RECURSOS DE APRENDIZAXE
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PROYECTO-Mi laboratorio de Química
Este REA servirá al alumnado para crear y trabajar en sus propios experimentos, al mismo tiempo que aprenderán los contenidos necesarios para aprobar el módulo de Química Aplicada. Este proyecto se ha elaborado con la finalidad de trabajar los contenidos y las competencias profesionales, personales y sociales del módulo de Química Aplicada del Ciclo de Grado Medio "Técnico en Operaciones de Laboratorio". Se trata de un Proyecto anual y una guía que le acompañará en la realización de una se...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Actuemos contra la contaminación. Pequeños pasos para un gran cambio.
La contaminación: cómo podemos tomar medidas para combatir la contaminación a través de la comprensión de sus causas y efectos desde una perspectiva científica
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución histórica de los modelos atómicos
Infografía de la evolución de los modelos atómicos con ilustraciones de Carlos Pazos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Magia o química
Presentación creada para la asignatura de Física y Química de 2ºESO. Incluye contenidos del bloque 2: el mundo material y sus cambios, más concretamente, las reacciones químicas.La situación de aprendizaje lleva por título ¿Magia o Química?, en la cual se definirá qué es una reacción química, cómo se puede identificar que una reacción química tiene lugar, su clasificación y su representación. Finalmente, el alumnado deberá crear un vídeo en el que muestre una reacción que ocurra a su alreded...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Línea del tiempo de la teoría atómica
La presente actividad consiste en la elaboración de un eje cronológico en el que deben aparecer los principales científicos que contribuyeron en la elaboración de la teoría atómica. Mediante el trabajo de esta, el alumnado se familiarizará con algunos científicos relevantes, conocerá un ejemplo de cómo cambia la ciencia a lo largo del tiempo y profundizará sus destrezas digitales.
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PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Documento para el alumnado de 2º ESO de la optativa de Taller de profundización de Física y Química, cuya finalidad es que adquieran los saberes relacionados con la presión atmosférica, en qué consiste, sus unidades y sus características y, de esta forma, alcancen unas conclusiones lógicas sobre la determinación de su existencia y su influencia en nuestro planeta.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
HACIA UN FUTURO ANDALUZ ENERGÉTICO SOSTENIBLE
Enseñanza y curso: 1º de Bachillerato Nombre materia: Física y Química Nombre de la unidad: Disoluciones y transformaciones químicas Número y nombre de la tarea: Hacia un futuro andaluz energético sostenible Descripción: Se centra en la producción de carbón mineral en la naturaleza así como en el procesado industrial que conlleva una gran repercusión medioambiental. El alumnado mediante ejercicios de estequiometría y disoluciones contextualizados, analizará datos reales acerca de este m...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
"Secretos del átomo"
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico, iones, así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imp...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: El Invernadero
REA
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: El cultivo
Esta situación de aprendizaje llamada EL CULTIVO, englobará los contenidos enlace químico, formulación inorgánica y reacciones químicas. Para ello, vamos a ver cuales son los principales compuestos inorgánicos que hay presentes en la fertilizantes para a continuación estudiarlos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Bingo Taula periòdica
Tasca per localitzar els elements de la taula a partir del seu Z. Els alumnes han de fer unes operacions encadenades i pintar els elements que en resulten a una taula en blanc que els hem donat en paper.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
formulación
Actividades de formulación y nomenclatura.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Cambios en la materia
Esta situación de aprendizaje se encuadra en el currículo de Física y Química de 2º de la ESO. Al principio trata de los dos tipos de cambios que podemos encontrar en la materia: físicos y químicos, profundizándose en este último con reacciones típicas de la vida cotidiana y estudiando los factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Enjabónate
Situación de aprendizaje para entender las reacciones químicas, 2º ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Situación de aprendizaje Desaladoras y sequía - test
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y la viabilidad de éstas para paliar los efectos de la sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO o 1º Bachillerato en la materia Física y Química.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo transforma la ciencia nuestra vida?
SdA de Física-química de 2º de ESO para trabajar la definición de ciencia, estereotipos de científicos, etapas del método científico, materiales e instrumentos del laboratorio y normas que se deben seguir a la hora de trabajar en él.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Otra forma de enseñar las reacciones químicas
La unidad dedicada a las reacciones químicas en la materia de Física y Química de primero de bachillerato es fundamental para el aprendizaje y comprensión de la Química. Con la intención de facilitar el aprendizaje al alumnado, su intervención activa y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone utilizar la metodología activa de denominada clase Invertida o flipped, en la que se transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y se utiliza ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso