No más plásticos: ni en los mares, ni en tu estómago

Ana Muñoz
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Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
475 Bisitak
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1.DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es concienciar al alumnado sobre el excesivo uso de materiales plásticos hoy en día y las consecuencias de estos residuos en el medio ambiente y en el cambio climático. En primer lugar, tomaremos conciencia de la cantidad de plásticos que usa cada familia en su día a día. En segundo lugar, analizaremos las consecuencias de los plásticos en el medio ambiente a través de reflexiones y debates de diferentes imágenes impactantes. Por último, investigaremos sobre alternativas a los plásticos y medidas que se pueden llevar a cabo desde casa para reducir el uso de los plásticos y cuidar del medio ambiente.

2.PREGUNTAS GUÍAS Y PRODUCTO FINAL

  • Pregunta inicial – reto: ¿Cuántos plásticos usas en un día? ¿Cómo afecta al medio ambiente? ¿Qué podemos hacer para usar menos plásticos? ¿Cuánto tarda en desaparecer tu basura?
  • Preguntas guías: ¿Qué tipos de materiales existen? ¿Para qué pueden usarse? ¿Podemos cambiar unos por otros? ¿Cuáles son los más contaminantes para el medio ambiente? ¿Qué podemos hacer en casa para reducir el uso de plásticos? ¿Qué medidas podemos poner en marcha para cuidar la naturaleza? ¿Cómo afecta la actividad humana al paisaje?
  • Producto final – Artefacto TIC: un blog de la clase donde irán difundiendo todo lo que vayan descubriendo para la concienciación del resto de la comunidad educativa. Compartirán información sobre: diferentes tipos de materiales, propiedades, usos, análisis de resultados obtenidos en el estudio de uso de plásticos diarios, consecuencias del uso de los plásticos y decálogo con medidas que pueden hacer en el día a día para cuidar el medio ambiente… Además, crear una cuenta de Instagram para la clase en la que compartan y publiciten las entradas del blog.

3.CONTEXTO

  • Contexto del centro: pueblo del Aljarafe sevillano cuya población tiene un nivel socio-cultural medio-bajo. El pueblo se observa sucio, lo que demuestra que hay poca conciencia medioambiental.
  • Centro educativo. En cuanto al colegio, están empezando ahora a trabajar por proyectos y la mayoría del claustro aún no se muestra muy convencido con estas metodologías innovadora. Es difícil conseguir la participación e implicación de todo el profesorado.
  • Niveles implicados en el proyecto. En consecuencia de lo anterior, este proyecto se va a llevar a cabo en tercer ciclo, en el que hay una mayor formación e implicación en este tipo de metodologías. Se intentará involucrar al resto del profesorado y motivar y animar al conocimiento del trabajo por proyectos, demostrando los resultados obtenidos.
  • Áreas implicadas. En este proyecto se incluyen la mayoría de las áreas del tercer ciclo:
  • Lengua Castellana y Literatura: a través de lecturas, comprensiones, diálogos, debates, reflexiones, búsqueda de información, redacciones…
  • Matemáticas: a través de los estudios estadísticos sobre el uso de plásticos en las familias. Manejarán unidades de medida de peso, calcularán porcentajes, representarán los resultados obtenidos en diferentes tipos de gráficas, realizarán cálculos relacionados con las cantidades de plásticos…
  • Naturales: a través de los diferentes tipos de materiales, sus propiedades y características, la concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo y las investigaciones.
  • Sociales: a través del trabajo en equipo, las investigaciones, el cuidado del medio, las producciones de materiales…
  • Educación Artística: mediante representaciones artísticas (dibujos, murales…) y el uso de las TIC.
  • Cultura y práctica digital: las TIC serán una herramienta fundamental para el desarrollo de todo el proyecto y, en especial, para el artefacto TIC.

4.COMPETENCIAS CLAVE

Este proyecto contribuye a la adquisición de todas y cada una de las competencias clave:

  • Competencia de aprender a aprender: trabajando en grupo; buscando, elaborando y compartiendo información; diseñando un plan de trabajo; auto evaluándose…
  • Competencias sociales y cívicas: trabajando en equipo; compartiendo informaciones; respetando las opiniones de los demás y los turnos de palabra en debates y reflexiones…
  • Competencia en comunicación lingüística: leyendo informaciones; buscando información; participando en diálogos y debates; expresando las ideas y la información recopilada por escrito; escuchando y respetando a los demás; haciendo exposiciones orales…
  • Competencia matemática: resolviendo cálculos y problemas; representando información gráficamente.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: tomando decisiones; organizando los pasos a seguir; diseñando un plan de trabajo…
  • Competencia cultural y artística: dibujando; creando murales…
  • Competencia digital: utilizando todos los recursos TIC (Internet, Blog, Instagram, PowerPoint, Youtube…).

5.INDICADORES DE APRENDIZAJE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
  • LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL). LCL.3.1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
  • LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
  • LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
  • LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
  • LCL.3.5.2. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL).
  • LCL.3.5.3. Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos. (CCL, CD). LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
  • LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL). LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
  • LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL). LCL.3.9.1. Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD). LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
  • LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones. (CCL, CD).

 

MATEMÁTICAS

  • MAT.3.1.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos adecuados para abordar el proceso de resolución. (CMCT, CCL, CAA). MAT.3.1.2. Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. (CMCT, CAA, SIEP).
  • MAT.3.2.2. Elabora informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso. (CMCT, CAA, SIEP).
  • MAT.3.5.3. Suma, resta, multiplica y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en comprobación de resultados, en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas. (CMCT, CAA).
  • MAT.3.5.4. Utiliza la calculadora con criterio y autonomía para ensayar, investigar y resolver problemas. (CMCT, CAA, CD).
  • MAT.3.6.5. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentaje s y regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. (CMCT, CAA).
  • MAT.3.7.2. Selecciona instrumentos y unidades de medida usuales para realizar mediciones, expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso, masa, capacidad, volumen y tiempo en contextos reales, explicando el proceso seguido oralmente y por escrito (CMCT, CAA, CCL).
  • MAT.3.14.1. Lee e interpreta una información cuantificable en situaciones familiares del contexto social, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas poligonales y sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito. (CMCT, CCL, CD).
  • MAT.3.15.1. Observa y constata, en situaciones de la vida cotidiana, que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición. (CMCT). MAT.3.15.2. Hace estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado. (CMCT, SIEP).

 

CIENCIAS NATURALES

  • CN.3.1.1. Utiliza el método científico para resolver situaciones problemáticas, comunicando los resultados obtenidos y el proceso seguido a través de informes en soporte papel y digital. (CCL, CMCT, CAA). CN.3.1.2. Trabaja en equipo analizando los diferentes tipos de textos científicos, contrastando la información, realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando informes y proyectos. (CCL, CMCT, CAA).
  • CN.3.2.2. Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo. (CMCT, CAA).
  • CN.3.2.5. Conoce y respeta las diferencias individuales y las de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y sentimientos propios y ajenos. (CSYC).
  • CN.3.3.3. Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y propone ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces. (CMCT, CSYC y SIEP)
  • CN.3.4.1. Pone ejemplos de actuaciones que realizamos los seres humanos diariamente que influyen negativamente sobre el medio ambiente, utilizando adecuadamente los instrumentos necesarios para la observación y el análisis de estos actos. (CMCT, CAA, CSYC y CEC).
  • CN.3.4.2. Manifiesta conductas activas sobre el uso adecuado de los recursos naturales y de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa, respeto y cuidado por el medio ambiente. (CMCT, CAA, CSYC y CEC) CN.3.4.3. Valora los efectos que producen las malas prácticas humana respecto a su actividad en el medio (contaminación, tala de árboles, perdida de ecosistemas…). (CMCT, CAA, CSYC y CEC)
  • CN.3.6.2. Identifica, valora y muestras conductas responsables en relación con la contaminación acústica y realiza propuestas para combatirla. (CCL, CD, CAA, CSYC, SIEP).
  • CN.3.7.2. Identifica y describe los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible. (CMCT, CCL, CD, CAA, CSYC).

 

CIENCIAS SOCIALES

  • CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL, SIEP).
  • CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación digital. (CD, CCL, SIEP).
  • CS.3.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y elabora trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.2.2. Utiliza estrategias para realizar un trabajo y participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.3.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.3.2 Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos, dialogando y cooperando con el grupo y aceptando los valores democráticos. (CSYC, SIEP).
  • CS.3.6.3. Define y diferencia paisajes con sus elementos y las principales unidades del relieve en Andalucía, España y Europa, reflexionando sobre los principales problemas del cambio climático y explicando medidas para adoptarlas, relativas al uso sostenible de los recursos. (CCL, CSYC, CAA).
  • CS.3.10.1 Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos e investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información, desarrollando la creatividad y la capacidad emprendedora. (CCL, SIEP, CAA, CD).

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • EA. 3.1.1. Distingue y clasifica las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento siguiendo unas pautas establecidas. (CD, CEC).
  • EA.3.7.1. Utiliza recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirve para planificar, valorar críticamente y organizar los procesos creativos, y es capaz de compartir el proceso y el producto final obtenido con otros compañeros. (CD, CAA, CSYC).

 

CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

  • CD.2.2. Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web). (CD, CMCT, CSYC).
  • CD.3.3. Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor. (CD, CMCT, CSYC).
  • CD.3.4. Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos. (CD, CMCT, CSYC, SIEP).
  • CD.7.1. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones. (CD, SIEP, CEC).
  • CD. 7.2. Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje. (CD, SIEP, CAA). CD. 7.3. Hace uso creativo de las tecnologías. (CD, SIEP, CEC).

 

6.ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

 TAREAS

DESCRIPCIÓN

LUGAR

SESIONES

1

  • Evaluación inicial. Lluvia de ideas. 

Clase

1

2

  • Visionado del vídeo: reflexión sobre el uso de plásticos y sus consecuencias en el medio ambiente.
  • Rutinas de pensamiento: “Veo, pienso, me pregunto”- “Qué sé, qué me gustaría saber”.

Casa

Clase

2

3

  • Investigación sobre los materiales: propiedades, características, usos.

Clase

2

4

- Investigación: ¿cuándo empezaron a usarse los plásticos por primera vez? (Historia de los plásticos).

Clase

Casa

2

5

- Estudio: recuento uso diario de plásticos. Completar tabla para hacer un recuento de cuántos plásticos usamos en un día: bricks, yogures, bolsas, paquetes… A partir de esos datos, calcular lo que consume una familia en un año y mil familias en un año. 

Clase

Casa

2

6

- Puesta en común de los resultados en el grupo. Representación de los resultados. Análisis y reflexión. 

Clase

3

7

- Investigación: consecuencias uso de los plásticos en el medio. Analizar, reflexionar y debatir sobre imágenes.

- Escribir una solicitud para reducir los plásticos en supermercados.

Casa

Clase

4

8

- Decálogo: medidas, soluciones y alternativas para reducir el número de envases que utilizamos y cuidar el medio ambiente. 

- Publicar estas medidas con #noculpesalplástico.

- Diseñar un anuncio para concienciar sobre el uso de los plásticos.

Clase

Casa

2

 

7.RECURSOS

  • Recursos TIC: Kiddle, Kahoot, PDI, Plickers, Blogger, Instagra, Youtube, PowerPoint, ScreenRecorder...
  • Recursos visuales: vídeos e imágenes.
  • Escenarios: el aula, el recreo, la biblioteca, la sala de usos múltiples.
  • Personal: todo el equipo educativo de tercer ciclo para trabajar el proyecto desde todas las áreas; familias.

8.HERRAMIENTAS TIC

  • Blogger.com donde irán recopilando toda la información y los conocimientos que vayan aprendiendo.
  • Instagram para compartir y dar difusión a las entradas del Blog.
  • Plickers y Kahoot para hacer una evaluación continua de lo que van aprendiendo de forma más divertida y atractiva.
  • Kiddle como buscador de información adaptado a la edad de los niño/as.
  • La pizarra digital para compartir información, visionar vídeos y realizar juegos interactivos.
  • PowerPoint y ScreenRecorder para la creación del vídeo. 

9.AGRUPAMIENTOS

En grupos de 5 alumnos/as promoviendo el trabajo cooperativo. Cada miembro del grupo tendrá un papel que desempeñar (coordinador, controlador, portavoz, secretario y supervisor) y se utilizarán técnicas como lectura compartida, folio giratorio, lápices al centro…

10.DIFUSIÓN

A través del Blog del colegio se informará sobre el Blog creado para este proyecto y de la cuenta de Instagram.

11.EVALUACIÓN

  • Evaluación inicial: lluvia de ideas, tabla “qué sé y qué me gustaría saber”. -Observación directa a través del diario de clase.
  • Evaluación continua con Plickers y Kahoot.
  • Evaluación final a través de los resultados obtenidos en los productos finales (Blog e Instagram), utilizando rúbricas de evaluación. 
  • Autoevaluación y co-evaluación del alumnado con el diario de aprendizaje individual, la plantilla “El semáforo” (he aprendido, necesito mejorar, ha faltado).
  • Autoevaluación del profesorado y del proyecto.

11.2.INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Plickers: para ir haciendo preguntas a lo largo del proyecto sobre lo que van aprendiendo. El alumnado demuestra lo que sabe utilizando una estrategia motivadora para ellos.
  • Kahoot: como herramienta de evaluación continua, combinando con Plickers.
  • ClassDojo: para ir dando puntos positivos en función del comportamiento, la participación en grupo y los resultados obtenidos en las tareas. Sirve para informar de la evaluación continua a las familias, así como para favorecer su participación y colaboración en el proyecto.
  • Diario de clase: donde el docente va apuntando los acontecimientos más relevantes que suceden cada día.
  • Observación directa.
  • Diario de aprendizaje.
  • El semáforo.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR UN BLOG

 

4 Experto

3 Competente

2 Novato

1 Aprendiz

Estructura

La entrada tiene título y descripción clara, precisa y sin faltas de ortografía e incluye imágenes o vídeos.

La entrada incluye todos los elementos, pero es poco clara o contiene algunas faltas de ortografía.

Faltan dos o más elementos y la descripción no es clara y contiene faltas de ortografía.

No cumple con los requisitos anteriores y el texto es inapropiado.

Contenido

La entrada incluye la redacción de todos los contenidos aprendidos bien explicados, estructurados y sin faltas de ortografía con apoyo visual.

La entrada incluye la redacción de todos los contenidos, pero la estructura no es del todo clara y/o presenta faltas de ortografía. Contiene apoyo visual.

Las explicaciones de la entrada no incluyen todos los contenidos aprendidos. La redacción es incompleta y contiene faltas de ortografía. Contiene apoyo visual.

Las explicaciones no se ajustan a los contenidos aprendidos, la estructura no es adecuada y no contiene apoyo visual.

Apoyos visuales y multimedias

La entrada contiene elementos multimedia para ampliar las explicaciones.

La entrada contiene elementos multimedia, pero no están muy relacionados con los contenidos.

Los elementos multimedia no tienen relación con los contenidos de la entrada.

La entrada no contiene elementos multimedia.

Organización de la información

Las ideas están bien organizadas, son muy claras y fáciles de leer. Los párrafos separan las ideas correctamente.

Las ideas están bien organizadas, pero no se estructura en párrafos y están escritas

Las ideas se organizan de forma poco clara y la lectura no es fácil.

Las ideas no son claras y están desordenadas. Su lectura es complicada.

Diseño

Apariencia muy original con buena tipografía y adornos visuales.

Apariencia original con adornos visuales.

Apariencia poco original.

Apariencia estándar.