Unidad 5 - Tarea 3 - Actividad P2P - Evaluación de la secuencia didáctica

Danny Arley Rondón

Unidad 5

Tarea 3 Actividad P2P

Evaluación de la secuencia didáctica:

     Como producto de la evaluación de la secuencia didáctica por indagación, denominada “Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida” que sea planteado, se consideraron una serie de recursos y medios para la adquisición y publicación de la información, así como su tributo a la valoración que se hace tanto formativa como sumativa; dentro de los criterios a evaluar la propuesta se encuentran los siguientes indicadores:

  • Se expresa oralmente de forma coherente, clara y correcta.
  • Comunica conocimientos y opiniones usando el léxico, la entonación y la pronunciación adecuadas.
  • Redacta diferentes textos propios producto de entrevistas, cartas, correos electrónicos, argumentaciones.
  • Cuida los aspectos formales de la escritura, presentando trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
  • Valora su propia producción oral y escrita así como la de sus compañeros y compañeras.
  • Utiliza e interpreta diferentes representaciones de la Tierra, planos, mapas.
  • Busca, selecciona y organiza información relevante (textos, imágenes, iconos, mapas, planos…) la analiza, obtiene conclusiones, y lo comunica oralmente y por escrito.
  • Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (a través de Internet, blog, redes sociales…) para informarse, elaborar trabajos, crear contenidos, comunicarse y colaborar.
  • Realiza un proyecto, trabajando de forma individual y en equipo y presenta un producto final, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral y escrita la experiencia realizada, apoyándose en aplicaciones multimedia.
  • Sigue y respeta las normas de trabajo asignadas, así como las pautas establecidas para consolidar las actividades propuestas.
  • Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.
  • Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
  • Usa en sus composiciones signos, símbolos, iconos… con una función expresiva, comunicativa o informativa.
  • Interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, mapas, croquis de itinerarios…), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, escala…)
  • Realiza fotografías y grabaciones audiovisuales para incorporarlas en aplicaciones on line.

 

     Los anteriores muestras una compilación de indicadores a valorar según la propuesta signada, sin embargo se pueden agregar otros en correspondencia con las particularidades del grupo y las exigencias del contexto.

     Es de resaltar que en el desarrollo de las actividades, se favorecen aspectos que enriquecen los saberes y haceres estudiantiles a través criterios como la Aprender a aprender que trasnversaliza cada uno de los indicadores, además de la Comunicación lingüística que se involucra en la mayoría de los mismos; por otra parte la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología se involucran para potenciar esta área, junto con la Competencia digital que involucra el proceso investigativo y que se erige con mayor favor para consolidar una evaluación integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

     Dentro de las actividades que se plantean, la orientación por parte del docente es vital, y en este sentido aporta a la evaluación formativa, así como también lo hace la indagación que deben realizar los estudiantes, el documento escrito, los soportes que se agregan, la puesta en práctica de geolocalización de puntos de interés, el trabajo colaborativo y en grupo; ello se logrará mediante el registro constante. Aunado a ello, como parte de la evaluación sumativa que tribute al producto final en los procesos de enseñanza y aprendizaje se incluye el empleo de rúbricas además de plantear las conclusiones y darlas a conocer mediante una exposición o un encuentro de saberes y haceres.