No más plásticos: ni en los mares, ni en tu estómago
1.DESCRIPCIÓN
El objetivo de este proyecto es concienciar al alumnado sobre el excesivo uso de materiales plásticos hoy en día y las consecuencias de estos residuos en el medio ambiente y en el cambio climático. En primer lugar, tomaremos conciencia de la cantidad de plásticos que usa cada familia en su día a día. En segundo lugar, analizaremos las consecuencias de los plásticos en el medio ambiente a través de reflexiones y debates de diferentes imágenes impactantes. Por último, investigaremos sobre alternativas a los plásticos y medidas que se pueden llevar a cabo desde casa para reducir el uso de los plásticos y cuidar del medio ambiente.
2.PREGUNTAS GUÍAS Y PRODUCTO FINAL
- Pregunta inicial – reto: ¿Cuántos plásticos usas en un día? ¿Cómo afecta al medio ambiente? ¿Qué podemos hacer para usar menos plásticos? ¿Cuánto tarda en desaparecer tu basura?
- Preguntas guías: ¿Qué tipos de materiales existen? ¿Para qué pueden usarse? ¿Podemos cambiar unos por otros? ¿Cuáles son los más contaminantes para el medio ambiente? ¿Qué podemos hacer en casa para reducir el uso de plásticos? ¿Qué medidas podemos poner en marcha para cuidar la naturaleza? ¿Cómo afecta la actividad humana al paisaje?
- Producto final – Artefacto TIC: un blog de la clase donde irán difundiendo todo lo que vayan descubriendo para la concienciación del resto de la comunidad educativa. Compartirán información sobre: diferentes tipos de materiales, propiedades, usos, análisis de resultados obtenidos en el estudio de uso de plásticos diarios, consecuencias del uso de los plásticos y decálogo con medidas que pueden hacer en el día a día para cuidar el medio ambiente… Además, crear una cuenta de Instagram para la clase en la que compartan y publiciten las entradas del blog.
3.CONTEXTO
- Contexto del centro: pueblo del Aljarafe sevillano cuya población tiene un nivel socio-cultural medio-bajo. El pueblo se observa sucio, lo que demuestra que hay poca conciencia medioambiental.
- Centro educativo. En cuanto al colegio, están empezando ahora a trabajar por proyectos y la mayoría del claustro aún no se muestra muy convencido con estas metodologías innovadora. Es difícil conseguir la participación e implicación de todo el profesorado.
- Niveles implicados en el proyecto. En consecuencia de lo anterior, este proyecto se va a llevar a cabo en tercer ciclo, en el que hay una mayor formación e implicación en este tipo de metodologías. Se intentará involucrar al resto del profesorado y motivar y animar al conocimiento del trabajo por proyectos, demostrando los resultados obtenidos.
- Áreas implicadas. En este proyecto se incluyen la mayoría de las áreas del tercer ciclo:
- Lengua Castellana y Literatura: a través de lecturas, comprensiones, diálogos, debates, reflexiones, búsqueda de información, redacciones…
- Matemáticas: a través de los estudios estadísticos sobre el uso de plásticos en las familias. Manejarán unidades de medida de peso, calcularán porcentajes, representarán los resultados obtenidos en diferentes tipos de gráficas, realizarán cálculos relacionados con las cantidades de plásticos…
- Naturales: a través de los diferentes tipos de materiales, sus propiedades y características, la concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo y las investigaciones.
- Sociales: a través del trabajo en equipo, las investigaciones, el cuidado del medio, las producciones de materiales…
- Educación Artística: mediante representaciones artísticas (dibujos, murales…) y el uso de las TIC.
- Cultura y práctica digital: las TIC serán una herramienta fundamental para el desarrollo de todo el proyecto y, en especial, para el artefacto TIC.
4.COMPETENCIAS CLAVE
Este proyecto contribuye a la adquisición de todas y cada una de las competencias clave:
- Competencia de aprender a aprender: trabajando en grupo; buscando, elaborando y compartiendo información; diseñando un plan de trabajo; auto evaluándose…
- Competencias sociales y cívicas: trabajando en equipo; compartiendo informaciones; respetando las opiniones de los demás y los turnos de palabra en debates y reflexiones…
- Competencia en comunicación lingüística: leyendo informaciones; buscando información; participando en diálogos y debates; expresando las ideas y la información recopilada por escrito; escuchando y respetando a los demás; haciendo exposiciones orales…
- Competencia matemática: resolviendo cálculos y problemas; representando información gráficamente.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: tomando decisiones; organizando los pasos a seguir; diseñando un plan de trabajo…
- Competencia cultural y artística: dibujando; creando murales…
- Competencia digital: utilizando todos los recursos TIC (Internet, Blog, Instagram, PowerPoint, Youtube…).
