¿Cómo valoran las empresas los idiomas?

Silvana Castro
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La formación en idiomas en las empresas hoy es un pilar fundamental.

La inversión en cursos de ingles para empresas, generalmente ven mejoras en la productividad y el desempeño comercial de los empleados, además en áreas clave como servicio al cliente, desarrollo de la fuerza de trabajo, productividad y expansión del mercado.

¿Qué idiomas serán importantes? El idioma inglés, el mandarín, el portugués y el hindi aumentarán su relevancia durante el mismo período de tiempo y se volverán más importantes para los empleados.

Una pregunta común acerca de si es viable formar en idiomas a los empleados existentes para que puedan adquirir habilidades lingüísticas y así expandir el negocio en mercados crecientes, la pregunta es si ¿Las empresas no pueden contratar personas que ya hablan los idiomas de destino?" En algunos casos, sí pueden hacerlo. Pero reclutar talento capacitado y experimentado ya es desafiante, y agregar un requisito de idioma aumenta el grado de dificultad. "Cuando combinas eso con las habilidades técnicas o duras que los empleados necesitan para ser productivas y efectivas en ese rol, es una combinación difícil".

Las empresas también pueden atraer talentos de los mercados objetivo, pero eso conlleva otro conjunto de desafíos. El costo es otro factor, "El gasto de reclutar a estas personas, moverlas al mercado objetivo y lograr que se establezcan con sus familias en una nueva ubicación puede ser significativo". En muchos casos, si los ejecutivos adecuados ya están en su lugar, y el idioma es lo único que les falta, es mucho más fácil capacitarlos que buscar nuevos talentos.

Expansión del mercado

Una de las mayores ventajas comerciales de una fuerza de trabajo que puede comunicarse efectivamente en más de un idioma es la capacidad de llegar a nuevos mercados, tanto en el hogar como en el extranjero.

En el lado internacional, las oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes superan con creces a las de las economías desarrolladas. En los próximos años, aproximadamente el 70 por ciento del crecimiento mundial provendrá de los mercados emergentes, y solo China e India representarán el 40 por ciento de ese crecimiento.

Sin una fuerza de trabajo capaz de hablar los idiomas de esos países o segmentos, estos nuevos clientes potenciales están efectivamente fuera del alcance. Como dijo Willy Brandt, el ex canciller de la entonces Alemania Occidental dijo: "Si te estoy vendiendo, hablo tu idioma. Si estoy comprando, dann mussen Sie Deutsch sprechen. "

La formación lingüística en las empresas es un factor clave. El objetivo no solo es lograr que los empleados dominen el nuevo idioma, sino darles un grado de competencia funcional. Para poder avanzar en nuevos mercados y con nuevos clientes, las empresas deben ser capaces de entender y comunicar, es esfuerzo adicional que refleja el compromiso con los clientes al satisfacer sus necesidades de mantener y crecer como empresas individuales.

La formación en idiomas es una inversión, no un costo, para poder entender las culturas donde las empresas operan, eso significa hablar con la gente allí en su lengua materna. Incluso en un nivel muy básico, es una demostración de respeto.

Las habilidades lingüísticas son fundamentales para construir relaciones y alcanzar el éxito en mercados y segmentos de rápido crecimiento.