Un vistazo rápido a la tratadística del Canto
Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto: «cantar en estilo». Lo que no se suele decir, y mucho menos analizar, es la necesidad que tiene cualquier intérprete o docente de Canto en acudir a las fuentes primarias para entender, cuando se habla de «estilística», a qué nos estamos refiriendo. No pretendo con este post defender tampoco la idea de que un intérprete tiene perfecto derecho para demostrar su individualidad y genio artístico al servicio de la obra, inventando o recomponiendo algunos aspectos que la definen como la articulación, el tempo, el color y la dinámica. Ahora bien, como apuntan eminentes estudiosos, si en una época se utilizan determinados procedimientos técnico-vocales, no es de recibo no hacerlo cuando esa obra pertenece a ese periodo en particular. Cuestiones como el tipo de ataque del sonido (blando o duro), el vibrato o la articulación de los sonidos es fundamental para entender la estilística de un periodo estético en particular. Por poner solo un ejemplo: la messa di voce define todo un periodo comprendido entre el inicio del Barroco en el siglo XVII hasta la eclosión de la música romántica en el siglo XIX. Es por ello esencial leer a los tratadistas del Canto cuando se refieren a este concepto. Igual sucede con otros procedimientos técnico-vocales como el ombreggiare o el uso de las appoggiature. En cuanto a la ornamentación en general, parte esencial de la música vocal pues esta da forma definitiva a la interpretación de una pieza, más allá de lo que está escrito en la partitura, es definitorio el uso de los escritos, manuales, tratados y fuentes en general que hablan de procedimientos de ornamentación y géneros de canto, hasta 10 en la obra de Fabrizio Casella, Compendio dell’opera sulle teorie per l’arte del canto, publicada en Roma en 1848. Recuérdese que Manuel García hijo habla de 3 géneros de canto, a su vez subdivididos en otros 10.
Sirva esta pequeña y breve introducción para compartir una lista de tratados, manuales y escritos varios relacionados directamente con el Canto y su Interpretación a lo largo de los siglos. La lista es larga y se irá ampliando a medida que vaya descubriendo más fuentes que pueden ser interesantes para cantantes, docentes e interesados en la materia.
Conrad von Zabern
De modo bene cantandi choralem cantum
1474, Mainz
Conrad von Zabern
Ars bene cantandi
1509, Mainz
Silvestro Ganassi
Opera intitolata Fontegara la quale insegna sonare di flauto con non tutta l´arte opportuna(…)et anchora a chi si deleta di canto…
1535, Venecia
Adrianus Petite Coclico
Compendium musices descriptorum
1552, Nüremberg
Nicola Vicentino
L’Antica musica ridotta alla moderna prattica
1555, Roma
Hermann Finck
Practica Musica
1556, Wittenberg
Camillo Maffei
Delle Lettere del Sig. Camillo Maffei
1562, Nápoles
Giovanni Luca Conforti
Dichiaratione sopra li passaggi
1593, Roma
Giovanni Luca Conforto
Breve e facile maniera d´esercitarsi ad ogni scolaro, non solamente a far passaggi sopra tutte le note che si desidera per cantare
1593, Roma
William Bathe
A brief introduction to the skill of song: concerning the practice, set forth by William Bathe gentleman
1596, Londres
Ludovico Zacconi
Prattica di Musica
1596, Venecia
Giulio Caccini
Le nuove musiche
1601, Florencia
Scipione Cerreto
Della prattica música vocale et strumentale
1601, Nápoles
Adriano Banchieri
Cartella overo regole utilissime à quelli che desiderano imparare il Canto figurato
1601, Venecia
Girolamo Mei
Discorso sopra la musica antica e moderna
1602, Venecia
Henricus Orgosini
Neue Singkunst
1603, Leipzig
Antonio Brunelli
Regole utilissime per li scolari che desiderano imparare a cantare sopra la pratica della musica
1606, Florencia
Christoph Demantius
Kurze Anweisung recht und leicht zu lernen
1607, Freyberg
Ottavio Durante
Arie devote, le quali contengono in se la maniera di cantar con gratia, l´imitation delle parole, et il modo di scriver passaggi et altri affetti
1608, Roma
Andreas Ornitoparchus
Andreas Ornitoparchus his micrologus, or introduction containing the art of singing…. By John Dowland
1609, Londres
Maternus Beringer
Die freie liebliche Singkunst
1610, Nüremberg
Pedro Cerone
El Melopeo y Maestro
1613, Nápoles
Michael Praetorius
De Musica vocalis
1615, Wittemberg
Francesco Rognoni Taegio
Selva di varii passaggi secondo l’uso moderno
1620, Milán
Nicolaus Gegenbach
Neue Singkunst
1626, Leipzig
Vincenzo Giustiniani
Discorso sopra la musica
1628, Lucca
Johann Christoph Pfreunder
Richtige Unterweisung zur Singkunst
1629, Estrasburgo
Giovanni Battista Doni
Compendio del Trattato de’genere e di modi della musica
1635, Roma
Charles Butler
The principles of musik in singing and setting, with the two-fold use thereof (ecclesiasticall and civil)
1636, Londres
Marin Mersenne
Harmonie Universelle
1636, París
Laurentius Ribovius
Enchiridion musicum oder kurzer Begriff der Singkunst
1638, Königsberg
Johann Weichmann
Musica oder Singkunst
1647
John Playford
A breefe introduction to the still of musick for song and violl… (contiene A brief discourse of the italian manner of singing
1654, Londres
Wolfgang Hase
Gründliche Einführung in die edle Musik oder Singekunst
1657. Gosslar
Johann Andream Herbst
Musica Moderna Prattica overo maniera del buon canto
1658, Frankfurt
Johann Crüger
Rechter Weg zur Singkunst
1660, Berlín
Jean Millet
La Belle methode au l´art de bien chanter
1666, Lyon
Benigne de Bacilly
Remarques curieuses sur L’art de bien chanter
1671, París
Wolfgang Caspar Itz
Musica modulatoria vocalis
1678, Schweidnitz
Wolfgang Caspar Prinz
Musica Modulatoria vocalis
1678, Schweidnitz
Jean Rousseau
Méthode claire, certaine et facile pur apprender a chanter la musique
1683, París
Johann Ulich
Rudimenta musices oder Kurze Anweisung zur Singkunst
1685, Gotha
Georg Falke
Idea boni cantoris
1688, Nüremberg
Christian Hoffmann
Kurze Anweisung zur Singkunst
1689, Jena
Pierre Berthet
Leçons de musique ou exposition des traits les plus nécessaires pour apprende à chanter sa partie à livre ouvert
1691, París
Michel L’Affilard
Principes très fáciles pour bien apprende la musique qui conduiront promptement ceux qui ont du natural pour le chant jusqu´au point de chanter toutes sortes d´airs proprement et à livre ouvert
1694, París
Giacomo Carissimi
Ars Cantandi
1696, Augsburgo
Etienne Loulié
Eléments ou príncipes de musique
1696, París
Andrés Lorente
El porqué de la música
1699, Alcalá de Henares
Martin Heinrich Fuhrmann
Musicalischer-Trichter, Dadurch Ein geschickter Informator seinen Informandis die Edle Singe-Kunst Nach heutiger Manier bald und leicht Einbringen kan
1706, Frankfurt
Martin Heinrich Fuhrmann
Musica vocalis in nuce, das ist: Richtige under völlige unterweisung zur singe-kunst in wenig blättern nach welcher ein informator seinen informandis die gantze vocal-music nach heutiger manier bald und leicht beybringen kan
1715, Berlín
Benedetto Marcello
Il teatro alla moda
1720, Venecia
Pier Francesco Tosi
Opinioni de’cantori Antichi e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato
1723, Bolonia
Giuseppe Riva
Avviso ai compositori, ed ai cantanti
1728, Londres
Josse de Villeneuve
Nouvelle méthode très courte et très facile avec un nombre de leçons…
1733, París
Michel Pignolet de Montéclair
