Mi Proyecto Flipped Classrrom

David Cubero
Mi Proyecto Flipped Classrrom
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
203 Bisitak
Partekatu

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Aqui teneis el enlace a mi Proyecto en mi Diario de Aprendizaje, el cual sigue los siguientes puntos:

 

Mi primer proyecto Flipped Classroom [Alternativa 1]

 

Siguiendo la organización de información ‘’CANVAS’ y analizando las tablas de: http://conecta13.com/canvas/ , mi primer proyecto Flipped Classroom tendrá los siguientes puntos:

1. Título del proyecto: Proyecto sobre el Reciclaje: Recicla con Nosotros

 

 2. Descripción: Descripción del proyecto: El reto que queremos resolver trata acerca de  la concienciación sobre el reciclaje. Para ello vamos a organizar una serie de sesiones donde podremos trabajar siguiendo la metodología Flipped classroom. Nuestro proyecto tendrá como elaboración final un mural gigante, hecho con fotografías que hemos ido haciendo a unos carteles creados por los alumnos y pegados por el pueblo para la concienciación y cuidado del medio ambiente por el reciclaje. Para finalizar, montaremos un pequeño video con nuestro trabajo y lo pondremos en el blog del centro. Usaremos buscadores de internet para informarnos desde casa sobre los colores de los contenedores de reciclaje, Pinterest para seleccionar ideas y así diseñar carteles que motiven al reciclaje, trabajaremos cooperativamente para pegar los carteles por el pueblo y utilizaremos cámaras de fotos o móviles para fotografiar estos carteles y el lugar donde los hemos pegado. Después necesitaremos usar PENDRIVE, ordenadores e impresoras para imprimir las fotos y crear el mural gigante. La idea final sería crear un pequeño video mostrando todo el trabajo que hemos hecho y colgarlo en el blog del centro. Los alumnos tendrán que informarse, colaborar, pensar, concienciar a los demás y crear su material para así aprender y disfrutar de su trabajo. 

 

  1. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

Se utilizará el contexto directo del pueblo para pegar carteles sobre la concienciación del medio ambiente y animar a la comunidad educativa y al resto del pueblo a reciclar. Baena es un pueblo agrícola y el colegio está en pleno centro del casco antiguo, por lo que la distribución de carteles por estas zonas ayuda a su difusión directa.  En el centro la actividad está dirigida al tercer ciclo, especialmente a sexto de primaria y las asignaturas que pueden verse directamente relacionadas son: Artística,  Ciudadanía, Naturales y Cultura y práctica digital.

 

  1. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

Las competencias que se trabajan en este proyecto son todas ya  intentamos desarrollaras de manera progresiva, las cuales son:

 ·  1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

·  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

·  3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

·  4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

·  5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

·  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

·  7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Podríamos relazacionar nuestro proyecto Flipped Clasrrom con los siguientes :

-Ciencias Naturales:

 

-Cultura y práctica Digital:

 

-Lengua Castellana:

 

-Otros Criterios relacionados con su nivel de Logero

 

 

 

 

 

 

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

La duración de este proyecto será de 3 Semanas, 1 mes (Contando la semana Santa que nos pilla al final), utilizando las siguientes sesiones en casa y siguiendo las siguientes tareas en clase:

Bloque de actividades Día 1:

 -Sesión 1 en Clase. Explicación en clase de cómo va a ir el proyecto, y distribución del enlace donde los alumnos accederán para ver el vídeo explicativo enriquecido con preguntas para enterarse bien e investigar sobre el proyecto de reciclaje.

-Sesión 1 en Casa: Los alumnos visualizan el video, investigan sobre el reciclaje y responden a las preguntas, obteniendo toda la información necesaria para trabajar al día siguiente en clase.

-Temporalización: Lunes 12 de Marzo Sesión 1 del Área de Naturales

 

Bloque de actividades Día 2:

-Sesión 2/3/4 en Clase: Debate sobre la información recibida, reparto de material para crear las papeleras de reciclaje y los carteles a distribuir por el pueblo.

-Sesión 2/3/4 en Casa: Perfeccionamiento de los carteles, y pegada de carteles de concienciación sobre el reciclaje por el pueblo.

-Temporalización: Miércoles 14 de Marzo( Sesión 2 del Área de Naturales), Viernes 16 de Marzo( Sesión 3 del Área de Naturales), Lunes 19 de Marzo ( Sesión 4 del Área de Naturales),

 

Bloque de actividades Día 3:

-Sesión 5 en Clase: Debate sobre las zonas donde hemos pegado los carteles

-Sesión 5 en Casa: Fotografiar los carteles, meterlos en un prendrive y llevarlos al centro para allí ser impresos.

-Temporalización: Miercoles 21 de Marzo ( Sesión 5 del Área de Naturales)

 

Bloque de actividades Día 4:

-Sesión 6/7 en Clase: Impresión de los carteles con el uso del PC e impresora, pegada de impresiones para la creación final de un mural.

-Sesión 6/7 en Casa: Recogida de información de todo el proceso explicasndo su importancia y lo aprendido.

-Temporalización: Viernes 23 de Marzo ( Sesión 6 del Área de Naturales), +(Sesión 7 del Área de Artística)

Bloque de Actividades Día 5:

-Sesión 8/9 en Clase: Creación de un video grupal donde explicamos todo el proceso para así colgarlo en la web del colegio.

-Sesión 8/9 en Casa: visualización del material final.

-Temporalización: A la vuelta de Semana Santa: Sesiones 8 y 9 (de los días 2 y 4 de Abril del Área de Naturales)

 

 

 

  1. Descripción del producto final:

 ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3). El artefacto generado es un mural gigante muy visual, donde mostramos como nos hemos ido extendiendo por el pueblo informando a este. Además de concienciar, incluimos el contexto directo del pueblo en nuestro trabajo y no solo a nuestra comunidad educativa. Este mural ayuda a informar, motivar y enseñar todo lo necesario para llevar a cabo el reciclaje. Una vez realizado el producto final, los alumnos habrán tenido que usar las nuevas tecnologías para imprimir las imágenes realizadas a los carteles y después colaborar para crear el gran mural de concienciación.

 

 

 

 

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus   compañeros en la actividad 2.3)

-Sesión 1 en Clase. Explicación en clase de cómo va a ir el proyecto, y distribución del enlace donde los alumnos accederán para ver el vídeo explicativo enriquecido con preguntas para enterarse bien e investigar sobre el proyecto de reciclaje.

-Sesión 1 en Casa: Los alumnos visualizan el video, investigan sobre el reciclaje y responden a las preguntas, obteniendo toda la información necesaria para trabajar al día siguiente en clase.

-Temporalización: Lunes 12 de Marzo Sesión 1 del Área de Naturales

-Sesión 2/3/4 en Clase: Debate sobre la información recibida, reparto de material para crear las papeleras de reciclaje y los carteles a distribuir por el pueblo.

-Sesión 2/3/4 en Casa: Perfeccionamiento de los carteles, y pegada de carteles de concienciación sobre el reciclaje por el pueblo.

-Temporalización: Miércoles 14 de Marzo ( Sesión 2 del Área de Naturales), Viernes 16 de Marzo( Sesión 3 del Área de Naturales), Lunes 19 de Marzo ( Sesión 4 del Área de Naturales),

-Sesión 5 en Clase: Debate sobre las zonas donde hemos pegado los carteles

-Sesión 5 en Casa: Fotografiar los carteles, meterlos en un prendrive y llevarlos al centro para allí ser impresos.

-Temporalización: Miercoles 21 de Marzo ( Sesión 5 del Área de Naturales)

-Sesión 6/7 en Clase: Impresión de los carteles con el uso del PC e impresora, pegada de impresiones para la creación final de un mural.

-Sesión 6/7 en Casa: Recogida de información de todo el proceso explicasndo su importancia y lo aprendido.

-Temporalización: Viernes 23 de Marzo ( Sesión 6 del Área de Naturales), +(Sesión 7 del Área de Artística)

-Sesión 8/9 en Clase: Creación de un video grupal donde explicamos todo el proceso para así colgarlo en la web del colegio.

-Sesión 8/9 en Casa: visualización del material final.

-Temporalización: A la vuelta de Semana Santa: Sesiones 8 y 9 (de los días 2 y 4 de Abril del Área de Naturales)

 

 

 

 

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (puedes incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4).

 La evaluación se basará totalmente en los indicadores de logro establecidos en las rúbricas que los alumnos tendrán desde un primer momento y así trabajar en coordinación con lo requerido. La rúbrica creada para la evaluación es:

 

 

 

 

  1. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2) ç

En principio para la creación del material podemos usar esta colección de Pinterest: https://www.pinterest.es/reciclajet/?eq=reciclaje&etslf=NaN .

Donde resalto estos ejemplos:

 

Para el seguimiento y desarrollo de la actividad, los alumnos pueden trabajar siguiendo mi video enriquecido con preguntas ya pasado por EDUCANON: https://www.playposit.com/public/390506/724357/proyecto-de-reciclaje

 

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas? Todas las herramientas utilizadas podrán y deberán vincularse con las tareas, ya que sin ellas no se podrá llevar a cabo el proyecto.

 Herramienta/s utilizada/s : Youtube para la visión de video explicativo: https://www.playposit.com/public/390506/724357/proyecto-de-reciclaje, el video ya pasado por EDUCANON y así favorecer el estudio e interés del alumnado sobre el tema mientras responde unas preguntas e investiga, Google https://www.google.es/ como buscador de información y Pinterest https://www.pinterest.es/reciclajet/?eq=reciclaje&etslf=NaN para la selección de ideas y así crear los carteles de reciclaje.

 

  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

 

 El alumnado tiene que trabajar individualmente para crear su propio material pero debe estar en coordinación y colaboración total con el resto de compañeros, para así no tener el mismo tipo de carteles que realizar, ni utilizar el mismo tipo de pegado y fotografiado para que en el ptoducto final obtengamos un mural original y que consiga todos los objetivos planteados.

 

 

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Otro producto generado son unas pequeñas papeleras que se crearan para distribuirlas por las clases del centro y así facilitar el reciclaje directo.