TALLERES HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN GSUITES DE GOOGLE
A lo largo de varias semanas he podido recibir formación relativa a distintos
talleres sobre las herramientas que dispone Google para la Educación.
Los Talleres GSUITES FOR EDUCATION.
Talleres como GMAIL, BLOGGER, niveles I y II, DRIVE, también en niveles I y II,
Google PRESENTACIONES, Google HOJAS DE CÁLCULO, Google FORMULARIOS, Google CLASSROOM,
en niveles I y II, y por último, Google SITES.
Todos ellos enlazados y conectados, para que, bajo el control a través de DRIVE, se
pueda trabajar de modo colaborativo en un entorno cerrado y controlado, tanto
docentes como alumnos o familias.
Se comenzó explicando brevemente los aspectos más importantes del Google GMAIL, el
correo electrónico de Google, viendo aspectos interesantes para la organización del
trabajo como las etiquetas, y personalización de firmas y demás.
Despúes se introdujo el taller de BLOGGER I, pues es a través de esta herramienta
donde se nos ha pedido que fuésemos haciendo una especie de cuaderno de bitácora para
resumir y mostrar algunos ejemplos del trabajo hecho, en un blog.
El enlace al mío es el siguiente: BLOG
Se trabajó con las carecterísticas de HOJAS DECÁLCULO, herramienta muy útil para
evaluaciones, control de notas y generación de informes a través de los sencillos y a
la vez potentes gráficos.
En Google FORMULARIOS, vimos cómo crear fácilmente formularios a modos de ejercicios
de autoevaluación, a modo de pruebas o exámenes, etc... todo posible por los ditintos
tipos de preguntas que podemos diseñar.
Con Google PRESENTACIONES, es fácil crear una serie de disapositivas que permitan
guiar las sesiones, las unidades didácticas, o cualquier exposición que tengamos en
mente.
Especialmente útiles y novedosas para mí, han sido las herramientas CLASSROOM y
SITES, que permiten trabajar diariamente en contacto con el alumnado, organizado en
clases, de modo que se puede enlazar con herramientas especializadas como Additio o
Idoceo, dejando indicaciones, notificaciones, materiales y enlaces de las distintas
unidades didácticas (UD) en las que estemos trabajando (CLASSROOM), o diseñando una
sencilla página web, organizada y estructurada para tener ya el desarrollo de las UD
de los distintos cursos, facilitando muchísimo el trabajo diario en el aula.
Todas estas herramientas permiten utilizar todo el bagaje digital tales como vídeos,
audios, imágenes y enlaces a otras webs, donde utilizar recursos de otros docentes,
ayudando enormemente a que el alumnado adquiera los contenidos y estrategias de la
asignatura.
Un "TODO" esencial para mí, que ayuda y permite desarrollar la labor docente de un
modo más eficiente y eficaz.