UDI y Rúbrica
1- IDENTIFICACIÓN
Primaria/ESO-Bachillerato |
ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) |
TÍTULO: |
“Le Tour de France …de circuit en circuit” |
ETAPA: |
Secundaria |
NIVEL: |
4º ESO |
PERSONAL PARTICIPANTE : |
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ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Francés – 2ª lengua extranjera |
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Legislación pertinente
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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A partir de un “web-quest” los alumnos deben ir “buceando” en internet para conseguir la información que se les requiere. Se trata de un viaje virtual por Francia, en concreto descubriendo donde se sitúan diversos circuitos de motos/coches, que permiten conocer regiones, departamentos, ciudades y diversos monumentos que hay en ellas. |
2- CONCRECIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS DE ETAPA
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CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
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DECRETO 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo da educación secundaria obrigatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia (Diario Oficial de Galicia, 29-06-2015
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DECRETO 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo da educación secundaria obrigatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia (Diario Oficial de Galicia, 29-06-2015 |
Se detalla en cada tarea de las seis presentes |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA 1: Análisis del contenido de la web-quest
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS CLAVE |
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Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos |
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1. Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informáticos, y sobre la realización de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. e. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional). 2. Entiende el sentido general, los puntos principales e información relevante de anuncios y comunicaciones de carácter público, institucional o corporativo y claramente estructurados, relacionados con asuntos de su interés personal, académico u ocupacional (p. e. sobre ocio, cursos, becas, ofertas de trabajo). 3. Comprende correspondencia personal, en cualquier soporte incluyendo foros online o blogs, en la que se describen con cierto detalle hechos y experiencias, impresiones y sentimientos; se narran hechos y experiencias, reales o imaginarios, y se intercambian información, ideas y opiniones sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas generales, conocidos o de su interés. 4. Localiza con facilidad información específica de carácter concreto en textos periodísticos en cualquier soporte, bien estructurados y de extensión media, tales como noticias glosadas; reconoce ideas significativas de artículos divulgativos sencillos, e identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo, siempre que pueda releer las secciones difíciles. |
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Aprender a aprender |
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Análisis del contenido de la web-quest |
1. Lectura del material presentado por el profesor |
Lectura y toma de notas sobre cosas que no se entienden |
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2. Comprensión del texto |
Lectura pormenorizada - |
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3. Vocabulario nuevo |
Apuntar el léxico desconocido |
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4. Descubrir materiales complementarios |
Mapas, hoja para toma nota, borrador para ir completando |
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Modelo de pensamiento |
- |
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Metodología |
Activa, interactuación entre el profesor y el grupo de alumnos |
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Agrupamiento |
No existe
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Escenarios |
Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase con 8 PCs |
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Temporalización
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1 sesión de 1 hora |
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Recursos |
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Instrumentos de evaluación |
Observación de la lectura y la comprensión por parte de todos los alumnos |
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TAREA 2: Motores de búsqueda en internet
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos |
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Competencia digital |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Motores de búsqueda en internet |
Buscar en google, yahoo, etc con la extensión “ fr” |
Práctica en el ordenador en grupos de 2/3 |
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Localizar páginas web francesas vinculadas |
Práctica en el ordenador en grupos de 2/3 |
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Trabajar con diccionarios y traductores on-line |
Traducción on line |
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- |
- |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología |
Activa, interactuación entre el profesor y el grupo de alumnos |
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Agrupamiento |
No existe
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Escenarios |
Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase con 8 PCs |
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Temporalización |
1 sesión de 1 hora |
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Recursos |
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Instrumentos de evaluación |
Desenvolvimiento individual y en grupo en el acceso y búsqueda en internet |
TAREA 3: Desarrollo del web-quest propiamente dicho
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a producción de textos escritos |
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Competencia digital Conciencia cultural y artística |
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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Desarrollo del web-quest propiamente dicho |
Análisis de las preguntas planteadas |
Lectura de la información |
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Búsqueda de las respuestas siguiendo las indicaciones, el mapa de Francia |
Trabajo con internet, diccionario y libreta |
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Apuntar dichas respuestas |
Escribir las respuestas en el borrador |
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Avanzar en el sentido indicado, sin preocuparse inicialmente si las respuestas son correctas |
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Modelo de pensamiento |
- |
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Metodología |
Grupal ( trabajo entre 2/3 personas). El profesor es un mero observador, que puede aclarar alagunas preguntas pero que no debe intervenir en la localización de dichas respuestas |
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Agrupamiento |
No existe
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Escenarios |
Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase con 8 PCs |
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Temporalización |
2 sesiones de 1 hora cada una de ellas |
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Recursos |
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Instrumentos de evaluación |
Desenvolvimiento individual y en grupo en el acceso y búsqueda en internet |
TAREA 4: Puesta en común de las respuestas obtenidas
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos |
Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a relaciones interpersonales y convenciones sociales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional/laboral, seleccionando y aportando información necesaria y pertinente, ajustando de manera adecuada la expresión al destinatario, al propósito comunicativo, al tema tratado y al canal de comunicación, y expresando opiniones y puntos de vista con la cortesía necesaria. |
