas?, elaborado por Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizábal, Adela Fernández Campos. Siguiendo su trabajo, y partiendo de la premisa de que el carácter socialm...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «La vida de las palabras» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El REA «La vida de las palabras” propone el reto de crear un informe en el que los jóvenes hablantes caractericen y traten de explicar a los adultos el sentido de los nuevos términos que utilizan a diario en su comunicación interpersonal y que, a menudo, resultan incomprensibles para familiares, profesorado… En este sentido, se quiere recordar el valor de la palabra para el diálogo y la resolución de conflictos, por lo que se trabaja con la intención de que este informe en formato de libro di...
Área de coñecementoContexto educativo -
Reseña de la experiencia de aprendizaje del REA ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?
¿Cómo nos vemos ? ¿Cómo nos ven? es una situación de aprendizaje en abierto, es decir, un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto EDIA, del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios, en el que como producto final los estudiantes han creado de manera colaborativa una campaña publicitaria (vídeo publicitario) para denunciar un tipo de publicidad que contribuye a perpetuar los estereotipos de género en el marco de la publicidad. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”
“Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario lite...
Área de coñecementoContexto educativo -
Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El cómic como herramienta en el aula»
Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaj...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Nos queda la palabra”
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso”. Este proyecto es el cuarto de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación lit...
Área de coñecementoContexto educativo -
Versión actualizada del REA “Somos un equipo”: trabajo cooperativo y competencia digital
El REA “Somos un equipo” para la materia de Lengua y Literatura de 1º de ESO es una Situación de Aprendizaje perfecta para el cometido de reflexionar e iniciarse en el Trabajo Cooperativo. Es un recurso que nace a partir de la modificación de la secuencia didáctica “Tiene truco” para Educación Primaria. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Experiencias de aula del trabajo por ámbitos con REA del Proyecto EDIA
El artículo “La docencia por ámbitos, ¿REAlidad o ficción? ponía de manifiesto los pros y los contras del trabajo por ámbitos. Se complementa dicha publicación con esta otra donde pasamos a exponer ejemplos de los productos llevados a cabo por el alumnado de un grupo de 1ºESO, algunos basados en REAS publicados y otros que son adaptaciones o creaciones nuevas. En cada ejemplo trataré de comentar lo realizado y cómo se buscaba esa fusión entre las 3 materias del ámbito, castellano, valenciano ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Área de coñecementoContexto educativo -
Dos REA para desarrollar la creatividad del alumnado: desarrollamos nuestra educación literaria y nos convertimos en creadores
El recurso “Un mundo de poesía“ se puede dividir en varias secuencias de aprendizaje, de manera que puede ser adaptado al nivel y características de los grupos en los que se puede aplicar. Como producto final, el recurso propone la creación de un bosque poético, ¿hay algo más delicado y bello que la comunión de naturaleza y poesía? A lo largo del camino hacia el producto final yo escogí tres aspectos para desarrollar en el aula: en primer lugar, la reflexión sobre la función de la poesía, alg...
Área de coñecementoContexto educativo -
Tot sobre mi
" alt="Resource image" />Activitat de presentació per a nouvinguts
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 3º de ESO: “Hacemos cosas con palabras”
" alt="Resource image" />La serie“Hacemos cosas con palabras”del Proyecto EDIAofrece recursos educativos abiertos queconstituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 3º de ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Podemos ver tambiénrecursos de esta serie para 1º y 2º de ESO. Trabajando porproyectosse analizan textos narrativos, expositivos, instructivos, argumentativos, poesía y teatro, mediante fragmentos de obras clásicas, con Don Quijote en el centro educativo, a través de representacio...
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje EDIA para Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO: “Hacemos cosas con palabras”
" alt="Resource image" />Estos recursos educativosdel Proyecto EDIA constituyenSituaciones de Aprendizaje para 1º y 2º de Educación Secundaria para la materia de Lengua Castellana y Literatura.Desarrollan la competencia en comunicación lingüística del alumnado a través del trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas con una metodología activa basada en el enfoque comunicativo y eltrabajo por proyectos. Se trata de 7 recursos educativos abiertos (REA) que el docente puede usar directamente o descargar y modifica...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Un año de experiencias: Lengua
" alt="Resource image" />La red de Lengua que usa, adapta y crea Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA la forma un magnífico equipo de docentes comprometidos y sensibles por transformar los espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje a través de “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”(RD 243/2022, de 5 de abril. Artículo 2. Def...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Lengua Castellana y Literatura. REA “Un mundo en crisis. Fin de siglo”
" alt="Resource image" />El proyecto“Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación del proyecto “Un mundo en crisis. Fin de siglo”. Este proyecto que presentamos es el segundo de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con elbloque de saberes básicos de “Educación literaria”. LEER MÁS
Área de coñecementoContexto educativo -
Y, ¿el claustro para cuando?. Adaptación del REA “Somos un Equipo”
" alt="Resource image" />Después de unas largas y merecidas vacaciones, nos ponemos en marcha para iniciar con ilusión el nuevo curso. Estábamos deseando reencontrarnos con nuestros alumnos, saber de sus experiencias y compartir nuevos proyectos. Sin duda, una nueva aventura, que nos permitirá romper burbujas y abrirnos a los sentimientos. Tras los dos últimos cursos, en los que hemos vivido circunstancias adversas por la pandemia, por fin recuperamos las actividades de nuestro centro. Como no podía ser de otra mane...
Área de coñecementoContexto educativo -
Adaptación del REA Lo tuyo es puro teatro en el IES Berenguer d’Anoia de Inca
" alt="Resource image" />“Lo tuyo es puro teatro”es un REA de Lengua y Literatura delProyecto EDIA, que nos ofrece las claves para hacer del teatro una herramienta didáctica dentro del aula. El presente artículo narra la adaptación de dicha secuencia didáctica a un aula de 1º de ESO. LEER MÁShttps://cedec.intef.es/experiencia/adaptacion-del-rea-lo-tuyo-es-puro-teatro-en-el-ies-berenguer-danoia-de-inca/
Área de coñecementoContexto educativo -
Catálogo Digitalizado del Legado de Miguel Hernández
La Diputación de Jaén, a través delInstituto de Estudios Jienenses, ha realizado un catálogo con el objetivo de reunir, preservar y difundir, a través de Internet,el Legado de Miguel Hernández.
Área de coñecementoContexto educativo