PROCOMÚN
Mostrando os resultados do 1 ao 19 dun total de 19
-
El camí de les matemàtiques. Un repàs a la història
Es un recurso educativo en el que se entrelazan las matemáticas, la historia y la informática. Está destinado a todos los alumnos de la ESO. El área de conocimiento principal es matemáticas, pudiendo realizarse al inicio de curso, los alumnos pueden comprobar quienes han sido las mentes pensantes cuyas investigaciones y aportaciones vamos a aprender y que nos son útiles en el día a día, siendo por ello una situación de aprendizaje introductoria a la materia.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: El mejor matemático de la historia
Situación de aprendizaje para trabajar el uso de IA en la búsqueda y contraste de información en el contexto de la investigación biográfica sobre personajes históricos a los que se les ha reconocido una contribución significativa a la matemática.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las mujeres en las matematicas.pdf
Propuesta didáctica para que el alumnado participe en una tarea de investigación sobre el papel de las mujeres en la investigación de la matemáticasÁrea de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las ciencias a lo largo de la historia
Infografía sobre el trabajo para investigar las aportaciones de las diferentes civilizaciones a la ciencia, a lo largo de la historia. En este enlace puedes ver la infografía. https://www.canva.com/design/DAGkJq_9hno/S31_6XZtz3wQfTjMmyJzCQ/edit?utm_content=DAGkJq_9hno&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebuttonÁrea de coñecementoContexto educativo -
Personatges clau en la història de les Fraccions.pdf
Els alumnes investiguen una figura matemàtica clau en la historia de les fraccions. Utilitzant eines digitals i treballant en parelles, els alumnes han de crear una presentació interactiva per mostrar els descobriments més importants, l'impacte en les fraccions actuals i el context històric en què es van desenvolupar.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Matemàtiques pel món
Infografía sobre dones rellevants en matemàtiques al llarg de la història. Es presenten tres matemàtiques que poden ser punt de partida per a investigar-ne més. En este enlace puedes ver la infografía: https://view.genially.com/67d834d9133e9ec806296f32/interactive-content-matematiques-pel-mon INFOGRAFÍAÁrea de coñecementoContexto educativo -
Ecuaciones Misterioras. El secreto escondido
Una aventura pensada para los alumnos de 2º ESO, en la que pondremos a prueba nuestros conocimientos en matemáticas, geografía e inglés a través de desafíos interactivos. A lo largo de cuatro sesiones (dos de repaso de contenidos y explicación de las herramientas y dos de trabajo), trabajaremos en equipo para resolver enigmas y superar pruebas que nos permitirán aprender de manera lúdica y significativa. Principalmente se trabajará la asignatura de Matemáticas, así como conocimientos de Te...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La máquina del Tiempo
Conocer cómo era la vida en diferentes épocas de la historia siempre ha llamado la atención de mi aula. Para ello vamos a realizar un viaje en la máquina del tiempo que nos permitirá viajar por él y cumplir diferentes misiones que pueden cambiar o mantener el transcurso de la historia. Para poder volver deberán conocer el sistema sexagesimal y cómo medir el tiempo, así como las características de las diferentes épocas históricas. Lo demostrarán en un video que también quedará para la poster...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Isabel o Teresa y la violencia de género
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Lograr la Igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las características de la literatura del Renacimiento: Isabel de Villena y Santa Teresa de Jesús. ● Investigar y analizar la situación de la mujer en la actualidad.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El poema del Mio Cid y los desterrados
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Fin de la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Analizar las características de la Edad Media . ● Conocer y valorar los Cantares de Gesta ● Investigar y analizar el fenómeno de la inmigración actual. ● Acercarnos al lenguaje del cómic.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Dónde construimos nuestra casa?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Cómo conseguir ciudades y comunidades sostenibles. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer los factores de localización de una vivienda desde el punto de vista de la Geografía, investigando los riesgos naturales. ● Conocer el lenguaje publicitario.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Acción por el clima. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las interrelaciones entre el medio ambiente y la acción humana. ● Conocer los factores de localización de las ciudades. ● Conocer el lenguaje poético.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo somos los jóvenes europeos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje nos acercará a : ● La Unión Europea, en concreto conoceremos su historia, sus objetivos, sus instituciones y los desequilibrios que existen entre las personas que viven en los países que la componen. ● Los textos expositivosÁrea de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Historia de las matemáticas
Aprende sobre el origen de las matemáticas y algunos conceptos básicos de la historia.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...Área de coñecemento -
6 motivos para usar Visual Thinking en tus clases de Historia
La técnica del Visual Thinking puede ayudarnos en la clase de Historia a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues facilita la comprensión, explica de manera más sencilla la causalidad o resume partes teóricas en breves correlaciones de dibujos. Si quieres seguir descubriendo porqué es un método recomendadísimo para tu aula (más allá de Historia) puedes visitar:https://pleducacion.wordpress.com/2018/01/16/6-motivos-para-recurrir-al-visual-thinking-en-historia/Área de coñecemento -
PROYECTOS DE REFERENCIA
1.Título del proyecto: El Greco entre la Tierra y el Cielo 2. URL del proyecto: https://procomun.educalab.es/es/articulos/trabajo-final-abp-el-greco-entre-la-tierra-y-el-cielo 3. Ideas a destacar: Me ha gustado mucho la idea de crear una app a través de la cual se puedan ver las distintas obras del Greco. Es una formar original de acercar la Historia del Arte a los jóvenes utilizando simplemente sus teléfonos.También me ha gustado mucho la forma en la organiza el proyecto destacando la ev...Área de coñecementoContexto educativo -
LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar los acontecimientos ocurridos durante la 2ª Guerra Mundial y comprender y valorar el papel de la Tecnología y sus avances en la sociedad como consecuencia de la Revolución industrial.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Was David Copperfield a son of Industrial Revolution?
PBL en el que se manejan conceptos de Inglés, Historia, Economía y Matemáticas. A través de un texto de Dickens, se proponen preguntas de comprensión lectora. Se relaciona con el surgimiento de la Revolución Industrial y se acaban analizando una serie de indicadores demográficos y económicos asociados.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso