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Aprender a aprender Conciencia cultural y artística |
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Puesta en común de las respuestas obtenidas |
Correcta lectura y entonación de las respuestas conseguidas por cada grupo |
Lectura, entonación, pronunciación |
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Aprendizaje de lugares de la geografía francesa, monumentos, sitios a descubrir |
Lectura, descubrimiento, profundización, trabajo con mapas, material turístico en webs, etc. |
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Razonamiento de respuestas |
Apoyo en webs para decir el porqué |
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Modelo de pensamiento |
- |
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Metodología |
El profesor reparte turnos de intervención. Cada grupo va presentando sus respectivas respuestas. Al tiempo se cotejan dichos resultados y se verifican otras posibles respuestas…si las hubiere |
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Agrupamiento |
No existe
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Escenarios |
Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase con 8 PCs |
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Temporalización |
1 sesíon de 1 hora |
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Recursos |
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Instrumentos de evaluación |
Capacidad de respuesta indivdual, razonamiento del porqué de dichas soluciones. Facilidad para el trabajo en grupo |
TAREA 5: Incorporación de más preguntas/respuestas por parte del alumnado
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos |
Escribir en papel o soporte electrónico textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos o menos habituales, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión, las convenciones ortográficas y los signos de puntuación más comunes, y mostrando un control razonable de expresiones, estructuras y un léxico de uso frecuente, tanto de carácter general como más específico dentro de la propia área de especialización o de interés. |
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Aprender a aprender Conciencia cultural y artística |
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
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Incorporación de más preguntas y respuestas por parte del alumnado
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Buscar nuevas pistas para agrandar el web-quest |
Búsqueda en internet de nuevas pistas |
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Intentar agrandar el web-quest, pero con coherencia y cohesión |
Preparar pregunta y respuesta con lógica |
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Insertar la aportación en donde corresponda o añadirla a la lista numerada |
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Modelo de pensamiento |
- |
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Metodología |
Total protagonismo al alumnado, aunque por la dificultad de esta parte el profesor debe colaborar, aportar, ayudar, orientar… |
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Agrupamiento |
No existe
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Escenarios |
Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase con 8 PCs |
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Temporalización |
2 sesiones de 1 hora |
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Recursos |
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Instrumentos de evaluación |
Capacidad de respuesta indivdual, razonamiento del porqué de dichas soluciones. Facilidad para el trabajo en grupo |
TAREA 6: Reflexión y capacidad de mejora
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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La lengua como elemento de reflexión |
Analizar la capacidad de reflexión por parte de los alumnos participantes |
. No habría precisamente porque es una puesta reflexiva en común
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Aprender a aprender
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Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
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Reflexión y capacidad de mejora |
Puesta en común de lo aprendido, lo mejorable, lo eliminable |
Análisis, reflexión del material, del web-quest, etc |
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Modelo de pensamiento |
- |
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Metodología |
El profesor escucha, los alumnos aportan |
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Agrupamiento |
No existe
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Escenarios |
Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase con 8 PCs |
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Temporalización |
1 sesíon de ½ bhora |
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Recursos |
Las aportaciones del alumnado participante9999999999 |
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Instrumentos de evaluación |
Capacidad de respuesta indivdual, razonamiento de reflexión individual y de grupo |
Creación de un anuncio publicitario ( soporte papel) sobre una de las ciudades francesas que se van descubriendo a medida que se avanza en el web-quest, Rúbrica de evaluación
Criterios |
4 (Sobresaliente / Excelente) |
3 (Notable /Satisfactorio) |
2 (Aprobado –Necesita apoyo) |
1 ( Insuficiente – Insatisfactorio) |
Originalidad |
Se presenta un trabajo y creativo. El alumnado parece tener conceptos de publicidad
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En la línea del anterior, pero le falta algo de originalidad. Puede ser mejorable |
Muy justito el esfuerzo. Hay poca creatividad, suena a patrones publicitarios conocidos |
Mal. Esto no se puede considerar un anuncio publicitario. Hay que reformular todo lo realizado y darle el enfoque considerado |
Gramática, lexico, lenguaje…. |
Reglas gramaticales perfectas, un léxico muy apropiado, riqueza de expresiones
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Hay pequeños fallos gramaticales que condicionan el resultado. La lengua usada y el léxico están bastante bien |
Floquea la gramática, el vocabulario es algo pobres, las construcciones son poco francesas... |
No se ha revisado para nada el texto, que contiene muchos errores de léxico, gramática, etc. |
Coherencia y cohesión |
Perfecta. En la lengua es imprescindible y aquí se da en su totalidad
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Aquí se da algún error de concordancias gramaticales que afectan a dicha coherencia y cohesión |
Fallos considerables en materia de concordancias ( género, número) |
Sustantivos y adjetivos mal acordados en todo el texto. El francés no es como hablan los indios de las películas de vaqueros |
Relación directa con el tema planteado |
Impecable. Se hace un anuncio que si lo ven los responsables turísticos de la ciudad en cuestión quizás lo utilizarían
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Bastante buena la relación publicidad-ciudad, aunque algún detalle se puede cambiar |
Justito. Un anuncio bastante pobre, que no presenta correctamente lo que esta ciudad ofrece y se va a otros contenidos que no tienen que ver |
Mal. El anuncio no tiene nada que ver con los “tesoros” de esta villa. Nadie la reconocería si esta publicidad cae en sus maanos |
Inserción de material gráfico |
Se han buscado unas fotos de gran calidad
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Hay fotos muy buenas, pero otras son mejorables |
Baja resolución de las imágenes, muy pixeladas |
No hay una fotografía. Se ha limitado el apartado no escrito a dibujos de muy poca calidad. |
Presentación del anuncio |
Calidad de impresión magnífica, papel fotográfico, como profesionales de la publicidad
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Buena calidad, aunque haya algunas tonalidades del color que son corregibles |
Justito, retoques de tippex, tinta poco definida, etc |
Mala. Se ha hecho un trabajo con bolígrafo y pinturas que deja mucho que desear |