RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Microbit se pone las pilas...alcalinas
Esta situación de aprendizaje propone utilizar la placa BBC microbit como instrumento de medida y de recogida de datos para el análisis comparativo, técnico y económico de un producto muy consumido: pilas alcalinas de diversas marcas. Las pilas son descargadas mediante un sencillo montaje electrónico conectado a microbit. Tras la recogida y el tratamiento de los datos de la duración de las pilas, se propone un análisis crítico sobre la publicidad, el consumo, la energía y el medioambiente, ad...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Instalación y mantenimiento de redes
Parte de contenidos desarrollados del módulo de mantenimiento de redes de la familia de electricidad y electrónica de formación profesional.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Osciloscopios Digitales
Este recurso educativo en formato eXeLearning ofrece una introducción completa al manejo del osciloscopio digital, una herramienta clave en el ámbito de la electricidad, la electrónica y la automatización industrial. A través de contenidos estructurados, ejemplos prácticos, actividades interactivas y vídeos tutoriales, el alumnado podrá: Conocer las partes del osciloscopio y sus funciones básicas. Ajustar correctamente parámetros como el voltaje por división (Volts/div) y el tiempo por div...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SDA-Pequeñas conexiones, grandes inventos: introducción a los circuitos eléctricos y electrónicos
Esta SDA aborda el estudio de los circuitos eléctricos y electrónicos desde un enfoque competencial a través de una metodología activa. Se busca que el alumnado comprenda la relevancia de este tipo de circuitos en la tecnología que nos rodea sin perder de vista su impacto en el medio ambiente y la sostenibilidad. Está diseñada para la asignatura de Tecnología y digitalización de 3º ESO, pero adopta un enfoque transversal que enriquece el aprendizaje. Entre otros promueve la concienciación am...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿HAY PLAZA DE APARCAMIENTO?
Mediante esta situación de aprendizaje el alumnado será capaz de reconocer la importancia que juegan la electrónica y la electricidad en nuestra vida cotidiana. Calculará las principales magnitudes eléctricas y trabajará con sus componentes principales. Finalmente realizará el montaje de un circuito que permita informar de las plaza libres de un garaje.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Reparemos nuestro robot
SdA destinada al aprendizaje de los componentes y análisis de placas de circuitos impresos usando como temática conductora la robótica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo de Competencias Técnicas en Electrónica Mediante Metodologías Activas y Simuladores
Este documento presenta la realización de un proyecto para ayudar al alumnado que cursa el ciclo formativo de Mantenimiento Electrónico pueda adquirir las competencias bacinicas en el uso de herramientas digitales para el diseño y simulación de circuitos electrónicos. En este se proponen diversas tareas y recursos que facilitan la adquisición es estas competencias.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Tu sistema de control o robot. El control programado.
En este proyecto se utilizará un microcontrolador Arduino UNO. Como producto final se deberá crear un proyecto que solucione un problema o mejore un sistema ya existente de manera innovadora.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Componentes electrónicos activos
Power Point de desarrollo del tema 6 del módulo Equipos Eléctricos y Electrónicos de FPB
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Control de temperatura por medio de un controlador PI, usando como PLC el LOGO! de Siemens
Este proyecto pretende que los alumnos, en agrupaciones pequeñas de no más de tres, aprendan de forma práctica el uso de sensores para la medida de magnitudes, el uso de circuitos acondicionadores de señal, la utilización de un pequeño autómata como regulador PI de control continuo (LOGO! de Siemens), así como la adaptación de la señal de control por medio de una etapa de potencia que permita el ataque del actuador, que en este caso será un calefactor.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Relés 2: separando circuitos, uniendo mundos.
Actividades para la comprensión del funcionamiento y aplicaciones de los relés eléctricos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Fabricación de la PCB de una fuente de alimentación lineal de 12V 1A
Fabricación y verificación de una fuente de alimentación lineal de 12V 1A. El objetivo es capacitar al alumnado para diseñar y fabricar placas de circuito impreso (PCB) mediante el uso de programas informáticos especializados. Se busca que adquieran habilidades en estrategias de diseño que optimicen tiempos y costos, así como destrezas en la preparación de la placa para la inserción de componentes y elementos del circuito. La actividad se realizará de manera individual.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Alarma Antiintrusión
En este proyecto de electrónica se desarrollará un circuito electrónico que engloba y resume diferentes contenidos del módulo Electrónica Aplicada de primero del CFGM Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones como control digital, puertas lógicas emisores/receptores de infrarrojos, interruptores pull up/pull down, transistores en conmutación…
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
IDENTIFICADOR DE ALUMNOS DE 4 BITS CON MICRO:BIT
El enfoque central de este proyecto se centra en la programación de placas de desarrollo basadas en microcontrolador, así como en la aplicación de conocimientos básicos relacionados con la electrónica. En este contexto, emplearemos la Micro:bit, una tarjeta controladora de tamaño reducido que permite el desarrollo de proyectos de robótica educativa tanto en la educación primaria como en la secundaria.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Hola amplificador
En este proyecto abarcamos los temas 5 y 6 de nuestro módulo Tecnología Electrónica en Audioprótesis (TEELA), perteneciente al CFGS de Audiología Protésica. Durante el primer trimestre hemos visto nociones básicas de electricidad y calculado circuitos sencillos, tanto en corriente continua como en alterna. Ahora, en los siguientes dos temas, vamos a conocer algunos componentes más, componentes activos. Finalmente seremos capaces de construir nuestro primer amplificador con transistores.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROGRAMAMOS NUESTRO ROBOT MAQUEEN
Vamos a realizar un situación de aprendizaje donde aprenderemos a programar nuestro robot MaQueen
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Construcción de una estación meteorológica
El resultado final será un prototipo electrónico funcional de una estación meteorológica que muestre y almacene los datos procedentes de sensores medioambientales y que se empleará en el centro educativo. El proyecto debe quedar correctamente documentado.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
APB Electronica
Proyecto educativo para 4ºESO en la materia de Tecnología sobre electrónica analógica. Como fase práctica se realiza el diseño, simulación y construcción de varios circuitos electrónicos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Anatomía robótica, ¿diseñamos un robot?
En esta situación se pretende que el alumnado aprenda a escoger los componentes físicos básicos para diseñar y montar un robot o sistema de control automático básico, dadas unas especificaciones de funcionalidad. Se trabajarán contenidos de clasificación de sistema automáticos y robots en base a varios criterios. También, se aprenderá a seleccionar los componentes físicos necesarios para realizar una función concreta, clasificándolos en sensores, actuadores y controladores.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROPUESTA PEDAGÓGICA. COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA. 2º ESO.
Descripción General de la Propuesta Pedagógica. Se pretende acercar al alumnado al uso de la Computación y de la Robótica, comenzando con programas sencillos que se diseñarán desde las plataformas educativas code.org, con el uso de Scratch, de manera on line y sin instalar ningún programa. A continuación se desarrollaran prácticas de programación desde la plataforma MICROBIT:BBC, mediante su simulador se podrán ejecutar programas visualmente y después verificarlos físicamente en su placa. S...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso


