Boletín de Procomún. Verano de 2022

Con la llegada del verano, queremos aprovechar para lanzar un boletín con una estructura diferente a la habitual, en el que te presentamos dos de los últimos proyectos de recursos educativos que se han desarrollado desde INTEF: INTEF, cámara y acción y MatesGG, ambos accesibles a través del sitio web Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea.

 

Fotografía de unas dunas en la playa

 

Mantenemos, eso sí, nuestra costumbre y te aportamos algunos datos sobre esta red de recursos educativos en abierto. Actualmente, hay publicados 38.277 recursos de aprendizaje y 26.542 artículos. En el momento de enviar este boletín, somos 43.913 usuarios/as. Te animamos, por lo demás, a unirte a alguna de las 134 comunidades y a compartir los materiales que has creado durante este curso en Procomún.

Recuerda que te puedes descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

INTEF, cámara y acción

El proyecto INTEF, cámara y acción ofrece acceso a una amplia colección de vídeos, a través de los cuales se trabajan contenidos curriculares de diversas materias de primaria (específicamente para los cursos de 1.º a 4.º) con un enfoque lúdico y divertido. Todos estos vídeos proceden, a su vez, del programa Aprendemos en Clan, que se emite de lunes a jueves a las 11:30 en Clan TV y que es fruto de un convenio de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

 

Imagen representativa de INTEF, cámara y acción

 

En esta iniciativa, que se puso en marcha en julio de 2021, la comunidad educativa puede acceder a un extenso repositorio de píldoras audiovisuales, de breve duración (entre 4 y 5 minutos), que se presentan organizadas en programas temáticos y que resultan fácilmente accesibles a través de un buscador, que nos permite filtrar por materia (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Lengua y Matemáticas) y nivel de dificultad (baja, media, alta). Por sus características, estos vídeos son especialmente adecuados para apoyar la actividad diaria del aula, por lo que es posible utilizarlos de acuerdo a los términos expresados en la licencia de uso.

En la actualidad, la colección está conformada por 495 vídeos, que se agrupan en 99 programas dedicados a temáticas atractivas y motivantes para los estudiantes, tales como la publicidad, los deportes de invierno, los juegos de equipo, los pájaros, los océanos, la luz, la temperatura, el cerebro etc. (por mencionar solo algunas de ellas). Está previsto que, en los próximos meses, se incorporen nuevas píldoras que enriquezcan la colección.

Para favorecer las posibilidades pedagógicas de los materiales audiovisuales que conforman el proyecto, cada uno de los programas lleva asociada una guía, elaborada con eXeLearning, en la que se aporta información relevante relacionada con cuestiones de tipo didáctico.

MatesGG

En el año 2021, se empezó a desarrollar MatesGG, Matemáticas con GeoGebra, un proyecto de colaboración entre la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Esta iniciativa, disponible para el público desde noviembre de 2021 a través de la web de INTEF, pone a disposición de la comunidad educativa una colección de alrededor de 600 guías didácticas mediante las cuales se da acceso a recursos curriculares elaborados con GeoGebra, que abarcan diferentes etapas educativas (E. Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato) y contenidos (álgebra, análisis, estadística, geometría, etc.).

 

Imagen representativa de MatesGG

 

Estos materiales, que son gratuitos, se caracterizan por ser interactivos y por tener un diseño y una interfaz gráfica atractivos, lo que hace que resulten motivantes para estudiantes de matemáticas de todas las edades.

Las guías que el profesorado encontrará en MatesGG han sido desarrolladas con el editor de recursos interactivos eXeLearning y, en cada una de ellas, se aporta información de utilidad para el uso del recurso (información curricular, propuestas de uso, material complementario y archivo fuente), así como el propio recurso en modo interactivo.

Todas las guías se presentan accesibles en la web de INTEF en el sitio Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea (REAL), a través de un buscador que nos permite filtrar por curso y etapa, bloque de contenidos y modalidad (académicas, aplicadas, Ciencias y Ciencias Sociales). A lo largo del año 2022, se irán incorporando al proyecto nuevas guías, en las que ya está trabajando un equipo de creadores y creadoras.