RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SOMOS LA REVOLUCIÓN
Recurso planteado como SdA para el curso de 1º de Bachillerato en la asignatura de Historia del Mundo contemporáneo. Se enfoca en trabajar el concepto de revolución a través de una serie de tareas propuestas sobre las revoluciones liberales del siglo XIX.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
II República, Guerra civil y Memoria Local
El recurso busca trabajar en el aula de Segundo de Bachillerato los saberes básico vinculados a la etapa de la II República y la guerra civil española teniendo en cuenta la importancia de acercar al alumnado a la realidad de la Memoria democrática.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, Castilla y León, España y América.
En este padlet hemos subido todo el material necesario – textos de lectura, enunciados, soluciones en las presentaciones y enlaces – para llevar a cabo actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, Castilla y León, España y América. Hay textos ya maquetados para descargar y leer, y presentaciones para usar. https://padlet.com/clasedeciencias/actividades-a-partir-de-la-biograf-a-y-trabajos-de-alexander-4nzn4enljh89fkx5 En el pdf que acompaña este recurso se describ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRAS LA HUELLA DE VANDELVIRA
Situación de aprendizaje enfocada a conocer el legado patrimonial de Andrés de Vandelvira en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PERIODO DE ENTREGUERRAS TOTAL
Situación de aprendizaje sobre la Historia de los años veinte y treinta del siglo XX, destinado a alumnos que cursan la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Transición a la democracia en España y el contexto económico
Lee y trabaja esta etapa clave de nuestra historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi CLASE: TRIBUNA DE LA ONU
REA dividido en dos partes: una téorica y otra práctica, donde se pretende en primer lugar acercar al alumnado a la naturaleza y funcionamiento de la ONU y de su proyecto más importante, la Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para lo que trabajaremos en pleno de sesiones ordinario en la Asamblea General, con un primer momento que consistirá en la creación de Estados soberanos que ingresarán al seno de la ONU, y posteriormente las sesiones plenarias sobre cada uno de los cuatro ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi clase: Tribuna de la ONU
El desarrollo de este recurso planteado para llevarlo a cabo en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo con el nivel de 1º de Bachillerato, se estructura entorno a dos fases complementarias teórico-prácticas cuya exposición compondrá el núcleo neurálgico del mismo, llevándonos, tras su puesta en escena, a valorar los progresos del alumnado y cerciorarnos de que las pretensiones y objetivos propuestos se han cumplido en mayor o menor medida, por lo que serán un conjunto de actividade...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA ARTE GRIEGO
Recurso que permite al alumnado adentrarse en la investigación sobre el arte griego proporcionándole herramientas de utilidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conociendo el arte en la Edad Moderna.zip
Proyecto de la materia de Patrimonio de Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Causas I Guerra Mundial
Vídeo que resume las causas de la Primera Guerra Mundial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dossier (guía) sobre los yacimientos prehistóricos en la Península Ibérica en Canva.
Con este proyecto, el alumnado podrá trabajar en cooperativo, lo que le permitirá mejorar el trabajo en equipo habida cuenta de que en el trimestre anterior hubo productos incompletos por falta de organización. Además, se trabajan diversas competencias y criterios y de que al ser un trabajo dinámico, el alumnado se sentirá motivado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Con mirada de Mujer
Con mirada de Mujer es un proyecto que trata de visibilizar la figura de la mujer durante la historia, destacando su labor en el contexto de la guerra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ARTE DE AL -ÁNDALUS
El alumnado deberá investigar sobre los monumentos andalusíes que tenemos presentes dentro de nuestra comunidad autónoma y que no queden demasiado lejos de nuestro centro. La extraordinaria calidad de la mayor parte del patrimonio cultural islámico en Andalucía hará apetecible cualquier salida a lo largo del curso
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En el Salón de Madame Geoffrin
En esta SdA, el alumnado se trasladará a los salones parisinos del siglo XVIII, lugar de reunión de los más importantes filósofos de la Ilustración, artistas y ricos aristócratas, para conocer las ideas, el ambiente y las costumbres de estos lugares de reflexión y difusión, dirigidos por ricas salonnières que romperán en muchos casos con las normas sociales de la época. Esta SdA, basada en la metodología ABP, el role playing y el trabajo colaborativo, está dirigida a alumnado de 1º de Bachill...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las cajas españolas: La evacuación del museo de El Prado durante la guerra civil y la conservación del patrimonio artístico en el contexto de conflictos bélicos.
Se pretende que el alumnado trabaje la siguiente competencia específica de la asignatura de Historia de España: Valorar el patrimonio histórico y cultural como legado y expresión de la memoria colectiva, identificando los significados y usos públicos que reciben determinados acontecimientos y procesos del pasado, por medio del análisis de la historiografía y del pensamiento histórico para el desarrollo de la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad y la implicación en cuestiones de in...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Segunda Guerra Mundial
EXE de la Segunda Guerra Mundial para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El mundo en dos polos
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Historia del Mundo Contemporáneo que cursa el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales o Mixto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instagram personajes historia de España
Creación de base de datos de personajes de nuestra historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PRYECTO ITÁLICA VIRTUAL
Se trata de un proyecto a trabajar con el alumnado de la materia Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. Es una materia sin duda en la cual es fácil aplicar diferentes y diversas herramientas digitales inmersivas para complementar e implementar el trabajo en el aula y para que el alumnado amplíe sus conocimientos y en muchos casos le sea más fácil acceder a los mismos y comprender determinados aspectos como si estuviera en el propio interior o en la propia fase constructiva de determina...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso