“IMPULSANDO NUESTRA COMPETENCIA DIGITAL”
1-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Este proyecto de formación ha establecido los pasos necesarios hacia el desarrollo de la competencia digital del profesorado de nuestro centro, para contribuir a desarrollar a su vez la del alumnado y, en última instancia, desarrollar una estrategia digital de centro que forme parte del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual como elemento imprescindible para la consecución de los objetivos educativos.
En nuestro centro se ha apostado durante los últimos cursos escolares por la digitalización del proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de herramientas digitales, tanto en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as como los medios y canales de comunicación con las familias, especialmente, los dos últimos cursos cuando la comunidad educativa se hizo plenamente consciente de la necesidad de adentrarse en el uso de recursos tecnológicos por la situación que planteó la pandemia de COVID-19. Los esfuerzos desplegados en este sentido evidenciaron una importante carencia en dotaciones y en capacidad de uso de tecnologías digitales por parte de la escuela que, si bien aceptó y afrontó el reto de la mano de las autoridades educativas, pudo comprobar cómo se daban situaciones difíciles de superar, especialmente en lo relativo a la existencia de una “brecha digital” que aislaba definitivamente a buena parte del alumnado por la falta de recursos en el seno de muchas familias.
La publicación de la LOMLOE, a finales de 2020, impulsa la competencia digital, que adquiere carácter de necesaria para afrontar los retos de un mundo cada vez más conectado y dependiente de esta tecnología. Se nos plantea entonces el carácter ineludible de la introducción de los medios digitales en todo el proceso como herramientas para la consecución de objetivos educativos además de ser objetos de estudio y conocimiento en sí mismos. Por otra parte, la publicación y la reciente actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente nos ha situado en la necesidad de asumir la gradación en la competencia digital del profesorado, cuya acreditación se puede concretar a través de la realización de actividades formativas que surgen de la iniciativa de los miembros del claustro de profesores.
Por último, es necesario añadir que nuestro centro ha desarrollado desde hace años un importante proceso de actualización didáctica en el contexto del área de matemáticas siguiendo las líneas metodológicas del Método Singapur, proceso que ya ha sido protagonista de un proyecto de formación y de varios grupos de trabajo en el centro previamente, y que se mantiene vivo en la actualidad a través de la práctica diaria, la colaboración entre docentes, y de la asistencia de formadores de la editorial Polygon.
2.- INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM
En este apartado de la memoria, voy a explicar varios aspectos: grado de consecución de los objetivos planteados, desarrollo de los contenidos, competencias claves que se han mejorado, enfoque pedagógico y por último las áreas y/o especialidades implicadas.
2.1-Grado de consecución de los objetivos planteados
Los objetivos son los referentes relativos se deben alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin Al principio de la constitución de este grupo de trabajo, nos planteamos unos objetivos.
Paso a enumerarlos y a valorar el grado de consecución con tres categorías: conseguido, parcialmente conseguido y no conseguido
1- Desarrollar un uso efectivo de las herramientas de gestión a disposición del profesorado.
Parcialmente conseguido: debido a que se han mostrado durante la formación muchas herramientas de esta naturaleza.
2- Mejorar el desempeño en el uso de las herramientas digitales relacionadas con el trabajo colaborativo y la comunicación.
Conseguido: se ha conseguido mejorar el desempeño.
.
3- Conocer y usar aplicaciones y plataformas de uso común en el contexto educativo.
Parcialmente conseguido: ya que nos hubiera gustado conseguir una mayor profundización de su uso.
4- Utilizar las nuevas tecnologías para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de cada alumno/a.
Parcialmente conseguido: ya que nos hubiera gustado conseguir una mayor profundización de su uso.
5- Utilizar las nuevas tecnologías para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de cada alumno/a.
No conseguido: no hemos trabajado este aspecto, en detrimento de otros aspectos formativos ( IAs, por ejemplo)
6- Facilitar los aprendizajes necesarios para permitir la creación de contenidos digitales.
Conseguido: se han dado diferentes herramientas para crear contenidos digitales.
7- Promover en un sentido general, a través de la capacitación del profesorado en el uso de los recursos tecnológicos, la implementación de líneas pedagógicas que integren las nuevas tecnologías como elemento de uso común para la consecución de objetivos educativos mediante la capacitación a su vez del alumnado con vistas al desarrollo de su competencia digital
Conseguido: muchos docentes del centro usan ya los recursos tecnológicos para la consecución de los objetivos educativos.
2.2-Desarrollo de los contenidos. Cómo se han secuenciado los contenidos
Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. La secuenciación de los contenidos está desarrollado en las actas. Estos son los contenidos desarrollados en la formación.
- Formación específica sobre el uso de plataforma: plataforma: “Alborán”, programa “Séneca”…
- MRCDD (Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente) actualizado. - Formación específica sobre pensamiento computacional.
- Formación específica sobre Aula de Futuro. - Integración de las tecnologías educativas en la práctica docente: Class Dojo, Kahoot, Socrative, Adittio,…
- Uso de paneles digitales interactivos: Padlet, Genially…
- Alfabetización digital: uso de herramientas de Google: Drive, Meet, Classroom, Forms, herramientas de Microsoft asociadas a las cuentas @educeuta.es...
- Estrategias pedagógicas y didácticas en el uso de tecnologías digitales, centrándonos especialmente en el área de matemáticas
- Herramientas digitales de coordinación docente y de comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa: correo corporativo del centro, correo corporativo del ministerio, Padlet…
- La competencia digital educativa en el nuevo currículo. - Formación básica en el uso de tabletas: aplicación Smile and Learn, “ Mundo Primaria”
- Formación específica sobre realidad virtual y aumentada en el aula. 7
- Formación específica sobre diseño gráfico: uso del programa Photoshop, de la aplicación Canvas
- Formación específica sobre imagen y sonido.
-IAs en educación: CHATGPT, DALL-E y Midjourney.
2.3-Competencias clave que han mejorado
Las competencias específicas en la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se esperan que los estudiantes adquieran en el sistema educativo español. Estas competencias específicas son consideradas esenciales para la formación integral de los estudiantes y se espera que les permitan enfrentar los retos del mundo actual de manera efectiva. En este proyecto de formación se han mejorado de la siguiente manera. 1
1-Comunicación lingüística:
Se ha desarrollado a través de la escritura de correos electrónicos, la creación de blogs, la participación en foros de discusión y el trabajo en equipo en proyectos digitales.
2-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Se ha desarrollado a través del uso de herramientas y recursos digitales para fomentar la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología como programas de simulación para explorar conceptos científicos, juegos y aplicaciones para practicar matemáticas y tecnologías como la realidad virtual para explorar el mundo natural y tecnológico.
3-Competencia digital:
Se ha desarrollado a través de actividades específicas para mejorar la competencia digital de los estudiantes, como la creación de presentaciones multimedia, la edición de vídeos y la creación de animaciones. Estas actividades han permitido a los docentes a desarrollar habilidades técnicas y digitales que les permitirán utilizar las TIC de manera efectiva para la comunicación, el aprendizaje y el trabajo.
4-Aprender a aprender
Se ha desarrollado a través del fomento del aprendizaje autónomo y continuo mediante la creación de materiales de aprendizaje en línea, como tutoriales, cursos en línea y recursos educativos abiertos (REA). Estos materiales han ayudado a los estudiantes a desarrollar su capacidad para buscar, evaluar y utilizar información de manera efectiva y autónoma.
5-Competencias sociales y cívicas.
Se ha desarrollado mediante la participación en comunidades de aprendizaje en línea, la colaboración en proyectos digitales y la participación en debates y foros de discusión sobre temas sociales y políticos. Estas actividades han ayudado a los docentes a desarrollar su capacidad para participar activamente en la vida social y política.
6-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor:
Se ha desarrollado mediante la creación de proyectos digitales en equipo, la resolución de problemas y la exploración de nuevas ideas y tecnologías. Estas actividades han desarrollado en los docentes su capacidad para identificar oportunidades y asumir riesgos de manera creativa e innovadora.
7-Conciencia y expresión cultural:
Se ha fomentado mediante la creación de proyectos digitales que involucran diferentes formas artísticas y culturales, como la creación de vídeos musicales, la edición de fotografías y la creación de animaciones. Estas actividades pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad para apreciar y expresar la diversidad cultural.
2.4- Enfoques pedagógicos, métodos utilizados
A continuación, se presentan algunos enfoques o métodos pedagógicos utilizados en esta formación
1-Aprendizaje basado en proyectos:
Este enfoque se centra en el aprendizaje a través de la resolución de problemas concretos, que requieren el uso de herramientas tecnológicas. Los docentes pueden trabajar en proyectos individuales o en grupo, utilizando herramientas como la programación, la edición de vídeo o la creación de presentaciones multimedia. Este enfoque fomenta el trabajo colaborativo y la creatividad, y permite a los estudiantes desarrollar habilidades tecnológicas específicas.
2-Aprendizaje colaborativo en línea:
Este enfoque consiste en utilizar plataformas virtuales para promover la comunicación y el trabajo en equipo. Los docentes pueden colaborar en la creación de documentos, presentaciones o proyectos utilizando herramientas como Google Drive o Trello. Este enfoque fomenta la cooperación y el intercambio de conocimientos, y permite a los estudiantes aprender a trabajar en entornos virtuales.
3-Flipped classroom:
Este enfoque implica invertir la dinámica tradicional del aula, de manera que se adquieren los conceptos teóricos a través de vídeos o recursos en línea antes de la clase, y la clase se dedica a la resolución de problemas o a la aplicación práctica de los conceptos aprendidos. Este enfoque permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y a utilizar las tecnologías para el aprendizaje.
4-Gamificación:
Este enfoque consiste en utilizar elementos de juego (puntos, recompensas, desafíos, etc.) para motivar a los estudiantes en el aprendizaje. Se pueden utilizar plataformas de juego como Kahoot o Quizlet para crear cuestionarios y actividades interactivas, y fomentar la participación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje de herramientas tecnológicas.
5-Aprendizaje adaptativo:
Este enfoque se basa en el uso de plataformas tecnológicas que se adaptan al nivel de conocimiento de cada estudiante y proporcionan recursos y actividades personalizadas en función de sus necesidades. Este enfoque permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y a su nivel, y a utilizar herramientas tecnológicas de manera efectiva para su propio aprendizaje.
Estos enfoques pedagógicos pueden ser muy efectivos para promover el desarrollo de la competencia digital, ya que permiten la aplicación práctica de los conceptos teóricos y la utilización efectiva de herramientas tecnológicas. Es importante que los docentes estén capacitados en el uso de estas herramientas y en la aplicación de estos enfoques pedagógicos, y que los estudiantes cuenten con los recursos y herramientas necesarios para su aprendizaje.
2.5-Áreas, especialidades o departamentos implicados
Todas las etapas y especialistas han estado implicados, así como el maestro de biblioteca, el profesor de informática y la orientadora.
3.-GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES, TANTO DOCENTES COMO ALUMNADO.
Se han cumplido el calendario y horario previstos planteados con alguna pequeña modificación recogidas en las actas.. La participación ha sido entre el 85 y el 100% en todas las reuniones. Se han realizado los jueves y cuando ha habido alguna baja médica, se conectado con los compañeros que estaban en esa situación a través de la aplicación “Meet”, utilizando para ello a los correos corporativos.