Principes de musique
1736, París
David François
Methode Nouvelle ou Principes generaux pour apprendre facilement la musique, et l’art du chanter
1737, París
Johann Mattheson
Der Vollkommene Kappelmeister
1739, Hamburgo
Morel de Lescer
Nouvelle théorie physique de la voix
1746, París
Johann Joachim Quantz
Essai d´une méthode pour apprendre à jouer de la flûte traversière
1752, Berlín
Charles Buterne
Méthode pour apprendre la musique vocale et instrumentale…
1752, Lyon
Jean Bérard
L’Art du Chant
1755, París
Jean Blanchet
L´art ou les príncipes philosophiques du chant
1756, París
Friedrich Agricola
Anleitung zur Singkunst (reelaboración en alemán del tratado de Tosi)
1757, Berlín
Michel Corrette
Le parfait maitre à chanter
1758, París
Cornforth Gilson
Lessons on the Practice of Singing
1759, Edimburgo
Morel de Lescer
Science de la musique vocale
1760, Charleville
Pierre Denis
Nouvelle Méthode pour apprendre en peu de tems la musique et l´art de chanter
1760, París
Ignar Franz Xaber Kürzinger
Getreuer Unterricht zum Singen mit Manieren...
1763, Augsburgo
Friedrich Wilhem Marpurg
Anleitung zur Musik überhaupt, und zur Singkunst...
1763, Berlín
Abbé Lacasaigne
Traité Général des Éléments du Chant
1766, Versalles
Lecuyer
Principes de l´art du chant suivant les règles de la langue et de la prosodie Françoise
1769, París
Antoine Bailleux
Méthode pour apprendre facilement la musique vocale et instrumentale
1770, París
Pierre Duval
Méthode agréable et utile pour apprendre facilement à chantar juste, avec goût et précision
1770, París
Anselm Bayly
A Practical Treatise on Singing and Playing with just expression and real elegance
1771, Londres
Fernando Ferandiere
Prontuario Músico, para el Instrumentista de violin y cantor
1771, Málaga
Raparlier
Principes de musique, les agréments du chant
1772, Lille
Georg Christoph Höpfner
Anweisung zum Singen
1774,
Giambattista Mancini
Pensieri e Riflessioni pratiche sopra il canto figurato
1774, Viena
Vincenzo Manfredini
Regole armoniche
1775, Venecia
Georg Joseph Vogler
Stimmbildungkunst
1776, Mannheim
Giambattista Mancini
L´art du chant figure (es traducción recortada del original italiano de 1774)
1776, París
Giambattista Mancini
Riflessioni pratiche sul canto figurato
1777, Milán
Johann Adam Hiller
Anweisung zum musikalisch zierlichen Gesange
1780, Leipzig
Georg Friedrich Wolf
Unterricht in der Singkunst
1784, Halle
Christoph Friedrich Wilhem Nopitsch
Versuch eines Elementarbuchs der Singkunst
1784, Nördlingen
Giusto Ferdinando Tenducci
Instructions of Mr. Tenducci to his Scholars
1785, Londres
J.J. Walder
Anleitung zur Singkunst
1788, Zurich
Johann Friedrich Schubert
Neue Singe-Schule oder gründliche und vollständige Anweisung zur Singkunst
1790, Leipzig
Jean Paul Egide Martini
Mélopée moderne où L’Art du Chant
1792, París & Lyon
M. Durieu
Nouvelle Méthode de chant
1793, París
Ferdinand Kauer
Singschule nach dem neusten System der Tonskunst
1794, Viena
Giuseppe Aprile
The modern italian method of singing with a variety of progressive examples and thirty-six Solfeggi
1795, Londres
Giambattista Mancini
Réflexions pratiques sur le chant figuré (es traducción de la versión italiana de 1777)
1796, París
Johann Baptist Lasser
Vollstandige Anleitung zur Singkunst
1798, Múnich
Miguel López Remacha
Arte de Cantar y compendio de documentos músicos respectivos al Canto
1799, Madrid
Florido Tomeoni
Théorie de la musique vocale
1799, París
Bernardo Mengozzi
Metodo di canto del conservatorio di Parigi
1803
Anónimo
Metodo per ben insegnare ed apprendere l’arte del cantare o siano Osservazioni pratiche su questa nobile e difficile Arte, utili ai Professori ed agli Studenti della medesima (es un resumen burdo del tratado de Mancini)
1807, Florencia
Domenico Corri
The Singer´s Preceptor
1810, Londres
Marcello Perrino
Osservazioni sul canto
1810, Nápoles
Anna Maria Pellegrini Celoni
Grammatica o siano regole di ben cantare
1810, Roma
Girolamo Crescentini
Raccolta di esercizi per il canto
1812
Antonio Benelli
Regole per il canto figurato
1819, Dresde
Domenico Crivelli
L’Arte del Canto
1820, Londres
José Melchor Gomis
Méthode de solfège et de chant…
1826, París
Mariano Rodríguez Ledesma
Colección de 40 ejercicios o estudios progresivos de vocalización
1828, París
Marcelino Castilla
Escuela teórica-práctica de solfeo y de canto
1830, Madrid
J.P. le Camus
L’Art du Chant
1832, París y Londres
Manuel García Padre
Egercicios para la voz o sea Escuela de Canto
1835, Madrid
Maria Anfossi
Trattato teorico-pratico sull´arte del canto
1837, Londres
Gustavo Carulli
Méthode de Chant
1838, París
Baltasar Saldoni
Nuevo método de solfeo y canto
1839, Madrid
Laure Cinti Damoreau
Nouvelle Méthode de Chant
1839, París
Saverio Mercadante
Ètudes de Chant
1839, París
Francesco Florimo
Breve Metodo di Canto
1840
Luigi Lablache
Metodo completo di Canto
1840
Francesco Piermarini
Cours de Chant
1843, París
Gilbert Louis Duprez
L’Art du Chant
1845
Giuseppe Concone
Introduzione all´arte di ben cantare
1845
Manuel García hijo
École de Garcia. Traité complet de l´art du chant
1847, París
Heinrich Ferdinand Mannstein
Die grosse italianische Gesangschule
1848,
Fabrizio Casella
Compendio dell’opera sulle teorie per l’arte del canto
1848, Roma
Juan Barrau
Método de Canto para la voz de soprano con un discurso preliminar
1850, Barcelona
Alexis de Garaudé
Méthode complete de chant
1852, París
Friedrich Schmitt
Grosse Gesangschule für Deutschland
1854,
Heinrich Panofka
L’Arte del cantare
1854,
Juan de Castro
Nuevo método de Canto teórico-práctico
1856, Madrid
Antonio Cordero
Escuela completa de canto en todos sus géneros…
1858, Madrid
Giuseppe Concone
Introducción al arte de cantar bien
1859, Madrid
Emma Seiler
Altes und neues über die Ausbildung des Gesangorganes…
1861, Leipzig
Ferdinand Sieber
Katechismus der Gesangkunst
1862,
Heinrich Panofka
Abecedario musical:método preparatorio para el canto y para enseñar a emitir y asegurar la voz
1863, París
Alessandro Busti
Studio di Canto. Metodi classici del Conservatorio Reale di Napoli
1865, Nápoles
Vicente Colla
Nuevo Método de Canto teórico-práctico
1866, Madrid
Auguste Andrade
Méthode de Chant... precedee d´une Traite de Manfredini sur L´Art de Chant
1868, París
Charles Delprat
L’Art du Chant
1870, París
François Joseph Fétis
Méthode des Méthodes de Chant
1870, París
Ferdinand Sieber
Gesangkunst
1872,
Emilio Yela de la Torre
La voz: su mecanismo, sus fenómenos y su educación según los principios de la física, la anatomía y la fisiología
1872, Madrid
Antonio Cordero
El arte de cantar bien…
1873, Madrid
Jules Lefort
Méthode de Chant
1874, París
Enrico delle Sedie
Arte e Fisiologia del Canto
1876
Ernest Reyer
Méthode de chant practique, élémentaire et progressive : pour voix de soprano, op. 51
1877, París
Francesco Lamperti
L’Arte del Canto
1883
Julius Hey
Deutscher Gesang Unterricht
1884, Mainz
Albert Berhard Bach
The principles of singing
1885
Julius Stockhausen
Gesangschule und Stimmebildung
1886
Mathilde Marchesi
Méthode de Chant theorique et pratique
1886
Jean Baptiste Fauré
Le Voix et le Chant
1886, París
Leone Giraldoni
Metodo analitico, filosofico e fisiologico per l´educazione della voce
1889
Benno Müller Brunow
Tonbildung oder Gesangsunterricht
1890
Giuseppe Gerli
L´alievo al primo corso vocale...
1890, Milán
Matilde Esteban y Vicente
Nociones elementales de la teoría del canto
1892, Salamanca
Luigi Leonesi
La decadenza dell’arte del canto
1894, Bolonia
Luigi Leonesi
La decadenza dell’arte del canto. Causa e rimedio
1894, Bolonia
José Inzenga
Escuela de Canto
1894, Madrid
Francisco Turell
Método de Canto teórico práctico
1899, Barcelona
Lugi Leonesi
La Scuola di canto dell’epoca d’oro (edición del tratado de Tosi con comentarios críticos)
1904, Nápoles
Ramón Torras
Escuela española de Canto: método de enseñanza
1905, Barcelona
Georg Armin
Das Stauprinzip
1909
Alejandro Marraco
La voz cantante
1914, Barcelona
Juan Bautista Montón Cortis
Cómo se forma un cantante
1920, Madrid
Juan Bautista Montón Cortis
Clasificación y tratado de la voz como instrumento vocal
1920, Valencia
William Shakespeare
The Art of Singing
1921, Pennsylvania
Enrique O’Neill
La voz humana: el libro de todos
1922, Barcelona
Lili Lehmann
How to sing
1924, New York
Herbert Witherspoon
Singing
1925, New York
Paul Bruhns
Minimalluft und Stütze
1929
Rafael Benedito
Cómo se enseña el canto y la música
1931, Madrid
Giovanni Battista Lamperti & William Earl Brown
Vocal Wisdom. Maxims of Giovanni Battista Lamperti
1931, New Jersey
Francisco Viñas
El Arte del canto. Datos históricos, consejos y normas para educar la voz
1932, Barcelona
Jose María Alvira y Almech
Schola cantorum. Estudio teórico-práctico de la manera de enseñar y aprender a cantar como cantaban los que cantaron
1940, Madrid
Andrea Fornells
Método de Canto
1943, Barcelona
Abelardo Llombart
¿Quiere aprender rápidamente a cantar?: enseñanza teórico práctica abreviada
1946, Madrid
Celestino Sarobe
Vademécum del artista lírico
1947, Barcelona
Hipólito Lázaro
Mi método de canto
1947, Barcelona
Madelaine Mansion
El estudio del Canto
1947, Buenos Aires
Paolo Guetta
El canto y su técnica
1947, Madrid
Victor Alexander Fields
Training the Singing Voice
1947, New York
Cornelius L. Reid
Bel Canto. Principles and Practices
1950, New York
Sergius Kagen
On Studying Singing
1950, New York
Philip A. Duey
Bel Canto in its golden age. A study of its teaching concepts
1951, Londres
Miguel Barrosa
El bel canto en la teoría y en la práctica
1951, Madrid
Emilio Vendrell
El Canto: libro para el cantante y el aficionado
1955, Barcelona
Franziska Martienssen Lohnmann
Der wissende Sänger
1956
José María Roma
La voz humana
1958, Barcelona
Arturo Cuartero
Voz libre. Método fisiológico, teórico y práctico de las voces y del canto
1959, Barcelona
Frederick Husler
Singen: die physische Natur des Stimmorganes
1965
Anthony Frisell
The Tenor Voice. A Manual for Training the Voice
1968, Boston
Roland Mancini
L’Art du Chant
1969, París
W. López Temperan
Las Técnicas Vocales. Análisis acústico y psico-fisiológico de la voz humana y de la pedagogía vocal
1970, Montevideo
Anthony Frisell
The Baritone Voice
1972, Boston
Ramón Regidor Arribas
Temas del Canto. La clasificación de la voz
1977, Madrid
Helmut Lips
Iniciación a la Técnica Vocal
1979, Lleida
Ramón Regidor Arribas
Temas del Canto. El aparato de fonación (cómo es y cómo funciona). El «pasaje» de la voz
1981, Madrid
Consuelo Rubio
El Canto. Estética-Teoría-Interpretación
1982, Madrid
Myriam Alió
Reflexiones sobre la voz
1983, Barcelona
Richard W. Harpster
Technique in Singing. A Program for Singers and Teachers
1984, New York
Carmen Martínez Lluna
Tratado de Técnica Vocal
1985, Valencia
Lucie Manén
Bel Canto. The teaching of the Classical Italian Song-Schools, Its Decline and Restoration
1987, New York
Larra Browning Henderson
How to train Singers
1991, New York
Richard Miller
Training Tenor Voices
1993, California
Giacomo Lauri Volpi
Misterios de la voz humana
1994, Bilbao
Myriam Alió
Los espacios de la voz
1995, Barcelona
Jerome Hines
The Four Voices of Man
1997, New York
Carme Tulón Arfelis
La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales
2000, Barcelona
Joan Ferrer Serra
Teoría y práctica del canto
2001, Barcelona
Graham Hewitt
Cómo cantar
2002, Madrid
Inés Bustos Sánchez
La Voz. La técnica y la expresión
2003, Barcelona
Joan Ferrer Serra
El camino de una voz. El hilo de Ariadna
2003, Barcelona
Fernando Bañó
La Antitécnica. La impostación vocal en la ópera, teatro musical, jazz, música ligera y agrupaciones corales
2003, Madrid
Alfonso Madrigal
La gracia en el canto
2003, Méjico
Richard Miller
Solutions for Singers. Tools for Performers and Teachers
2004, New York
Carme Tulón Arfelis
Cantar y hablar
2005, Barcelona
Peter Giles
A basic Countertenor Method for teacher and student
2005, Londres
Brent Monahan
The Singer’s Companion. A Guide to improving your voice and performance
2006, New Jersey
Joan Ferrer Serra
Teoría, anatomía y práctica del canto
2008, Barcelona
Kathryn Cathcart & Willene Gunn
Teaching Opera. The Role of the Opera Workshop
2008, New York
Richard Miller
Securing Baritone, Bass-Baritone & Bass Voices
2008, New York
Maurizia Barazzoni
Metodo di Canto Italiano dal Recitar cantando a Rossini
2011, Bolonia
Nicholas Clapton
Thoughts on Singing and the teaching thereof
2014
Robert Toft
With Passionate Voice. Re-creative singing in sixteenth-century England and Italy
2014, New York
Alessandro Patalini
La Scuola del Respiro. Antologia commentata delle testimonianze sulla respirazione nel Belcanto
2015, Varese
Margreet Honig
True Singing
2017, Aquisgrán
Elisa Belmonte
Canto. Bases y Método
2017, Ciudad Real/Madrid
Martha Elliott
So, you want to sing Early Music. A Guide for Performers
2019, Maryland
Antonio Juvarra
La respirazione nel canto. I suoi segreti e la sua storia dal belcanto a oggi
2023, Bolonia