Boletín de Procomún. Mayo de 2022

Os presentamos el boletín de Procomún del mes de mayo, en el que, como viene siendo habitual, os aportamos informaciones relacionadas con los recursos educativos abiertos y esta plataforma, en la que podéis encontrar más de 38.000 recursos y alrededor de 26.500 artículos. En el último mes, hemos crecido en más de 200 usuarios y actualmente somos 43.592 usuarios. Os animamos, por lo demás, a compartir vuestros recursos educativos en esta web, que se nutre gracias a las aportaciones de las personas registradas. También, si lo deseáis, podéis uniros a una de las 133 comunidades que hay en Procomún, a través de las cuales tendréis acceso a materiales conectados con diferentes temáticas de interés educativo. 

 

Fotografía de un campo en primavera

 

Recuerda que te puedes descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA... CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA E HISTORIA

Tanto si dais clases en Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, en el proyecto "Itinerarios didácticos", encontraréis recursos curriculares para diversas materias, que se presentan secuenciados en escenarios de aprendizaje y que incorporan tanto contenidos teóricos como actividades de diferente tipología, así como propuestas para la evaluación. En esta ocasión, resaltamos los de Ciencias Sociales para Primaria (247 recursos organizados en 54 itinerarios) y los de Geografía e Historia para ESO (216 recursos organizados en 41 itinerarios). A través del buscador, podréis acceder a todos estos recursos, filtrando por curso y área o utilizando palabras clave para localizar aquellos que más se ajusten a lo que buscáis en cada momento.

Además del carácter modular, cabe destacar que todos los recursos que forman parte del proyecto se comparten con una licencia abierta (CC-BY-SA) y han sido elaborados con eXeLearning. Se aporta, así, el archivo fuente, de modo que cualquier persona, a partir de este, puede descargarlos y editarlos para adaptarlos a sus necesidades.

INSPÍRATE

En esta ocasión, os sugerimos algunas propuestas del proyecto "Experiencias Educativas Inspiradoras" que abordan el trabajo de contenidos del área de Matemáticas desde un enfoque gamificador. Todas ellas han sido puestas en marcha por docentes/centros educativos y han tenido un efecto transformador en su contexto eductivo:

  • RobotRetos: en esta experiencia de Javier Grisalvo Mimoso y José Carlos Iglesias Iglesias, a través de la robótica y la gamificación, el alumnado de Primaria del CEIP San José de Calasanz de Riolobos (Cáceres) aprende Matemáticas.
  • La isla de los números: esta buena práctica de Benito Manuel Piña Delgado consiste en una propuesta gamificadora dirigida a alumnado de 1.º ESO, que puede, de esta forma, recorrer todo el temario de Matemáticas de manera más lúdica y atractiva.
  • Los diez reinos matemáticos: en esta experiencia, Isabel Hernández Dorado nos propone una aventura matemática basada en Pitágoras con la que gamificar el aula de 1.º de ESO. 
  • Proyecto 'Agencia MATIA': en esta propuesta de Tania Aparicio López, los alumnos y alumnas se convierten en Superagentes Matemáticos/as de la Agencia MATIA para aprender contenidos del bloque numérico en 1.º de ESO.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

La creación de cómics o producciones que combinen texto e imagen ofrece numerosas posibilidades en el aula. En esta sección, os proponemos algunos artículos del "Observatorio de Tecnología Educativa" sobre herramientas que os ayudarán a desarrollarlos:

  • Pixton: la mejor manera de crear cómics: este artículo de M.ª Ángeles Toro Muñoz está dedicado a Pixton, una herramienta online de creación de personajes y cómics creativos.
  • Book Creator: descubre tus superpoderes: en este artículo de M.ª Begoña Codesal Patiño, se presenta Book Creator, una plataforma para crear de forma sencilla libros digitales o cómics. 
  • StoryboardThat: el uso de guiones gráficos en aprendizaje: Antonio César Moreno Cantano nos presenta, en este artículo, esta herramienta que permite diseñar fácilmente guiones gráficos con gran variedad de espacios, personajes, diálogos, etc. Con ella se favorece la creatividad, la comunicación y la colaboración entre el alumnado.

ÚNETE Y DESCUBRE

La comunidad "Seguridad TIC y menores de edad para educadores", en la que se pueden localizar materiales y diversas noticias de interés relacionados con la seguridad de los menores en medios digitales.

¡DESTACAMOS!

En este mes, sugerimos los recursos del proyecto Biosfera, que ofrece unidadades didácticas interactivas, de carácter curricular, para Biología y Geología en ESO y Bachillerato. En ellas, se pueden encontrar explicaciones teóricas, tareas de consolidación y aplicación, actividades de evaluación, vídeos, mapas mentales, etc.

¡EXTRA, EXTRA!

En este boletín, os proponemos la sección "Educación digital de calidad", de la web de INTEF, en la que encontraréis información sobre los criterios de calidad que deben cumplir los materiales educativos digitales para ser más rentables económicamente, tecnológicamente perdurables, sostenibles, robustos y educativamente usables y eficaces para el aprendizaje y la enseñanza. En una de sus secciones, se incorporan útiles explicaciones acerca de los quince criterios fijados por la Norma UNE 71362:2020 de “Calidad de los materiales educativos digitales”. Aquí podéis encontrar el ANEXO F de la Norma UNE 71362:2017 que corresponde a la adaptación de la misma al perfil del alumno y del profesor.