RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
6EP – CONOCIMIENTO DEL MEDIO - PRÁCTICA - HISTORIA – Edad Contemporánea.pdf
Juego en PowerPoint de preguntas y respuestas sobre la Edad Contemporánea
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La Ola Revolucionaria: De la Bastilla a la Libertad Criolla
Recurso educativo digital que presenta La Ola Revolucionaria: de la Bastilla a la Libertad Criolla, un recorrido histórico que conecta la Revolución Francesa, el ascenso de Napoleón y la crisis del Imperio español con el despertar de las independencias en América. A través de actividades interactivas, el estudiante comprende cómo las ideas de libertad, igualdad y soberanía se expandieron desde Europa hasta el mundo criollo, dando origen a los procesos emancipadores americanos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
“HistoTube: Un Youtuber por la Historia” – Aprendizaje gamificado sobre la Edad Contemporánea
Este recurso forma parte de un proyecto interdisciplinar de Ciencias Sociales desarrollado en el Colegio Escolapias Sotillo. “HistoTube” convierte al alumnado en creadores de contenido histórico, simulando ser youtubers de historia que publican vídeos, esquemas y reflexiones sobre la Edad Contemporánea (siglos XIX y XX). El proyecto busca fomentar la competencia digital, la expresión oral y escrita, la creatividad y el pensamiento histórico, conectando la historia con los formatos de comunica...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Antiguo Egipto - Juego de Mesa
El juego se puede usar como repaso de los contenidos del tema EL ANTIGUO EGITO para alumnos de 1º ESO. Las tarjetas pueden crearlas los propios alumnos o facilitarlas el profesor. Las normas del juego puede marcarlas el docente o consensuarse en clase. Se incluye un tablero para jugar y un modelo de tarjetas por colores según temática (verde para Geografía y sociedad, amarillo para Historia y cultura, naranja para Religión y mitología y azul para Construcciones).
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA.pdf
¿La historia se repite? • La idea de la actividad es hacer una investigación sobre los principales partidos de extrema derecha en Europa en la actualidad y comparar sus similitudes y diferencias. • Esta actividad se realizará una vez se haya dado el contenido del tema del mundo entreguerras para que los alumnos puedan ver que hay sucesos históricos/económicos o comportamientos humanos que a veces se repiten a lo largo de la historia. El objetivo sería que comparasen un poco la situación qu...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
FITXA A COMPLETAR SOBRE LA UNIFICACIÓ D'ITÀLIA I ALEMANYA
Ficha a completar sobre los aspectos comunes y las diferencias entre los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Aprende a realizar una línea del tiempo!.pdf
El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos y los acontecimientos indicados con líneas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
una conversa amb la història
Aquesta activitat pretén aprofundir en el coneixement històric a través d'un format d'entrevista amb un personatge de la història, ja siga conegut, membre anònim d'algún col.lectiu o testimoni d'un context o esdeveniment. L'entrevista haurà de ser enregistrada mitjançant video, editada amb Openshot i pujada al teams per a que la resta d'alumnat puga interactuar entre ells, aprenent així el codi ètic de comunicació digital ( recomanacions de netiqueta en l'interior del document)
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Una conversa amb la Història
Aquesta activitat pretén aprofundir en el coneixement històric a través d'un format d'entrevista amb un personatge de la història, ja siga conegut, membre anònim d'algún col.lectiu o testimoni d'un context o esdeveniment. L'entrevista haurà de ser enregistrada mitjançant video, editada amb Openshot i pujada al teams per a que la resta d'alumnat puga interactuar entre ells, aprenent així el codi ètic de comunicació digital ( recomanacions de netiqueta en l'interior del document)
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Artximén 3eso, Daniel Andrés Roig
L’activitat es durà a terme a l’aula i fora d'ella i consistix en la creació d’un repositori d'obres d'art de "kilòmetre zero". Cada grup investigarà una o diverses obres concretes: buscarà informació bàsica, seleccionarà una imatge i localitzarà el lloc on es troba. Amb aquesta informació, elaborarà una fitxa digital que s’integrarà en un recurs comú elaborat amb Power Point o similar ( canva..). Aquest recurs final servirà com a material visual per a conéixer millor el patrimoni proper i r...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Alerta Peste Negra!
En esta propuesta, el alumnado se convierte en redactor medieval para diseñar carteles informativos que ayuden a frenar la expansión de la Peste Negra en una ciudad del siglo XIV. A través de la creación de un decálogo visual con texto e imágenes, elaborarán mensajes claros, empáticos y comprensibles para la población de la época. La actividad combina investigación histórica, alfabetización visual y trabajo cooperativo mediante la herramienta digital Microsoft Sway, fomentando el aprendizaje ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Personatges amb Història
Cercar informació sobre el personatge històric assignat i crear una infografia en el programa Power Point on expliques la importància del teu personatge històric.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO - Camino de Santiago
La actividad “Proyecto: Camino de Santiago” propone que el alumnado recree una peregrinación hasta Santiago de Compostela, diseñando un recorrido de al menos 100 km y explorando sus aspectos históricos, culturales y artísticos. Cada estudiante asumirá distintos roles: peregrino (planificar las etapas y el itinerario), historiador (investigar monumentos románicos del trayecto) y gourmet (analizar la gastronomía y alojamientos).
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Comentari de text històric
Es tracta d’una presentació de diapositives explicant pas per pas com realitzar la tasca, en fons contrastat perquè siga fàcil de llegir i explicació de les imatges inclosa. El recurs estarà disponible online per a tots els alumnes i podran seguir consultant-lo al llarg del curs. Els exemples amb què es comença són senzills i s’aborda de moment només la primera part del comentari.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Línea del tiempo sXX.pdf
Este REA consiste en una línea del tiempo sobre algunos de los acontecimientos históricos más significativos del siglo XX en Europa, como son: la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, el ascenso de los totalitarismos, el Crac del 29 o la Segunda Guerra Mundial.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Siglo XX Europa.pdf
Este REA consiste en una línea del tiempo sobre algunos de los acontecimientos históricos más significativos del siglo XX en Europa, como son: la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, el ascenso de los totalitarismos, el Crac del 29 o la Segunda Guerra Mundial.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
CAMÍ CAP A L'HORROR. L'HOLOCAUST.pdf
Recurs per a crear un producte digital sobre l'Holocausto a partir del treball interactiu de l'alumnat i el desenvolupament de la competència digital i la competència social i cívica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Visitem El Prado, vine amb mi!
El recurs digital és una invitació per visitar el Museu de El Prado. Així mateix és un mapa conceptual que inclou els aspectes a tractar en el comentari d’una obra pictòrica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Informe d’una colònia: què hi feien allà?
Els alumnes elaboren un informe digital sobre una colònia d’un imperi europeu del segle XIX, per entendre els efectes de l’imperialisme. És una situació d'aprenentatge que es realitza en règim de codocència amb l'assignatura d'Educació en Valors Cívics i Ètics.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
HMC-INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR.pdf
L’activitat, de caràcter grupal, tracta sobre la creació d’una Iniciativa Legislativa Popular. L’alumnat ha d’escollir un tema que siga d’interés social i polític i crear seguint els passos la seua iniciativa. L’alumnat haurà d’investigar en diferents webs i crear amb Canva, word o altra aplicació el seu treball. Una vegada realitzats tots els treballs es penjaran en un fòrum d’AULES, l’alumant exposarà les seues propostes i entres tots i totes votarem les que semblen més adequades. Aquest t...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso


