RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
“Diseñamos la célula digital”
Actividad breve y práctica para 3.º–4.º ESO (Biología y Geología) en la que el alumnado, en parejas o equipos, busca información fiable sobre la célula animal y vegetal, selecciona orgánulos clave y diseña una infografía digital (Canva/Genially) con rótulos y microexplicaciones. Se trabaja creación de contenidos, citación de fuentes e identidad digital responsable. Evaluación con rúbrica (contenido científico, claridad visual, citación y oralidad) y breve auto/coevaluación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Coneix els teus ecosistemes.pdf
L’activitat està enfocada al tema dels ecosistemes i el medi ambient. És tracta d’una situació d’aprenentatge basada en una presentació amb diapositives dissenyada amb Canva. La finalitat de la tasca és que, després de llegir els continguts de la presentació, siguen capaços d’exposar oralment la creació un producte audiovisual de la seua elecció. A partir dels conceptes teòrics bàsics sobre ecologia, han de ser capaços d’aplicar-los a un ecosistema concret. A més, per acabar l’activitat, deur...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Coneix els teus ecosistemes.pdf
L’activitat està enfocada al tema dels ecosistemes i el medi ambient. És tracta d’una situació d’aprenentatge basada en una presentació amb diapositives dissenyada amb Canva. La finalitat de la tasca és que, després de llegir els continguts de la presentació, siguen capaços d’exposar oralment la creació un producte audiovisual de la seua elecció. A partir dels conceptes teòrics bàsics sobre ecologia, han de ser capaços d’aplicar-los a un ecosistema concret. A més, per acabar l’activitat, deur...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
I si fores Lisa Simpson?_ElPòstercientífic.pdf
El recurs digital que s’ha compartit és una infografía explicativa, en format PDF, amb instruccions per als alumnes de 3r d’ESO de ciències (pot ser aplicable per a qualsevol asignatura de caràcter científic, en aquest cas es fa ús del recurs en Biologia i Geologia, Física i Química i Tecnologia i Digitalització) sobre com dissenyar un pòster científic per a exposar-lo en una fira científica i així apropar als alumnes a la metodología científica. A la infografia s’especifica quines parts ha d...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Campaña_Hábitos_Saludables_Biología_ESO.pdf
Proyecto de investigación para alumnado de 3º de ESO de Biología que consiste en realizar, en equipos, un cartel digital colaborativo como parte de una campaña de sensibilización en el instituto sobre sexualidad y hábitos de vida saludables.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Detectius Genètics
Detectius Genètics és una situació d'aprenentatge que busca tractar els continguts de genètica de 4t de l'ESO d'una forma pr`àctica i dinàmica, aplicant diferents conceptes teòrics a una investigació criminològica. A partir de perfils genètics, alguns genotips i carácters fenotípics, els estudiants han de desenvolupar una investigació per conseguir detectar el culpable del crim. És una activitat pensada per a dur-se a terme durant vàries sessions, podent adaptar-se i modificar-se segons les n...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
01-Organización cuerpo humano.pdf
Este tema explica....
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Trabajo de Biología y Geología Sistema Endocrino - Biology and Geology Endrocrine System
Cada alumno/a realizará y test de conocimientos y resolverá un caso clínico relacionado con una hormona del sistema endocrino. A través de este trabajo, se pretende que el alumnado comprenda la función de las hormonas, su regulación, las glándulas que las producen, sus órganos diana y las enfermedades asociadas a su exceso o deficiencia.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Viaje al centro del sistema nervioso: explorando los sentidos en equipo
El alumnado trabajará en grupos para investigar distintas partes del sistema nervioso y su relación con los sentidos y las enfermedades neurológicas. Se aplicará la metodología de aula invertida (flipped classroom), lo que significa que facilitaré el trabajo previo en casa mediante recursos accesibles, y así aprovecharemos mejor el tiempo en clase. En las sesiones presenciales, se organizarán, analizarán la información que hayan buscado y prepararán una presentación para compartir con sus co...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Aprende sobre los ecosistemas con Google Earth.pdf
Investiga los ecosistemas de una manera diferente y cooperativa... Con Google Earth!. Aprende de manera diferente, dejando de lado los libros durante unas pocas clases y permitiendo que sean los alumnos los que creen su propio proyecto de investigación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Sexo...pero que sea seguro
Situación de aprendizaje en la que se plantea a los alumnos informarse bien antes de decidir cualquier método anticonceptivo sin dejarse llevar por comentarios o recomendaciones sin fiabilidad.Se plantea la búsqueda de información de varios aspectos para de este modo poder comparar entre ellos .Lo harán mediante una presentación digital.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
analítica-de-sangre CCD.pdf
Práctica de aula: análisis e interpretación de una analítica sanguínea. Actividad dirigida al alumnado de 3º ESO de la asignatura de Biología y Geología. La práctica consiste en analizar e interpretar una analítica sanguínea. El alumnado debe ser capaz de interpretar la analítica y diagnosticar la patología que muestra la analítica. Asimismo, el alumnado investigará sobre esta patología y elaborará una infografía de la patología diagnosticada.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROJECTE INVERTEBRAT DE BIOCINEMA_
Es trata d'un recurs en format pdf que correspon a la situació d'aprenentatge titolada Com ens afectaria l'extinció del invertebrats a casa nostra? Es recomana treballar-la en el curs de 3r de la ESO en la ma`teria de Biologia i Geologia.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SOMOS LO QUE COMEMOS
Presentamos el ABP de la materia de Biología y geología de 3ºESO donde estudiamos ALIMANTACIÓN Y NUTRICIÓN
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
INESTIGACIÓN LAGUNA DE TÍSCAR
INVESTIGACIÓN LAGUNA DE TÍSCAR La actividad trata de dar una lía de trabajo atractiva al conocimiento de los seres vivos, concretamente al mundo animal. En las Tareas se realizan actividades para unir dentro de un entorno digital las nuevas tecnologías sin desviarnos y perder la manualidad y la exploración real del entorno.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: El Aparato Locomotor
Situación de aprendizaje sobre el aparato locomotor donde se trabaja anatomía y fisiología del sistema óseo y muscular así como los hábitos saludables necesarios para su cuidado y de forma transversal también se trabajan las barreras arquitectónicas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SDA. LOS EFECTORES: EL APARATO LOCOMOTOR
Situación de aprendizaje sobre los efectores, más concretamente sobre el aparato locomotor. Adaptado para 3ºESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SDA. LOS EFECTORES: EL APARATO LOCOMOTOR
Es una situación de aprendizaje para 3ºESO, incluida en la unidad didáctica la función de Relación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Cuerpos informados: decisiones conscientes
Es fundamental promover la educación sexual integral y la toma de decisiones responsables en la adolescencia. Abordaremos este tema de manera clara y precisa para desmitificar conceptos erróneos y promover una comprensión adecuada sobre los métodos anticonceptivos y la reproducción humana. Para ello vamos a trabajar en la creación de un vídeo divulgativo que os permitirá desarrollar habilidades de investigación, comunicación y cooperación, fomentando la reflexión crítica sobre la importan...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso


