PROCOMÚN
Mostrando os resultados do 1 ao 20 dun total de 28
-
¡Libre! Liberalismo y nacionalismo en la Europa del XIX
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado de 4º de ESO a explorar los movimientos liberales y nacionalistas que marcaron el siglo XIX en Europa. A través de metodologías activas y herramientas digitales, se analizarán los procesos históricos que configuraron los estados modernos, fomentando el pensamiento crítico y la comprensión de los retos actuales relacionados con la libertad, la identidad y la ciudadanía.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PATRIMONI INDUSTRIAL PORT DE SAGUNT
A través d’una web de patrimoni industrial local, l’alumnat treballa en grup per investigar diferents espais rellevants del patrimoni industrial del Port de Sagunt. Cada integrant visita virtualment tres llocs, en recull informació i després, en exposició oral en classe, comparteix les seues descobertes amb la resta del grup per completar la informació dels dotze llocs proposats. L'alumnat, en grups de 4, ha de crear un mapa amb informació sobre 12 punts de patrimoni industrial del Port de S...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación
Presentación de la Situación de Aprendizaje 2: De la màquina de vapor a les trinxeres. Una situaci´ón de aprendizaje para el cuarto curso de Diversificación curricular en el àmbito sociolingüístico.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Projecte col·laboratiu Aprenentatge servei passat i present dels estereotips racials
Aprenentatge servei: passat i present dels estereotips racials 1. Coordinació amb la meua companya Sandra Martínez (docent de la classe de 4rt d’ESO A) a través de Microsoft Loop (ferramenta de coordinació d’equips utilitzant diferents aplicacions) i del xat de Teams per definir el projecte. 2. Navegació de l’alumnat de 1r de Bat pel núvol digital OneDrive on he pujat recursos (vídeos, textos i imatges) sobre la historia dels estereotips racials que tenim a la nostra cultura sobre els habi...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Informe d’una colònia: què hi feien allà?
Els alumnes elaboren un informe digital sobre una colònia d’un imperi europeu del segle XIX, per entendre els efectes de l’imperialisme.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Moviments Socials que canvien el món
Aquesta activitat proposa una investigació col·laborativa sobre quatre moviments socials clau dels segles XX i XXI: feminisme, ecologisme, pacifisme i moviment LGTBIQ+. L’alumnat, organitzat en grups segons els seus interessos, estudia l’origen, els fets destacats, les figures rellevants, els èxits aconseguits i els reptes actuals de cada moviment. L’activitat combina recerca guiada, anàlisi crítica de fonts, elaboració d’un producte final creatiu (presentació, mural, còmic, documental, etc.)...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Viatgers per la Història_4ESO_Història_TASCA A_ procomun_.pdf
Descripción breve: Esta actividad didáctica tiene como objetivo que el alumnado investigue, interprete y comunique de forma rigurosa y creativa los principales episodios del conflicto entre Israel y Palestina. A través de la creación de un vídeo explicativo, el alumnado: 1. Investiga fuentes primarias antes y después de hitos clave del conflicto (1948 y 1993). 2. Interpreta un personaje histórico relevante, elaborando una narración en primera persona. 3. Analiza visualmente la evolución d...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Del record a la paraula
L’alumnat entrevistarà una persona major de la seua família per a recollir testimoni sobre un període concret de la història del país. La conversa es gravarà en format podcast i es complementarà amb un document dissenyat en Microsoft Office que simule una pàgina de revista amb imatges i fragments destacats de l’entrevista.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
S.A.7: El último tercio del siglo XX
Situación de aprendizaje para la materia Geografía e Historia de 4º ESO. En dicha unidad se van a abordar contenidos relacionados con la crisis del petróleo de 1973, la disolución de la URSS, conflictos en los Balcanes y Guerra del Golfo y la transición española. El proyecto se realizará completamente en castellano y como producto final el alumnado tendrá que realizar un programa informativo en vídeo. Para ello, tendrán que redactar varias noticias con estilo periodístico relacionadas con los...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Calendura y Calendureta: Reporteros del siglo XIX y principios del XX
Este recurso gamificado está dirigido a alumnado de 4.º de ESO en la materia de Geografía e Historia. A través de una actividad de simulación periodística, los alumnos se convierten en reporteros ficticios del siglo XIX, redactando noticias satíricas ambientadas en la época del atentado contra Alfonso XIII. La actividad permite trabajar la competencia digital (búsqueda de información, creación de contenidos, trabajo colaborativo en entornos digitales), así como la expresión escrita, el aná...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Exposició Universal Brussel·les 1019
Aquest recurs forma part d’una situació d’aprenentatge per a l’assignatura d’Història del Món Contemporani de 1r de Batxillerat, i s’emmarca dins del treball sobre els grans països europeus de finals del segle XIX i principis del XX. La infografia serveix com a punt de partida per a una activitat d’investigació històrica en la qual l’alumnat adopta el rol de representants d’un país en l’Exposició Universal de Brussel·les de 1910. A partir d’aquesta situació contextualitzada, l’alumnat ha d...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Activitat investigació IIGM.pdf
Treball d'investigació històrica per a descobrir aspectes i fets del context històric de la II Guerra Mundial poc treballats als currículums i manuals del nivell de 4t d'ESO. Pot ser útil per a ampliar coneixements i compartir investigacions entre els companys.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
TASCA 7_TERRORISME.pdf
El terrorisme internacional és un dels grans desafiaments del segle XXI, amb un fort impacte en la seguretat global, els drets humans i la convivència entre cultures. Este treball té com a objectiu analitzar els atemptats més rellevants del segle XXI, les seues causes i conseqüències, així com les respostes que han donat els Estats i organismes internacionals. Es tracta d'un treball d'investigació per grups cooperatius per a l'assignatura d'HMC de Primer de Batxillerat Humanístic.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
Proyecto educativo sobre la 2ª Guerra Mundial, destinado al alumnado de 1º Bachillerato para la materia de Historia del Mundo Contemporáneo.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA
Situación de aprendizaje para conocer y aprender sobre hechos de la Historia Contemporánea, concretamente sobre las Revoluciones de finales del siglo XVIII aunque adaptable a otros periodos de esta época históricaÁrea de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El renacer del fascismo
Con esta SdA el alumnado conocerá el cómo surgieron y se desarrollaron los primeros movimientos fascistas en la Europa de entreguerras del siglo XX y deberá analizar el porqué han vuelto a resurgir con fuerza en esta primera mitad del siglo XXI. Pretendemos que el alumnado conozca, estudie, analice y valore las consecuencias y peligros que presentan ciertos grupos en los que se normaliza el racismo, la xenofobia, el machismo, la violencia..Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las revoluciones rusas y el establecimiento de la URSS
Historia del Mundo contemporáneo. 1º Bachillerato Trabajo final del curso Competencia digital docente nivel B2 (259922WPF429)Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Exelearning situación de aprendizaje 2ª Guerra Mundial. 4 ESO.zip
• Descripción de la propuesta: Esta situación de aprendizaje busca sumergir a los estudiantes en el estudio de la Segunda Guerra Mundial, no solo como un conflicto bélico, sino como un fenómeno complejo con profundas raíces históricas, múltiples actores y consecuencias duraderas. Se busca que los alumnos desarrollen una comprensión crítica de las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra, así como su impacto en la configuración del mundo actual. • Relación con los retos del sigl...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial
Este proyecto de 4º de ESO propone una aproximación creativa al estudio del Imperialismo y la Primera Guerra Mundial mediante la creación de una entrevista ficticia a un personaje histórico relevante. Los estudiantes investigarán su contexto, vida y legado, elaborarán un guion y producirán una entrevista audiovisual utilizando herramientas digitales como WeVideo. Este enfoque fomenta habilidades de análisis, pensamiento crítico y expresión creativa, mientras establece conexiones entre proceso...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Historia Contemporánea en mi móvil
Recurso diseñado para ser visualizado en el móvil. Será el punto de partida para abordar los contenidos de Historia del Mundo Contemporáneo, El alumnado realizará una serie de tareas creativas, individuales y en pequeño grupo que servirán para difundir sus experiencias de aula a la comunidad educativa de su centro o a otros centros escolares (Proyecto REAdictas). Este proyecto de colaboración escolar promueve el aprendizaje compentencial del alumnado y la generación de redes de docentes.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones


