“Body parts” recurso abierto educativo, ¿sí o no?
“Body parts” recurso abierto educativo, ¿sí o no?
Los recursos abiertos educativos tienen una finalidad muy clara: crear materiales de enseñanza de acceso público. Pero, ¿cualquier material vale? ¿o debe de cumplir ciertos aspectos?
Como docentes nos encontramos con un gran abanico de recursos, materiales, proyectos, ideas y un etcétera infinito de las millones de cosas que podemos hacer con nuestro alumnado en clase. Hay veces, que has dedicado tanto tiempo en buscar y buscar que se te ha pasado el tiempo que disponías para ello con el lamentable resultado de no haber encontrado lo que andabas buscando.
Por esta razón, es interesante disponer de ciertas páginas web donde a la hora de compartir el material cumpla ciertos requisitos para asegurar que es un material válido, completo, práctico y fácil de identificar y localizar.
Como maestra de primaria de inglés y alumna del curso “Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza” dedico mucho tiempo en buscar recursos bien elaborados, sencillos y prácticos para utilizar en las clases con mi alumnado o para las tareas que debo realizar en el curso. Por ello, estos materiales deben servir para que el alumnado aprenda de una forma innovadora y divertida en clase, como para que yo pueda elaborar las actividades asignadas.
En la plataforma que nos facilitan: “Procomún”, he encontrado un material sencillo que se puede aplicar en las clases de inglés de primaria. Se trata de “Body parts”, un recurso que presenta una estructura clara y completa: presentación, objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación.
“Body parts” se compone de una serie de actividades sencillas fáciles de aplicar en el aula y que al alumnado del ciclo medio le gustará y participará con entusiasmo. Además, no sólo las actividades me parecen interesante, sino que también incluya y anime al alumnado a utilizar las TIC individualmente o colectivamente y se escape del mítico libro de texto que aunque a veces es atractivo, no siempre el alumnado responde como se espera.
El recurso tiene elementos de diseño como imágenes, vídeos … pero no se cita la fuente de origen.
Me gusta el planteamiento y en este me basaré para crear mi propio recurso ya que se adapta al nivel y a las características que yo necesito para al alumnado al que va ir dirigido. Siempre intentando mejorarlo y hacerlo más intuitivo y completo porque otra alternativa para las carencias que podemos encontrar en los materiales creados es la de la posibilidad de complementar aquella información, o mejorar aquellos puntos flacos que pueden tener los recursos que encontramos en la red.
Por todo esto, podemos considerar la propuesta de “Body parts” un recurso educativo abierto al que agradacemos a su autora “Esther González Cantero” la realización del mismo.