5.INDICADORES DE APRENDIZAJE
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
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MATEMÁTICAS |
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CIENCIAS NATURALES |
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CIENCIAS SOCIALES |
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
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CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL |
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6.ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA
TAREAS |
DESCRIPCIÓN |
LUGAR |
SESIONES |
1 |
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Clase |
1 |
2 |
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Casa Clase |
2 |
3 |
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Clase |
2 |
4 |
- Investigación: ¿cuándo empezaron a usarse los plásticos por primera vez? (Historia de los plásticos). |
Clase Casa |
2 |
5 |
- Estudio: recuento uso diario de plásticos. Completar tabla para hacer un recuento de cuántos plásticos usamos en un día: bricks, yogures, bolsas, paquetes… A partir de esos datos, calcular lo que consume una familia en un año y mil familias en un año. |
Clase Casa |
2 |
6 |
- Puesta en común de los resultados en el grupo. Representación de los resultados. Análisis y reflexión. |
Clase |
3 |
7 |
- Investigación: consecuencias uso de los plásticos en el medio. Analizar, reflexionar y debatir sobre imágenes. - Escribir una solicitud para reducir los plásticos en supermercados. |
Casa Clase |
4 |
8 |
- Decálogo: medidas, soluciones y alternativas para reducir el número de envases que utilizamos y cuidar el medio ambiente. - Publicar estas medidas con #noculpesalplástico. - Diseñar un anuncio para concienciar sobre el uso de los plásticos. |
Clase Casa |
2 |
7.RECURSOS
- Recursos TIC: Kiddle, Kahoot, PDI, Plickers, Blogger, Instagra, Youtube, PowerPoint, ScreenRecorder...
- Recursos visuales: vídeos e imágenes.
- Escenarios: el aula, el recreo, la biblioteca, la sala de usos múltiples.
- Personal: todo el equipo educativo de tercer ciclo para trabajar el proyecto desde todas las áreas; familias.
8.HERRAMIENTAS TIC
- Blogger.com donde irán recopilando toda la información y los conocimientos que vayan aprendiendo.
- Instagram para compartir y dar difusión a las entradas del Blog.
- Plickers y Kahoot para hacer una evaluación continua de lo que van aprendiendo de forma más divertida y atractiva.
- Kiddle como buscador de información adaptado a la edad de los niño/as.
- La pizarra digital para compartir información, visionar vídeos y realizar juegos interactivos.
- PowerPoint y ScreenRecorder para la creación del vídeo.
9.AGRUPAMIENTOS
En grupos de 5 alumnos/as promoviendo el trabajo cooperativo. Cada miembro del grupo tendrá un papel que desempeñar (coordinador, controlador, portavoz, secretario y supervisor) y se utilizarán técnicas como lectura compartida, folio giratorio, lápices al centro…
10.DIFUSIÓN
A través del Blog del colegio se informará sobre el Blog creado para este proyecto y de la cuenta de Instagram.
11.EVALUACIÓN
- Evaluación inicial: lluvia de ideas, tabla “qué sé y qué me gustaría saber”. -Observación directa a través del diario de clase.
- Evaluación continua con Plickers y Kahoot.
- Evaluación final a través de los resultados obtenidos en los productos finales (Blog e Instagram), utilizando rúbricas de evaluación.
- Autoevaluación y co-evaluación del alumnado con el diario de aprendizaje individual, la plantilla “El semáforo” (he aprendido, necesito mejorar, ha faltado).
- Autoevaluación del profesorado y del proyecto.
11.2.INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Plickers: para ir haciendo preguntas a lo largo del proyecto sobre lo que van aprendiendo. El alumnado demuestra lo que sabe utilizando una estrategia motivadora para ellos.
- Kahoot: como herramienta de evaluación continua, combinando con Plickers.
- ClassDojo: para ir dando puntos positivos en función del comportamiento, la participación en grupo y los resultados obtenidos en las tareas. Sirve para informar de la evaluación continua a las familias, así como para favorecer su participación y colaboración en el proyecto.
- Diario de clase: donde el docente va apuntando los acontecimientos más relevantes que suceden cada día.
- Observación directa.
- Diario de aprendizaje.
- El semáforo.
RÚBRICA PARA EVALUAR UN BLOG |
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4 Experto |
3 Competente |
2 Novato |
1 Aprendiz |
Estructura |
La entrada tiene título y descripción clara, precisa y sin faltas de ortografía e incluye imágenes o vídeos. |
La entrada incluye todos los elementos, pero es poco clara o contiene algunas faltas de ortografía. |
Faltan dos o más elementos y la descripción no es clara y contiene faltas de ortografía. |
No cumple con los requisitos anteriores y el texto es inapropiado. |
Contenido |
La entrada incluye la redacción de todos los contenidos aprendidos bien explicados, estructurados y sin faltas de ortografía con apoyo visual. |
La entrada incluye la redacción de todos los contenidos, pero la estructura no es del todo clara y/o presenta faltas de ortografía. Contiene apoyo visual. |
Las explicaciones de la entrada no incluyen todos los contenidos aprendidos. La redacción es incompleta y contiene faltas de ortografía. Contiene apoyo visual. |
Las explicaciones no se ajustan a los contenidos aprendidos, la estructura no es adecuada y no contiene apoyo visual. |
Apoyos visuales y multimedias |
La entrada contiene elementos multimedia para ampliar las explicaciones. |
La entrada contiene elementos multimedia, pero no están muy relacionados con los contenidos. |
Los elementos multimedia no tienen relación con los contenidos de la entrada. |
La entrada no contiene elementos multimedia. |
Organización de la información |
Las ideas están bien organizadas, son muy claras y fáciles de leer. Los párrafos separan las ideas correctamente. |
Las ideas están bien organizadas, pero no se estructura en párrafos y están escritas |
Las ideas se organizan de forma poco clara y la lectura no es fácil. |
Las ideas no son claras y están desordenadas. Su lectura es complicada. |
Diseño |
Apariencia muy original con buena tipografía y adornos visuales. |
Apariencia original con adornos visuales. |
Apariencia poco original. |
Apariencia estándar.
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