Mi primer proyecto flipped classroom.
Me Gusta la EF _ IES Miguel Crespo _ Fernán Núñez
MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016
Presentando mi I Proyecto Flipped Classroom.
Llegamos casi al final de nuestra andadura por este curso de Flipped Classroom... Muchas expectativas y, por qué no, ilusiones que se están viendo cumplidas. Realmente, este no es el final, muy al contrario, más bien es el principio de un bonito camino en el que todo aquel docente preocupado por sus alumn@s puede encontrar una vía para conseguir activarlos y motivarlos, para que descubran que la tarea de aprender puede ser fascinante y con sentido.
Desde estas líneas quiero reiterar que "caí" casi accidentalmente en este curso y casi lo acabo (aún queda alguna tarea pendiente) cargado de buenas expectativas y de energía positiva. He ido comprobando que algunas de las cosas que he aprendido ya las había puesto en práctica en algunas ocasiones aunque de un modo un poco menos organizado.
Salgo con las ideas mucho más claras y con el propósito de poder ofrecer todo lo bueno que aporta el FC a mis alumn@s.
A continuación, incorporo las sugerencias de l@s compañeros que me han evaluado:
Evaluación Calificación: 40 of 52Formato de evaluación Aspecto 1
Determina si el autor o autora ha completado la tarea tal y como se pedía. El documento debe incluir los siguientes puntos en un formato que facilite su lectura:
Título del proyecto
Descripción del proyecto
Contexto de trabajo
Competencias clave
¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Cronograma
Descripción del producto final
Secuencia de actividades:
Métodos de evaluación
Recursos
Herramientas TIC
Agrupamientos, organización
Calificación 12 / 12Comentario Incluye todos los apartados correctamente.Aspecto 2
Idea del proyecto: ¿Está claro el proyecto flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para los alumnos?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 9 / 10Comentario La idea me parece bien, aunque habría que acotar un poco el deporte y que aspectos de la preparación.Aspecto 3
Selección de recursos para los alumnos: ¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en formato (vídeos, texto, fuentes diversas...)?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 7 / 10Comentario Me parece bien la selección pero echo en falta algun texto.Aspecto 4
Secuenciación de actividades: ¿Trabajan la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción del producto final?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 6 / 10Comentario Los estandares no se corresponden con las tareas, ya que éstas son de,asiado genéricas y los estandares muy especificos.Aspecto 5
Producto final: ¿Da respuesta al reto planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto, incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor a las actividades?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 6 / 10Comentario Da respuesta a una parte del proyecto y lo presenta en video.Aspecto 6
Impresión general del proyecto: por favor contesta en el comentario las siguientes preguntas :
Cosas que me han gustado
Cosas que mejoraría
Ideas para completar
Calificación 6 / 10Comentario Me ha gustado la idea genereal del proyecto aunque mejoraría la redacción de las tareas haciendolas mas concretas. Los alumn@s pueden encontrar demasiada información y atascarse.Realimentación global
Habría que acotar mas los aspectos que tienen que trabajar los alumnos ya que se trata de un grupo de segundo de la ESO. Me gusta la idea de analizar la candición física a través de la preparación de un deportista, aunque yo habría acotado el deporte y no tocaría nada de la táctica y me centraría en preparación fisica que es el objetivo del proyecto.
Evaluación Calificación: 46 of 52Formato de evaluación Aspecto 1
Determina si el autor o autora ha completado la tarea tal y como se pedía. El documento debe incluir los siguientes puntos en un formato que facilite su lectura:
Título del proyecto
Descripción del proyecto
Contexto de trabajo
Competencias clave
¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Cronograma
Descripción del producto final
Secuencia de actividades:
Métodos de evaluación
Recursos
Herramientas TIC
Agrupamientos, organización
Calificación 10 / 12Comentario Aunque cumple con todos los parámetros. El cuadro está desajustado y se podría haber optado por otro tipo de presentación.Aspecto 2
Idea del proyecto: ¿Está claro el proyecto flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para los alumnos?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 10 / 10Comentario Si. Se puede llevar a cabo, cumple con una idea realista y atractiva.Aspecto 3
Selección de recursos para los alumnos: ¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en formato (vídeos, texto, fuentes diversas...)?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 7 / 10Comentario Falta por ahondar en los recursos. Se citan levemente pero hace falta profundizar más en los mismos para ver el proyecto en concreto.Aspecto 4
Secuenciación de actividades: ¿Trabajan la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción del producto final?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 9 / 10Comentario Si, se ven claramente. Se echa en falta la relación entre competencias y estándares. Sólo se mencionan. Por supuesto, llevan a la construcción del producto.Aspecto 5
Producto final: ¿Da respuesta al reto planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto, incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor a las actividades?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 10 / 10Comentario Si, cumple con el origen del proyecto. Si, además de una exposición oral.Aspecto 6
Impresión general del proyecto: por favor contesta en el comentario las siguientes preguntas :
Cosas que me han gustado
Cosas que mejoraría
Ideas para completar
Calificación 8 / 10Comentario 1. Idea motivadora para el alumnado.
2. Como comento anteriormente, la presentación del proyecto.
3. Realizar una Gymkana de juegos a nivel de curso.Realimentación global
Aquí dejo la evaluación de su proyecto. Comentar que la etapa de educación secundaria se me escapa un poco de las manos ya que soy de educación primaria. En líneas generales, el proyecto tiene muy buena pinta aunque falta por ahondar más en los recursos y actividades para ver el proyecto en completo. Aún así, me llevo una muy buena sensación y estoy seguro de que su alumnado disfrutará mucho con él. Un saludo.
Evaluación Calificación: 44 of 52Formato de evaluación Aspecto 1
Determina si el autor o autora ha completado la tarea tal y como se pedía. El documento debe incluir los siguientes puntos en un formato que facilite su lectura:
Título del proyecto
Descripción del proyecto
Contexto de trabajo
Competencias clave
¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Cronograma
Descripción del producto final
Secuencia de actividades:
Métodos de evaluación
Recursos
Herramientas TIC
Agrupamientos, organización
Calificación 10 / 12Comentario Cubre todos los puntos bastante bien, pero aún le queda por concretar más algún punto.Aspecto 2
Idea del proyecto: ¿Está claro el proyecto flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para los alumnos?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 9 / 10Comentario Está muy claro en que va a consistir y creo que es llamativo para los alumnos. Creo que por lo general a esa edad, y sobre todo los chicos, les apasiona todo lo que tenga que ver con el deporte, por eso estarán más motivados.Aspecto 3
Selección de recursos para los alumnos: ¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en formato (vídeos, texto, fuentes diversas...)?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 8 / 10Comentario La idea que expone parece tener varias herramientas y muy variadas por lo que cuando se termine de desarrollar el proyecto estará muy bien.Aspecto 4
Secuenciación de actividades: ¿Trabajan la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción del producto final?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 7 / 10Comentario Los estándares están muy claros y se van a cumplir con el proyecto. Menciona que los alumnos trabajarán tanto en casa como en clase aunque aún no están desarrolladas las sesiones.Aspecto 5
Producto final: ¿Da respuesta al reto planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto, incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor a las actividades?
Además de la nota, por favor, completa el comentario, es importante para el autor.
Calificación 10 / 10Comentario El producto final consiste en principio en un vídeo elaborado por los propios alumnos por lo que si es un artefacto digital en el que los alumnos tienen que utilizar la tecnología.Aspecto 6
Impresión general del proyecto: por favor contesta en el comentario las siguientes preguntas :
Cosas que me han gustado
Cosas que mejoraría
Ideas para completar
Calificación 8 / 10Comentario 1. Me gusta mucho el tema porque creo que es muy importante que los alumnos a esas edades tomen conciencia de la importancia del deporte. Me gusta también la idea del producto final.
2. Como aún no está muy especificado no puedo decir muy bien que mejoraría.
3. Cuando el proyecto esté completo estoy seguro que será muy bueno.Realimentación global
El proyecto tiene muy buena pinta en este resumen que has escrito. Seguro que cuando todo esté especificado y desarrollado va a ser un proyecto flipped muy bueno.
Ánimo!!