3.1-Número de reuniones realizadas
El plan de formación lo hemos llevado a cabo en tres fases: una fase inicial en la que presentaremos los contenidos propuestos e incluiremos otros para ver a lo largo de la formación; otra fase de desarrollo en la que explicaremos y formaremos en los contenidos propuestos y, por último, una fase final en la que haremos una recopilación de los aspectos
4.- Uso de la tecnología
4.1-Cómo se ha tenido en cuenta el derecho de autor
En el ámbito digital, el uso de material protegido por derechos de autor se ha vuelto cada vez más común en la educación y el aprendizaje en línea. Es importante que los tomar en cuenta las leyes de propiedad intelectual y los derechos de autor al utilizar material digital en sus clases y en proyectos de formación docente. Aquí hay algunas pautas que hemos tenido en cuenta.
- Conocimiento de las leyes de propiedad intelectual:
Hemos tenido en cuenta que tipos de material están protegidos por derechos de autor, cómo se pueden obtener permisos para usar material protegido y cuáles son las consecuencias de infringir los derechos de autor.
- Uso de material bajo licencia Creative Commons
. Esta licencia permite a los creadores de contenido otorgar permisos para que otros utilicen y modifiquen su trabajo con ciertas restricciones. Es importante revisar los términos de la licencia y asegurarse de cumplir con los requisitos especificados.
- Obtener permisos para utilizar material protegido
Si el material digital que se va a utilizar está protegido por derechos de autor, es necesario obtener permisos antes de utilizarlo. Esto se puede hacer contactando al propietario de los derechos de autor o mediante el uso de una plataforma de licencias digitales, como RightsDirect o Copyright Clearance Center.
- Citación de fuentes:
Es importante citar las fuentes de cualquier material digital. Esto incluye imágenes, vídeos, presentaciones y otros tipos de material. Se deben proporcionar referencias bibliográficas completas y enlaces a la fuente original.
En conclusión, los docentes deben ser conscientes de los derechos de autor al utilizar material digital en sus clases . Es importante conocer las leyes de propiedad intelectual, utilizar material bajo licencia Creative Commons, obtener permisos para utilizar material protegido y citar fuentes.
4.2Cómo se ha tenido en cuenta la seguridad y privacidad en internet
En la actualidad, la seguridad y la privacidad en internet son cuestiones cruciales que deben ser abordadas en cualquier proyecto de formación docente relacionado con el ámbito digital. Aquí hay algunas pautas que hemos tenido en cuenta: :
- Sensibilización sobre riesgos:
Es importante que los docentes estén informados y sean conscientes de los riesgos en línea, como el acoso, la intimidación, la exposición de información personal y la descarga de software malintencionado.
- Contraseñas seguras:
Los docentes deben asegurarse de utilizar contraseñas seguras y complejas y de animar a sus estudiantes a hacer lo mismo. Es recomendable utilizar una combinación de letras, números y símbolos y evitar utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas.
- Software actualizado
Es importante mantener el software actualizado en los dispositivos utilizados por los docentes y los estudiantes para minimizar los riesgos de seguridad. Se debe actualizar el software del sistema operativo, el software antivirus y los navegadores web.
- Uso de herramientas de seguridad
Los docentes pueden utilizar herramientas de seguridad en línea, como extensiones de navegador que bloquean anuncios o protegen contra sitios web maliciosos.
- Protección de información personal
Es fundamental proteger la información persona. Se deben utilizar medidas de seguridad para proteger la información personal, como el uso de nombres de usuario y contraseñas seguros y la encriptación de datos sensibles.
- Política de privacidad
Los docentes deben revisar la política de privacidad de las plataformas y herramientas utilizadas en línea. Deben asegurarse de que la plataforma o herramienta cumpla con los estándares de privacidad y seguridad adecuados.
- Control parental
Los docentes también pueden fomentar la seguridad en la red al animar a los padres a utilizar herramientas de control parental para supervisar las actividades de sus hijos.
En conclusión, los docentes deben estar informados y ser conscientes de los riesgos en línea, utilizar contraseñas seguras, mantener el software actualizado, utilizar herramientas de seguridad, proteger la información personal, revisar las políticas de privacidad, educar a los estudiantes y fomentar el uso de herramientas de control parental. De esta manera, se puede garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y protegido en línea.
5- RESULTADOS FINALES. EVIDENCIAS, ENLACES.
Todos lo trabajado está recogido en este enlace de drive:
https://drive.google.com/drive/folders/13a08vwsZGTkuztKkX37hpdAW_tUGaQqG?usp=sharing
6.- RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) tiene como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la formación docente. En este sentido, la LOMLOE establece la necesidad de formar a los docentes en competencia digital, considerándola una competencia clave para el siglo XXI.
En este contexto, la evaluación de los proyectos de formación docente en competencia digital es fundamental para garantizar la calidad de la formación y para medir el impacto de los proyectos en la mejora de la competencia digital de los docentes. La evaluación permite detectar fortalezas y debilidades de los proyectos, identificar aspectos que necesitan mejoras y ajustes, y asegurar que se están cumpliendo los objetivos de formación.
La LOMLOE también establece la necesidad de que la formación docente se adapte a las necesidades y características de los docentes, y se ajuste a su ritmo de aprendizaje. En este sentido, la evaluación debe ser formativa y continua, para que los docentes puedan ir corrigiendo sus errores y mejorando su competencia digital a lo largo del proceso de formación.
La evaluación también es necesaria para garantizar la equidad en la formación docente en competencia digital. La LOMLOE reconoce la importancia de reducir la brecha digital y garantizar que todos los docentes tengan acceso a la formación en competencia digital. La evaluación permite detectar posibles desigualdades en el acceso a la formación y asegurar que todos los docentes tengan las mismas oportunidades de formación.
En resumen, la evaluación en un proyecto de formación docente en competencia digital es esencial desde la perspectiva de la LOMLOE. La evaluación garantiza la calidad de la formación, permite la adaptación de la formación a las necesidades y características de los docentes, asegurando la equidad en el acceso a la formación.
6.1- Influencia de los resultados académicos en la mejora de la práctica docente
A medida que la tecnología se convierte en una parte cada vez más integral de la educación, es fundamental que los docentes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar herramientas digitales de manera efectiva en el aula.
Esta formación ha ayudado a integrar la tecnología en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, lo que puede ha llevado a una mayor interacción y participación de los estudiantes.
La formación en competencias también ha ayudado a los docentes a mejorar su capacidad de evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes. Las herramientas digitales han proporcionado información valiosa sobre el desempeño de los estudiantes y ha ayudado a los compañeros a identificar áreas de mejora.
También se ha mejorado la eficiencia y la productividad de los docentes, al simplificar y automatizar muchas tareas administrativas, lo que ha permitido a los docentes dedicar más tiempo a la planificación y la enseñanza.
6.2-Impacto que ha tenido en el centro
Podemos decir que la formación docente en el ámbito digital ha tenido un impacto significativo en la práctica docente. Al proporcionar a los docentes las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar herramientas digitales de manera efectiva, mejorar la interacción y participación de los estudiantes, personalizar la educación, mejorar la evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes, y aumentar la eficiencia y productividad en nuestra práctica diaria.
7-REFLEXIÓN FINAL
La formación docente en el ámbito de la competencia digital se ha convertido en un tema fundamental en el ámbito educativo en la actualidad. La LOMLOE establece que la formación continua del profesorado es un derecho y una obligación, y se hace hincapié en la necesidad de desarrollar competencias digitales para adaptarse a la era digital.
La formación en competencia digital no solo se trata de enseñar a los docentes a utilizar herramientas digitales, sino también de cómo integrarlas de manera efectiva en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La formación docente en este ámbito tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y lograr una educación más inclusiva y equitativa.
Es importante destacar que la formación docente en competencia digital no es un proceso que tenga una fecha de caducidad. La tecnología está en constante evolución, y por lo tanto, la formación docente también debe ser continua y adaptarse a los cambios y novedades en el ámbito digital. La LOMLOE establece la necesidad de integrar la competencia digital en la formación inicial de los docentes, y así garantizar que los nuevos docentes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a la era digital desde el inicio de su carrera.
En conclusión, la formación docente en el ámbito de la competencia digital es fundamental para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa en la era digital.