Analisis del REA "Giving an oral presentation"
El recurso encontrado es:
Este REA fue encontrado en http://realenguaintef.blogspot.com.es/ Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza de Lenguas.
Análisis:
1. Estructura y organización:
- Los objetivos – El objetivo está indicado en el título del recurso y el la primera página, siendo este el aprendizaje de cómo crear una presentación oral. Se indica que las destrezas a trabajar serán la comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral, además de utilizar un vocabulario específico al tema elegido por el alumno.
No hay indicadores claros de cómo se van a lograr los objetivos propuestos.
Se dan recomendaciones del nivel de partida del inglés para poder realizar la tarea y se indica que es una actividad apropiada para alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato.
- Contenidos – No se explican detalladamente los contenidos sino que ofrece a modo de índice el listado de las actividades a realizar, siendo estas:
- Introduction to CEFR
- Choosing a topic
- How to be a good speaker
- Oral presentation: structure
- Practice (Grammar, Vocabulary and Video practice)
- Final Task
No se explica qué ni cómo se va a trabajar en cada actividad
- Indicadores competenciales – únicamente ofrece información sobre la competencias que se van a trabajar en general ( reading, writing, listening and speaking) sin entrar en detalles.
- Secuencia de actividades – en la página inicial vienen secuenciadas las actividades.
- Criterios de evaluación – La única tarea evaluable es la tarea final, la creación de una presentación y la presentación oral de la misma. Las actividades que se realizan antes, como son: comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión escrita, se corrijen a modo de auto-evaluación con las respuestas que ofrece la página. La tarea final se evalúa de dos formas:
- Heteroevaluación: con una rúbrica para determinar el nivel de adquisición de la destreza o el conocimiento a desarrollar.
- Co-evaluación: con una rúbrica para que los compañeros puedan evaluar el producto final.
2. Aplicación en el aula
Considero que es un recurso que se podría utilizar en los cursos recomendados aunque es un recurso bastante sencillo, podría servir como punto de partida para iniciar a los alumnos en las presentaciones orales en inglés.
En cuanto al uso en el aula modificaría la forma de hacer los ejercicios/actividades. En la actualidad no hay sitio para escribir las respuestas sino el alumno ha de escribir en un folio aparte y una vez acabado cotejar sus respuestas con las que se dan una vez acabada la actividad y pulsando “continuar”
3. Elementos del diseño
El diseño es básico, poco atractivo y nada dinámico. Como primera impresión en la primera página la información sobresale del marco de la página.
Hay elementos de multimedia como videos pero no hay espacios interactivos.
Los elementos ofrecidos son apropiados ya que atañen directamente al tema, se cita la fuente de origen y la licencia permite esta inclusión.
4. Aspectos relevantes
Pone bastante énfasis en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas algo que es importante que los estudiantes tengan presente en todo momento ya que su conocimiento de las lenguas extranjeras se mide según este marco en toda Europa.
El recurso se centra en la presentación oral, algo que habitualmente va acompañado de una presentación en formato tipo powerpoint, prezi, etc., por lo que aprovecharía la iniciativa para que los alumnos además hiciesen su presentación con un apoyo visual.


