RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Extranjerismos, siglas y acrónimos
Recurso educativo introductorio dedicado a los extranjerismos y préstamos lingüísticos del castellano, incluyendo xenismos y calcos semánticos, así como las herramientas lingüísticas consistentes en siglas y acrónimos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La estructura de las palabras
Recurso educativo introductorio en el que se lleva a cabo una aproximación a los conceptos de fonema, morfema léxico y gramatical y otros conceptos que guardan relación con la estructura de las palabras.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Origen del léxico
Recurso educativo introductorio dedicado a la procedencia de las palabras de la lengua castellana, en el que se abordarán, entre otros, los conceptos de léxico patrimonial y cultismos y las transformaciones de los términos a lo largo de los siglos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Derivación, composición y parasíntesis
Recurso educativo introductorio en el que se lleva a cabo una aproximación a la derivación, así como a los procesos de composición y parasíntesis para la creación de nuevas palabras.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al comentario de textos dialogados
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, que supone una introducción al comentario de textos dialogados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El diálogo. Concepto y rasgos lingüísticos
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, en el que se abordan los conceptos y rasgos lingüísticos del género discursivo del diálogo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al comentario de textos narrativos y descriptivos
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, que constituye una introducción al comentario de textos narrativos y descriptivos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Géneros discursivos periodísticos de tipo narrativo-descriptivo
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3.º ESO, en el que se abordan los géneros discursivos periodísticos de tipo narrativo-descriptivo: la noticia, el reportaje y la crónica
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La narración y la descripción. Concepto y rasgos lingüísticos
Recurso para Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO, en el que se abordan los conceptos y rasgos lingüísticos de los géneros discursivos de la narración y la descripción.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Historia del origen de las lenguas de España
Se trata de un recurso didáctico teórico para entender la historia de las lenguas de España: cómo surgen, cuál ha sido su evolución a lo largo de los distintos periodos históricos y cuál es su estatus tanto legal como de uso en la actualidad. Se acompaña de actividades y una rúbrica de evaluación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Interferencias lingüísticas de otras lenguas sobre el español
Se trata de un recurso didáctico teórico para entender la historia de la lengua castellana y conocer cómo ha ido enriqueciéndose a lo largo de los siglos mediante el contacto con otras lenguas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Lenguas en contacto
Se trata de un recurso didáctico teórico para aprender cómo funcionan las realidades plurilingües desde el punto de vista lingüístico, social y político, con especial foco en el contexto español. Está enriquecedio con actividades fundamentalmente lúdicas y con una rúbrica de evaluación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La diversidad lingüística en el mundo
Se trata de un recurso didáctico teórico para abordar el tema del origen del lenguaje humano, la teoría de la Gramática universal, las familias lingüísticas y la dignidad e igualdad de las lenguas. Está enriquecedio con actividades fundamentalmente lúdicas y con una rúbrica de evaluación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La lírica popular. El Romancero Nuevo
Este recurso ofrece una aproximación a la lírica popular de los Siglos de Oro mediante el estudio de las diferentes composiciones poéticas que proliferaron durante esta época: canciones, letrillas, jácaras, romances, etc. Se ha diseñado esta propuesta didáctica con ejercicios y actividades con distinto nivel de dificultad, en las que intervienen diferentes procesos cognitivos, con la intención de favorecer la inclusión y el aprendizaje significativo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Leísmo, laísmo y loísmo
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo" y desarrollado para trabajar las claves para el estudio del leísmo, laísmo y loísmo en 3º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Calderón de la Barca y Tirso de Molina
En este recurso, dirigido a alumnado de 3º ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se estudian los rasgos más distintivos y las obras más representativas de Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La lírica barroca. Conceptismo y culteranismo
Este recurso ofrece una aproximación a la lírica durante el Barroco español. Para construir un aprendizaje significativo se introducen actividades variadas con diferentes niveles de dificultad. Se han incluido ejercicios más mecánicos en las partes más teóricas, aunque predominan las actividades y tareas enfocadas al comentario de textos literarios, la investigación o la creación literaria.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Claves para el análisis sintáctico de oraciones simples
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo" y desarrollado para trabajar las claves para la realización del análisis sintáctico en 3º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Lope de Vega y el "Arte nuevo de hacer comedias"
En este recurso, se presenta la aportación de Lope de Vega al teatro, presentándose sus obras y características. De igual modo, se exponen los principales puntos del "Arte nuevo de hacer comedias".
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La lírica renacentista religiosa. Ascética y mística
Este recurso pretende aproximar al alumnado de 3º de ESO, durante dos sesiones, a la poesía religiosa del Renacimiento. La propuesta didáctica se compone de actividades variadas y con distintos niveles de dificultad, desde ejercicios más mecánicos, hasta tareas más creativas o reflexivas, que implican procesos cognitivos de orden superior. La teoría se apoyará en la lectura, análisis y comentarios guiados de textos significativos de cada etapa estudiada. Se intentará establecer vínculos con o...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones