PROCOMÚN
Mostrando os resultados do 1 ao 20 dun total de 22
-
PROYECTO EMPRENDEDOR
Siguiendo una metodología que combine las virtudes del ABP y el aprendizaje cooperativo, el alumnado se organizará en grupos de 3 o 4 personas y se encargarán de realizar un proyecto consistente en la creación de un proyecto emprendedor (tenga o no fines lucrativos). En el mismo se recogerán apartados como la idea de negocio, modelo Canvas, elección de forma jurídica, trámites de inicio y puesta en funcionamiento y los distintos planes de las áreas funcionales, así como un estudio sobre la v...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
1º Bachillerato El sistema financiero en acción.pdf
El recurso es una infografía en la que se explica una actividad consistente en realizar un esquema visual sobre el sistema financiero para 1º de Bachillerato.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad de capitalización compuesta _2.pdf
Infografia para motivar a los alumnos a realizar un esquema visual de la capitalización compuesta, de forma que facilite su comprensión y asimilación. Y además facilitar un repaso rápido de todo.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Planifico mi "elevator pitch"
La situación de aprendizaje pretende dar a conocer algunas de las herramientas para innovar en modelos de negocio, en relación a la organización de ideas y su presentación. Trabajaremos en la planificación de un “elevator pitch” (herramienta para presentar proyectos empresariales) para el modelo de negocio propuesto por el alumnado. Usaremos para ello el “pensamiento visual” o “visual thinking”, de modo que el alumnado deberá realizar un guion gráfico o “storyboard” para organizar las ideas ...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
2º Gestión Administrativa - Tratamiento de la documentación contable
Soy profesor de la especialidad de Administración de Empresas y he realizado el curso "moodle para profesores" para ampliar mis conocimientos sobre esta plataforma virtual. En el curso 2015/2016 he utilizado la plataforma moodle para colgar apuntes y mandar tareas a mis alumnos. Considero que la moodle es muy útil para mejorar el aprendizaje en el aula, incluso son los propios alumnos los que me piden continuamente que ponga ejercicios, resúmenes, soluciones y otras actividades en la platafor...Área de coñecemento -
¡Cierra el grifo!
Sda: Crearemos un producto final que será un video realizado por el alumnado para concienciar de la importancia de ahorrar agua. Con esta Sda. trabajarán dos conceptos económicos básicos como son la necesidad y la escasez, tomando como ejemplo el agua,un bien vital y escaso en Andalucía.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La exclusión financiera
Parece un concepto muy fuerte y creo que en realidad lo es. La exclusión financiera hace que las personas, que tenemos que vivir en el mundo actual (y sobre todo en el futuro no muy lejano), nos veamos en la obligación (si, en la obligación) de tener unos conocimentos financieros mínimos. Estos no deben ser de grandes fórmulas de matemática financiera y complejos razonamientos económicos sino de conceptos para el día a día: préstamo, euribor, subrogación, inflación, etc. Además también tendre...Área de coñecementoContexto educativo -
Cartel publicitario de un pack de viaje: actividad de marketing y creatividad.
