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Cecilia de
Ezagutza arloa
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- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

- MÓDULO: Primeros Auxilios

- NIVEL: Educación secundaria, en concreto de formación profesional. Es un módulo transversal

- COMPETENCIAS CLAVE: A pesar de que este módulo no se encuentra asociado a ninguna unidad de competencia como queda reflejado en el Art 8 de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio (Anexo V A), considero que si que puede contribuir de alguna forma a unas ciertas competencias, aunque no estén muy relacionadas, como son sociales y cívicas, sentido de iniciativa, en ciencia y tecnología y  aprender a aprender, considero estas competencias puesto que los alumnos tienen que saber reaccionar y actuar, con un cierto conocimiento de terminología técnica. Esta unidad didáctica sería como una especie de unidad didáctica resumen de lo aprendido durante el curso, puesto que sería poner en práctica todo lo aprendido durante el módulo.

 

  • OBJETIVOS: considerando que los objetivos didácticos y resultados de aprendizaje recogidos en el Boletín Oficial de Cantabria del módulo son según el RD1394/2007 del 29 de octubre:
    • RA 1. Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.
    • RA 2. Aplica técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.
    • RA 3. Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas seleccionando los medios materiales y las técnicas.
    • RA 4. Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol al accidentado y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.

Esta unidad didáctica tendrá como objetivo observar y ver cómo los alumnos aplican lo aprendido durante el curso de forma englobada, es decir, de forma conjunta en función de la situación.

  • ESCENARIOS DIDÁCTICOS: Los escenarios serán el aula y el aula taller (si se dispone de ella), utilizando como metodología no sólo clases teóricas fundamentalmente de repaso, con presentaciones, libros de texto y material multimedia, sino también con clases prácticas, en las cuales se recordarán y aplicarán las diversas técnicas y actuaciones aprendidas durante el módulo, improvisando incluso materiales para ver por ejemplo, de qué forma podemos inmovilizar a una persona si fuese necesario, en caso de no disponer de los materiales adecuados en el botiquín, así como diversos “roleplay” para ver cómo actuarían en las diferentes circunstancias.
  • En cuanto a los ejercicios, actividades y tareas realizaría los siguientes:
    • Ejercicios: realizar esquemas de los diferentes tipos de daños por agentes físicos y daños por traumatismos
    • Actividades: realizar protocolos de actuación para las diferentes situaciones
    • Tareas prácticas:

En grupos de 2 a 4 alumnos tendrán que practicar la actuación en las siguientes situaciones:

  • Accidente de tráfico, valorando diferentes posibilidades
  • Quemaduras en casa
  • Traumatismos físicos
  • Desvanecimiento
  • Atragantamiento
  • Patología orgánica de urgenciaLa concreción de las situaciones puede variar, pudiéndose incluso añadir nuevas que los alumnos consideren