Un saludo sonrisa
Ahora, las aportadas por Francisco, nuestro tutor del grupo K del curso:
Estupendo podcast, Jerónimo, muy bien defendido todo. Una pena que el sonido es un poco deficiente y se te oiga muy poco con mucho ruido de fondo, es lo que me impide otorgar el máximo en la "Calidad del formato". El resto está perfecto. Vamos a por la siguiente. sonrisa
Hola de nuevo, Jerónimo. Esta actividad también la tienes superada. Muy buena idea la de los pendrives para alumnos que no tienen conexión en casa. Un saludo.
Hola, Jerónimo. Todo correcto y tarea superada. Te invito a que "incrustes" el podcast dentro del artículo de tu blog, así no se te van los lectores a la página de SoundCloud a través de tu enlace.
Para ver cómo se hace puedes echar un vistazo a los tutoriales de este primer bloque en el foro y también a las dudas de tus compañeros, pues seguro que ahí lo vas a encontrar ya resuelto. ;)
Con tu permiso le pediré a mi compañero de EF que se convierta en lector de tu blog, pues seguro obtendrá ideas muy interesantes para sus clases. sonrisa
Excelente, Jerónimo, muy buena actividad con numerosos enlaces a twits, más de los necesarios. ¿Te atreves con el sondeo también? sonrisa
Vaya, menudo tablero más completo has elaborado, Jerónimo. Fantástico. Y además con los pines comentados. Me alegro de que te manejes tan bien con Pinterest y lo encuentres útil para nuestra labor docente. ¡Ánimo con la siguiente! sonrisa
Hola Jerónimo, te has despistado y me has enviado el enlace general del tablón. ¿Me puedes mandar el tuyo, por favor? ¡Gracias! sonrisa
Estupendo, Jerónimo. Ahora sí que has enviado bien el enlace. El borrador tiene muy buena pinta. ¡Vamos con la siguiente! sonrisa
Hola Jerónimo, me has enviado el enlace al tablero general pero necesitas enviar el de tu publicación en el Padlet. ¿Puedes corregirlo, por favor? ¡Gracias! sonrisa
Te pongo la nota de la actividad a 0 de momento para asegurarnos de que te llega la retroalimentación. ¡Ánimo con ese enlace! sonrisa
Ahora sí, Jerónimo. Se te resisten los enlaces de tus intervenciones de Padlet por lo que parece. sonrisa
Tarea superada, y no porque me encante el baloncesto y hayas colocado ahí a mi paisano extremeño José Manuel Calderón. Está muy bien mejorada la actividad tradicional con la nueva que has creado siguiendo la taxonomía de Bloom.
¿Sabías que Calderón anotó 87 tiros libres sin fallo en la NBA, la segunda mejor marca de la historia, y que tiene el récord de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada? sonrisa
Con esas herramientas digitales que introducirías ya estarías dándole la vuelta a tu clase, Jerónimo. Pero no entiendo cómo emplearías la gamificación ahí. ¿Los alumnos las utilizarían como premio? ¿Qué es lo que entiendes por "jugar", aplicar esas herramientas TIC? ¿Puedes concretarlo un poco más para aclararlo, por favor? ¡Gracias! sonrisa
Francisco, en EF los contenidos teóricos y teórico-prácticos tienen un gran componente lúdico pero se pueden gamificar estableciendo sistemas de puntos que motiven a los alumnos a alcanzar niveles (principiante, avanzado, pro, máster,...) pero también empleando grabaciones de vídeo para conocer sus avances y corregir errores o presentar trabajos finales o realizando cuestionarios de observación de habilidades a través de kahoot o cualquier otra herramienta digital ( constantemente surgen nuevas aunque reconozco que tendría que investigar para ver las más adecuadas a los alumnos y la tarea ) o planteando juegos tipo trivial, crucigramas, sopas de letras, baterías de preguntas, etc. Se me ocurren muchas ideas pero no quiero aburrirte.
No sé si esto te aclara mi comentario anterior o si te confunde más. Saludos. sonrisa
Ahora está más claro, Jerónimo, gracias.
Mira este blog que he encontrado donde usan la gamificación para la Educación Física en un instituto de nuestro país por si te sirve para captar ideas: http://elenigmadelas3efes.blogspot.com.es/
Hola de nuevo, Jerónimo. ¿Qué le has hecho a mi amigo Calderón que tiene una hilera de caracteres debajo de su imagen como si fuera la estela del balón cuando lanza un triple? gran sonrisa
Edita si puedes esa entrada para corregir ese fallo. Si quieres puedes añadir el enlace a tu entrada en ese padlet. O bien puedes hacer una captura y después insertarla en la entrada del blog.
Ah, no te olvides hacer una pequeña entrada sobre gamificación, ¿vale? Venga, que ya estás rematando el segundo bloque. sonrisa
Hola Jerónimo, pues sigue igual que ayer. Te pongo una captura de cómo aparece. ¿A ti no te sale así? He probado en tres navegadores distintos y en todos pasa lo mismo. Apuesto a que es debido al copia-pega desde tu entrada de Padlet. ¿Puedes dejarlo como texto plano usando la opción de "Eliminar formato" en el editor de Blogger (la segunda por la derecha con una T mayúscula)? Esa opción te limpia completamente el texto. Después puedes volver a poner cursivas, negritas, etc.
¿Te has acordado de comentar sobre la gamificación? Es que así me resulta imposible leerlo. sonrisa
Hola, Jenónimo. Algo has tocado bien porque ya sí que aparece todo el texto correctamente. ¿Has limpiado el formato del texto como te sugerí o has pegado como texto plano desde el documento de Word? Sea como fuere ahora sí he podido leerlo bien y he visto el párrafo sobre gamificación (antes era imposible letra a letra)
Muy buen blog te está quedando, sí señor. sonrisa
Gracias, Jerónimo, fantástico tablero sobre ABP el que estás construyendo. Además lo has compartido perfectamente en Twitter. Tarea más que superada, ¡excelente!
Te doy un par de días libres hasta el siguiente bloque, jeje. ;)
Muy interesante debate. Me gustó especialmente Ezequiel...Llegué por casualidad pero esto es como un virus...pero bueno #Flipped_INTEF
¡Hola, Jerónimo! Interesante tu vídeo. Cuando todo el mundo está utilizando una presentaciones espectaculares con herramientas TIC tú te lanzas a grabar tu pizarra al más puro estilo de caricaturas tan exitoso en Internet. Te recomiendo que practiques alguna vez a grabarte dibujándolo y después le añades el audio al vídeo con tu explicación. También te recomiendo que mires la herramienta PowToon, seguro que te gusta.
El vídeo lo tienes licenciado pero no he visto nada de la música de fondo. Deberías licenciarla también nombrando su fuente y el tipo de licencia que tiene. Lo puedes hacer en la descripción del vídeo. ¡Estupendo trabajo!
Hola Jerónimo, me has enviado el enlace privado de tu vídeo, no el público. Para ello has de pinchar en SHARE y ahí tendrás el enlace público para que pueda verlo sin problemas y evaluarlo. Será algo así comohttps://www.playposit.com/public/+números
Quedo en espera. ¡Un saludo! sonrisa
Ahora no está bien, Jerónimo, ¡está excelente! Mira el foro porque te he respondido sugiriéndote otro programa por si quieres echarle un vistazo. ¡Vamos a por la siguiente tarea! sonrisa
Hola Jerónimo, el enlace que publicas es de tu vídeo FC en YouTube, pero no está enriquecido con las preguntas.
¿Por qué no te animas con EDpuzzle ahora que ya conoces Playposit? En EDpuzzle no tienes limitación de preguntas y es 100% gratuito.
Has despertado mi curiosidad, Jerónimo. ¿Dónde has puesto los subtítulos? Si los activo en tu vídeo de YouTube aparecen los subtítulos de tu exposición oral pero estos son generados automáticamente por Google. He mirado la configuración y no he visto ninguna novedad donde pueda activar algo distinto que permita la inserción de preguntas.... o es que estoy muy perdido gran sonrisa
Aunque ya he remitido el vídeo de playposit.com, te envío la url del vídeo en youtube pero enriquecido: https://youtu.be/VtJReSGECyA
Le veo la ventaja de que puede enriquecerse con menos limitación que playposit, donde solo te permiten incluir 5 preguntas. sonrisa
Hola Jerónimo, me ha costado evaluar un poco tu tarea pues no veo un artefacto TIC claro. Al principio veo que hay que realizar una presentación pero después comentas "ó la redacción de una entrevista a un virtual deportista que se prepara para una competición olímpica; ó bien una entrevista radiofónica; ó bien una entrevista audiovisual (vídeo)" y me pierdo. ¿Cuál es el artefacto digital con el que contamos?
Considerando cualquiera de ellos creo que se enmarcarían en la categoría Modificación, a medio camino de la Redefinición. Necesitaría mayor concreción para encuadrarla en la última categoría y que esa entrevista/revista/presentación tuviera repercusión fuera del aula. Por ejemplo, que se expusiera a la comunidad educativa, que se enviara a una revista especializada, a un periódico local...
Tarea superada, a por la siguiente. sonrisa
Nuevo envío:
- Creo que ahora sí que lo has concretado lo suficiente, Jerónimo. Los artefactos que creen tus alumnos trascenderán las paredes del aula y del centro educativo. Te animo a que lo lleves a cabo. ¡A por la siguiente tarea! sonrisa
Hola Jerónimo, vamos a mejorarla con un indicador más, ¿vale?
Vamos a añadir algo externo al artefacto en sí: el trabajo en grupo. ¿Puedes añadir una fila a la tabla donde lo evalúes? Con eso nos quedará perfecta.
Otra cosa, recuerda enviarla en formato PDF como nos pide la tarea. Así se puede leer en cualquier dispositivo y sistema operativo. ¡Vamos a por ello!
Hola Jerónimo, ahora está perfecta en mi opinión. Gracias por enviarla en PDF.
Cuidado con el pie de página porque parece que das a entender que estás evaluando el trabajo en equipo con esta rúbrica en lugar del artefacto TIC en sí. guiño
¡Vamos a ver qué tal el diario de aprendizaje! sonrisa
Hola Jerónimo, tocas todos los temas pero vamos a mejorar un poco el blog:
- Elimina el padlet incrustado porque no vale la pena: no muestra en primer plano tu publicación y además consume mucha memoria y hace el blog muy lento. Copia y pega tu publicación en la entrada y mantén el enlace para quien quiera verificar la publicación en el muro colaborativo.
- Entra en tu vídeo de PlayPosit y obtén el código para incrustar el vídeo, pero no el privado que tienes ahora, sino el vídeo público. Ahora mismo me aparece que tengo que registrarme o loguearme para visionar tu vídeo.
- La anchura de la columna de contenido. Si no te contesta nadie en el foro entonces me lanzo yo, pero prefiero que haya colaboración entre vosotros. Hay tres compañeros que lo han hecho (han ensanchado esa columna) para que el vídeo y la rúbrica no invadiera la columna de la derecha. sonrisa
Ve trabajando y me cuentas, ¿vale? Venga que ya no te queda casi nada para acabar el curso. sonrisa
Hola Jerónimo, pues no me queda más que darte la enhorabuena por esta tarea.
Te ha mareado pero he conseguido mi objetivo que era el que aprendieras a realizar esas pequeñas florituras técnicas que te van a servir tanto para este blog como para los que diseñes en el futuro. El sabe incrustar elementos, widgets, etc. le dan un aspecto mucho más profesional y vistoso a nuestros blogs. Los alumnos lo agradecerán, ya verás. sonrisa
Queda poquito para comenzar el bloque final y rematar el curso, aunque ya es pan comido. ¡Bravo de nuevo, compañero!
Hola Jerónimo, tarea superada sin problemas. Muy buena selección de pines en tu muro. Gran trabajo.
Publicado por JERÓNIMO en 15:23
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas: abp, aprendizaje, clase invertida, condición, cualidades, educación física, física, Flipped, nutrición, olímpico, proyecto, significativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
Entrada antigua Página principal
Ver versión para móviles
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
MI MURO PINTEREST
Jerónimo RelobaMis intereses más flipped
Follow On
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
CLASSIC CLOCK
PÁGINAS VISTAS EN TOTAL
CONTRIBUYENTES
JERÓNIMO
arco iris de colores
José Luis Orcaray Durán
ARCHIVO DEL BLOG
▼ 2016 (7)
▼ abril (3)
Presentando mi I Proyecto Flipped Classroom.
Diario de un profesor "flippado" III
Diario de un profesor "flippado" II
► marzo (4)
► 2015 (9)
► 2014 (12)
Plantilla Picture Window. Con la tecnología de Blogger.