El alumnado crea un cartel publicitario para promocionar el pack de viaje diseñado previamente. El cartel debe incorporar elementos visuales coherentes con el mensaje turístico y aplicar criterios de diseño propios del marketing (color, tipografía, jerarquía visual, distribución espacial, etc.). Además, se elabora un documento explicativo con las decisiones tomadas desde una perspectiva técnica y comunicativa. Se recomienda el uso de herramientas digitales accesibles como Adobe Express, Can...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación De Aprendizaje 6 El Mercado de Trabajo
Todo lo que ocurre en el mercado de trabajo nos afecta porque en él se deciden los salarios y las condiciones laborales, y esto incide directamente en la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Por esta razón, cuando existe desempleo, el problema se convierte en una cuestión vital para las personas afectadas y en una de las prioridades de la política de los gobiernos.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
cartel_publicitario_pack_viaje_Economía_4ESO_25-26.pdf
El alumnado crea un cartel publicitario para promocionar un pack de viajes que diseñarán posteriormente. El cartel debe incorporar elementos visuales coherentes con el mensaje turístico y aplicar criterios de diseño propios del marketing (color, tipografía, jerarquía visual, distribución espacial, etc.). Además, se elabora un documento explicativo con las decisiones tomadas desde una perspectiva técnica y comunicativa. Se recomienda el uso de herramientas digitales accesibles como Adobe Exp...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
JUEGO PRIMAVERA
La actividad está diseñada para ser realizada en el tercer trimestre del curso, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI), y tiene como objetivo principal trabajar varios aspectos del desarrollo cognitivo y emocional de los niños de 4 y 5 años. Se basa en un juego multinivel e interactivo que gira en torno al tema de la primavera. Este juego está compuesto por varios bloques temáticos que abordarán diferentes competencias: vocabulario, lectoescritura, lógico-matemática y comprensión. L...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Activitat col·laborativa - Costes reals d'empreses reals.pdf
Instrucciones para el alumnado: Debéis realizar una presentación en PowerPoint y añadir vuestra diapositiva individual junto a las del resto de compañeros. Utilizareis como referencia mi diapositiva inicial que servirá de guía para las que vosotros vais a realizar. Asignación de tarea individual: Cada alumno creará una diapositiva (numerada con su nombre). Deben seleccionar una empresa real diferente (puede ser conocida o local). Contenido obligatorio de la diapositiva: Cada diaposit...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Exclusión financiera
En el texto sobre la introducción financiera que debemos leer para realizar este artículo, me ha llamado la atención el epígrafe "exclusión financiera", ya que mi particularidad como docente en un centro público de educación de personas adultas hace que trabaje día a día con diferentes exclusiones que debemos limitar, como el gap digital que encontramos en poblaciones rurales con personas mayores, la exclusión rural o la fractura de igualdad de oportunidades; y al leer dicha introducción, me ...Área de coñecementoContexto educativo -
Una forma de pago: las tarjetas
Nivel: 3º de la ESO Area de conocimiento: Tutoria Objetivos: Conocer las diferentes formas de pago Diferenciar las tarjetas de crédito y de débito Conocer otro tipo de tarjetas. Contenidos Dinero efectivo Cheque Pagaré Tarjeta de Crédito Tarjeta de Débito Tarjetas prepago Tarjetas virturales Tipo de agrupamiento: Por parejas Temporalización: 2 sesiones Secuenciación: 1ª sesión La primera media hora se explicará los diferentes...Área de coñecementoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...Área de coñecemento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.
Hoy en día contamos con innumerables recursos que facilitan el aprendizaje y nos permiten proporcionar a nuestros alumnos desde las etapas iniciales ideas sobre temas relevantes, relacionados con las temáticas de estudio de cada nivel en particular y adecuadas a las planificaciones educativas de cada país. Cada una de estas propuestas digitales tienen un fin común, brindar a nuestros estudiantes una forma diferente de ver las cosas y hacer del procesos de aprendizaje una experiencia, didác...Área de coñecementoContexto educativo -
Actividad Balance de Situación
Competencia/s clave/s implicadas Competencias sociales y cívicas Competencias matemáticas. Competencia digital Estándares de aprendizaje evaluable Realizar un balance provisional a través de unas cuentas patrimoniales dadas de una empresa. Separar las diferentes masas patrimoniales de Activo y Pasivo, identificando y clasificando correctamente las partidas de Activo no corriente y corriente, y Pasivo no corriente y corriente. Utilizar herramientas informáticas a través de una hoja Exce...Área de coñecementoContexto educativo -
UDI El dinero y el sistema financiero
ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: LOE ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación. Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Orden ECD/65/2015 por el que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Decreto Foral 49/2008, de 12 d...Área de coñecementoContexto educativo -
UDI El dinero y el sistema financiero
ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: LOE ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación. Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Orden ECD/65/2015 por el que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Decreto Foral 49/2008, de 12 d...Área de coñecementoContexto educativo -
La crisis financiera en el hogar
Me ha parecido interesante este artículo, publicado en la web "Finanzas prácticas", que os recomiendo. Enlace: http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/familiares/crisis.php Crisis financiera en el hogar La influencia que tiene la macroeconomía en la vida financiera de las familias puede ser positiva o negativa. Es decir la falta de inversión en el propio país o la falta de recursos para crear infraestructura, la inflación provocada por la ley de la oferta y la d...Área de coñecementoContexto educativo


