Preparación y actualización de recursos didácticos sobre la plataforma on-line del ciclo formativo de emergencias sanitarias.

NURIA LESMES
1. Objetivos y grado de consecución de los mismos

 

Los objetivos que se plantearon han sido trabajados y el grado de consecución es muy alto. Hemos trabajado en el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias en la modalidad a distancia. Trabajamos con la plataforma moodle de la Formación Profesional a través de Internet, aula virtual de Ceuta. Los módulos sobre los que hemos trabajado han sido: Anatomofisiopatología Básica, Evacuación y Traslado del Paciente, Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencias, y Atención Sanitaria Especial en Situaciones de Emergencias; que eran los módulos que establecimos desde un principio, pero también hemos trabajado sobre el módulo de Logística Sanitaria.

Hemos identificado todos los enlaces no viables, y errores de tipo conceptual que aparecen en los contenidos de las unidades de trabajo de los distintos módulos, y se han corregido algunas pruebas de evaluación. Finalmente, se han seleccionados recursos alternativos, de manera que, se ha facilitado alternativas a los errores, y se han señalado nuevos enlaces. A día de hoy, hemos verificado que todos los enlaces que hemos propuesto son viables.

El experto nos ha sido de gran ayuda por dos razones. La primera porque nos ha resuelto dudas sobre actuaciones en emergencias sanitarias muy específicas, y en segundo lugar, porque nos ha facilitado un DVD elaborado por el 061 de CEUTA, en el que, además de explicar procedimientos y técnicas que se utilizan de forma rutinaria en las urgencias extrahospitalarias, vienen acompañados de videos demostrativos, que nos han sido de gran utilidad, y que pensamos, puede ser muy válido para que la plataforma haga uso de ellos. El DVD se denomina: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Dirección Territorial de Ceuta.

Del módulo Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencias (ASISE), se ha trabajado en protocolos de actuación de Soporte Vital Básico, y, presentaciones y documentos sobre las unidades de trabajo.

Sobre el módulo Atención Sanitaria Especial en Situaciones de Emergencias (ASESE), se aportan los protocolos de actuación de Soporte Vital Avanzado acorde a las Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación.

 

2. Desarrollo del proceso seguido

 

El desarrollo de todo el proceso ha sido muy favorable, con un grado de involucración por parte de los componentes del seminario muy importante. Pero hemos de señalar que hay mucho en lo que trabajar en estos módulos de Emergencias Sanitarias.

 

3. Innovación que ha supuesto la actividad

 

Los recursos propuestos son mejores que los que existían en la plataforma y los protocolos elaborados son de gran importancia, ya que permiten comprender de forma rápida unas actuaciones que deben conocer y dominar los profesionales de las emergencias sanitarias extrahospitalarias, y que no quedan reflejados en los contenidos de las unidades de trabajo de los módulos ASISE y ASESE de la plataforma.

 

4. Recursos materiales utilizados

 

La plataforma moodle de la Formación Profesional a través de Internet, aula virtual de Ceuta, ciclo formativo de Emergencias Sanitarias.

Recursos multimedia: word, pdf, presentaciones digitales, internet,...

 

5. Recursos humanos

 

Cada uno de los componentes ha trabajado en profundidad en el módulo que en el curso actual está impartiendo en la modalidad a distancia. Además el coordinador ha coordinado todas las tareas realizadas, marcando el ritmo de trabajo, ha proporcionado el experto y coordinado las horas de reunión con él.

 

6. Valoración de la incidencia del estudio realizado en futuras prácticas en el aula y en el centro

 

El estudio realizado tiene gran influencia ya que modifica, mejora y propone nuevos contenidos de los módulos anteriormente citados del ciclo de Emergencias Sanitarias en la modalidad a distancia. Los alumnos de este ciclo, con frecuencia nos solicitan estos documentos para una mejor comprensión de los contenidos, que en muchos casos, ni siquiera son mencionados en la plataforma.

 

7. Previsión de continuidad y posibles líneas de trabajo para el futuro

 

Debido a que el I.E.S. ALMINA está trabajando en una plataforma para ser utilizada durante el próximo curso escolar por el profesorado y alumnado, podremos trasladar todos estos documentos elaborados a esta plataforma para ponerlos a disposición de nuestro alumnado, y ver si los protocolos son bien entendidos por ellos. Además, se puede seguir trabajando en los módulos prácticos, elaborando nuevos protocolos.

Los trabajos que hemos realizado se pueden encontrar en el siguiente enlace.

 

8. Bibliografía y webgrafía utilizada para la realización del trabajo y de los materiales

 

  • DVD: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Dirección Territorial de Ceuta.
  • Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC).
  • Evacuación y Traslado del Paciente. Editorial Altamar.
  • Antomofisiología y patología básicas. Editorial Altamar.
  • Atención sanitaria Ininicial en Situaciones de Emergencias. Editorial Altamar.
  • Atención sanitaria Especial en Situaciones de Emergencia. Editorial Altamar.
  • Manual de Emergencias 061 de Ceuta. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008.
  • Protocolos Clínico Terapéuticos en Urgencias Extrahospitalarias. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 2013.

Debido que la webgrafía utilizada es muy extensa y está identificada en el trabajo realizado, nos remitimos a dichos trabajos para su visualización.