RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
La poèsie et contes 5º
Acercamiento a la literatura francesa a través de poesías, canciones y cuentos populares.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Razones
El objetivo de la unidad es que el estudiante aprenda el concepto de razón. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta resolución de un problema bajo el prisma de razón. - Exploración: Propone varios ejemplos acompañados del proceso y explicación sobre las razones . - Ejercicios: El alumno realiza actividades sobre lo estudiado. - Evaluación: La evaluación consta de un número de actividades autoevalua...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Palabras tabú y eufemismos
El objetivo de la unidad didáctica es que el alumno ejercite con las diferentes formas de expresarse. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar el vocabulario. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta una breve explicación de las palabras tabú y los eufemismos. - Exploración: Mediante la exploración se amplían los conceptos anteriores. - Ejercicios: Se presenta un ejer...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Palabras con h
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a practicar la escritura de palabras que tienen la letra "h". Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Imágenes que identifican palabras que usan la H. - Exploración: Permite al alumno conocer algunas normas ortográficas relacionadas con la escritura de palabras con la letra h. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar los conceptos ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ortografía. La ll y la y
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas ortográficas de la ll y la y. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra la presencia de la ll y la y en una situación particular. - Exploración: Escenas que ofrecen al alumno la oportunidad de repasar las normas ortográficas de la ll y permiten que el alumno vea a partir de ejemplos las norma...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Neologismos
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer los neologismos más frecuentes en nuestra lengua, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente los neologismos y los arcaismos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre algunos neologismos de uso corriente. - Exploración: Of...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las siglas y las abreviaturas
Las siglas y las abreviaturas cumplen funciones específicas dentro del escrito y del lenguaje coloquial en la medida en que simplifican la acción, que dependen del mensaje que se emita. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar adecuadamente las siglas y las abreviaturas. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta, a través de un diálogo, el uso de las siglas y las abrev...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las Interjecciones
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar con las interjecciones que usamos en nuestro idioma. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre las clases de interjecciones. - Exploración: Escenas que muestran algunos tipos de oraciones y cómo se clasifican las interjecciones. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar las interjecciones con ejerci...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La oración: sujeto y predicado
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ayuda a identificar el sujeto y el predicado de una oración. - Exploración: Se centra en el sujeto de la oración: define sus elementos, aporta trucos para identificarlo y presenta el sujeto elíptico. Permite conocer mejor el predicado de la oración y explica cómo identificar los dos tipos de predicado: nominal y verbal. - Ejercicios: Permiten practicar la concordancia ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El verbo
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Permite descubrir la función de los verbos y la importancia de emplearlos correctamente. - Exploración: Explica qué indican la persona y el número del verbo, y las formas no personales. Muestra en qué consisten el tiempo y el modo de las formas verbales y presenta las tres conjugaciones y los tipos de verbos: regulares, irregulares y defectivos. - Ejercicios: El alumno ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El punto y coma y los dos puntos
Los signos ortográficos cumplen funciones específicas dentro del escrito en la medida en que obligan a hacer pausas cortas o largas, que dependen del mensaje que se emita. El objetivo de la unidad es ofrecer actividades que inviten a utilizar adecuadamente el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los signos de puntuación. - Explor...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El nombre
Esta secuencia didáctica de organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los nombres. - Exploración: Explica todos los aspectos relacionados con el género de los nombres, expone todos los aspectos relacionados con el número de los nombres y la formación del plural y presenta las distintas clases de nombres. - Ejercicios: El alumno puede practicar cómo se forma el femenino de distintos nombres, puede ejercitar sus conoc...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El adjetivo
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta la función de los adjetivos. - Exploración: Permite descubrir con ejemplos en qué consiste la concordancia en género y número entre el adjetivo y el nombre al que califica. Presenta los tres grados del adjetivo con explicaciones teóricas y ejemplos. - Ejercicios: El alumno puede practicar la concordancia del adjetivo con el nombre y los grados del adjetivo y pu...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Prefijos de lugar
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los prefijos de lugar. La unidad ofrece actividades que invitan al alumno a comprender y utilizar el vocabulario correctamente. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Repasa algunos prefijos de lugar. - Exploración: Ofrece al alumno la oportunidad de repasar prefijos de lugar, su significado y ejemplos de us...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Preposiciones y conjunciones
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las preposiciones y las conjunciones. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre el uso de las preposiciones y las conjunciones. - Exploración: Ofrece al alumno la oportunidad de repasar diferentes tipos de preposiciones. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar lo aprendido completando los textos q...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Préstamos
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los préstamos o extranjerismos que usamos en nuestro idioma. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra la presencia de préstamos en un diálogo. - Exploración: Escena que muestra algunos préstamos de uso común. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar el significado de los préstamos a través de emparejami...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Puntuación
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar las normas de puntuación. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta un introducción a las normas de puntuación. - Exploración: Ofrece al alumno la oportunidad de repasar las normas de uso de la coma y los distintos tipos de punto. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar su puntuación escribiendo frases...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Sufijos de lugar
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a repasar y practicar los sufijos de lugar. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Repasa algunos sufijos de luagr, instrumento y de profesión. - Exploración: Ofrece al alumno la oportunidad de repasar sufijos de lugar, su significado y ejemplos de uso. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar los conceptos a través del emparejami...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Sujeto y predicado
El objetivo de la unidad didáctica es ofrecer actividades que inviten al alumno a reconocer las partes elementales de una oración. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Ilustra sobre el sujeto y predicado. - Exploración: Ofrece al alumno definiciones de oración, sujeto y predicado. - Ejercicios: El alumno puede ejercitar lo aprendido identificando el sujeto en una oración. - Evaluación: El alumno debe ident...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Uso de G y J
Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta el sonido común de la g y la j, y muestra que se puede representar con las dos letras. - Exploración: Un juego con homófonos demuestra la importancia de conocer la ortografía de la b y la v para evitar confusiones o sinsentidos. Ofrece al alumno la oportunidad de repasar las normas ortográficas de la g y permite al alumno conocer las normas ortográficas de la j...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones