UDI Proporcionalidad numérica

Almudena Herrera
UDI PROPORCIONALIDA NUMÉRICA MATEMÁTICAS 2º ESO Antes de empezar: Este proyecto lleva implícito la incorporación de tareas relacionadas con el curso de “Educación en Finanzas” lo que es el claro objetivo del curso. En mi caso, he elegido una Unidad Didáctica del área de Matemáticas, Proporcionalidad Numérica, aplicada a 2º ESO por lo que según la legislación vigente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son del área de Matemáticas, sólo en el caso de los estándares de aprendizaje e incluido además de los del área de Matemáticas algunos del área de Economía de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Las tareas descritas tienen un alto calado financiero con una clara función social y cívica respaldado por los objetivos de la etapa y por las competencias clave. - IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato TITULO: Proporcionalidad numérica ETAPA: ESO NIVEL: 2 PERSONAL PARTICIPANTE : Profesores y alumnos ÁREAS: Matemáticas COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: La materia Matemáticas contribuye especialmente al desarrollo de la competencia matemática, reconocida como clave por la Unión Europea. Esta se entiende como habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas; en concreto, engloba los siguientes aspectos y facetas: pensar, modelar y razonar de forma matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades matemáticas, utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con las Matemáticas y sobre las Matemáticas, y utilizar ayudas y herramientas tecnológicas; además, el pensamiento matemático ayuda a la adquisición del resto de competencias. Por tanto, las matemáticas dentro del currículo favorecen el progreso en la adquisición de la competencia matemática a partir del conocimiento de los contenidos y su amplio conjunto de procedimientos de cálculo, análisis, medida y estimación de los fenómenos de la realidad y de sus relaciones, como instrumento imprescindible en el desarrollo del pensamiento de los individuos y componente esencial de comprensión, modelización y transformación de los fenómenos de la realidad. Por otra parte, las matemáticas contribuyen a la formación intelectual del alumnado, lo que les permitirá desenvolverse mejor tanto en el ámbito personal como social. APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: En esta Unidad Didáctica los alumnos van a aprender que es una proporción numérica y se familiarizarán con conceptos como razón y proporción. Dentro de la numérica aprenderán a realizar problemas de proporcionalidad directa e indirecta usando reglas de tres y resolverán problemas con porcentajes. 2- CONCRECCIÓN CURRICULAR OBJETIVOS DE ETAPA a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. CONTENIDOS de Matemáticas 1º y 2º ESO Bloque 1 y 2 Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc. Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos. Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales. Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora. Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones. Números decimales. Representación, ordenación y operaciones. Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones. Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc. Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones. Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes. Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas. Jerarquía de las operaciones. Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales. Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales. Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos. Iniciación al lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, algebraico y viceversa. El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica. Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias. Identidades. Operaciones con polinomios en casos sencillos. Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico) y de segundo grado con una incógnita (método algebraico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos algebraicos de resolución y método gráfico. Resolución de problemas. EVALUACIÓN DE LA UDI En esta UDI dedicada a la Proporcionalidad numérica y aplicada a la consecución de habilidades en las finanzas, se tendrá en cuenta para su evaluación aspectos eminentemente matemáticos pero también aquellos necesarios para facilitar la interacción con las finanzas de la vida. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. 3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR TAREA 1: LISTA DE LA COMPRA Objetivos de área: Objetivos matemáticos de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Contenidos: Contenidos de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Criterios de Evaluación: Criterios de Evaluación de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Estándares de aprendizaje: Estándares de aprendizaje tanto de la materia de Matemáticas como de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para el primer ciclo de la ESO que se desarrollarán en esta tarea. OBJETIVOS DE ÁREA Conocer y manejar los conceptos de razón y proporción. Reconocer las magnitudes directa o inversamente proporcionales, construir sus correspondientes tablas de valores y formar con ellas distintas proporciones. Resolver problemas de proporcionalidad directa o inversa, por reducción a la unidad y por la regla de tres. CONTENIDOS Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos, etc., en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida. Descripción verbal de procedimientos de resolución de problemas utilizando términos adecuados. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aplicar la regla de tres simple, tanto directa como inversa, en la resolución de problemas estableciendo cuál debe aplicarse en cada caso. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno. Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc. Busca conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.) Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación. Matemáticas Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales. Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad. COMPETENCIAS CLAVE Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Tarea 1 Vamos a presupuestar el gasto semanal en alimentos de una familia de 4 miembros. Para ello debemos elaborar una lista de la compra y buscar las mejores ofertas para realizar la compra. Utilizaremos para ajustar nuestras cantidades la regla de 3.¿Cuál será el presupuesto necesario? Actividades Ejercicios 1. Realizar un listado con los elementos básicos de la compra - Hacer una tabla con lo que vamos a comprar usando TICs. -Determinar cuáles son artículos de primera necesidad. 2. Buscar precio del elemento en varios supermercados - Rellenar casillas de la tabla. - 3. Ajustar los valores de las ofertas con lo que necesitamos en nuestra lista de la compra. - Realizar reglas de tres (proporción directa e inversa) cuando las cantidades a comprar no coincidan con las ofertas del supermercado. -Realizar ejercicios de repetición y aprendizaje. 4. Comparar dónde los productos son más baratos - Relleno la tabla con los elementos más baratos - Cálculo del presupuesto necesario para completar nuestra lista de la compra. - Discusión de los diferentes resultados Modelo de pensamiento Analítico y crítico Metodología La lista de la compra deben diseñarla íntegramente los alumnos, diferenciando cuales son artículos de primera necesidad. Las cantidades serán indicadas por los profesores para realizar ejercicios válidos sobre la regla de 3. Mediante folletos de supermercado se buscarán los mejores precios, la información se dispondrá en tablas (excel). Se hará una comparativa de precios con al menos 3 supermercados. La columna final será la de los productos más baratos. Finalmente se calculará el importe total que será el presupuesto necesario de cada grupo se discutirán los resultados. Agrupamiento Grupos 2-3 personas Escenarios Clase Temporalización 2 sesiones Recursos Ordenadores, folletos de supermercados   TAREA 2: SOY CONSUMIDOR Objetivos de área: Objetivos matemáticos de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Contenidos: Contenidos de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Criterios de Evaluación: Criterios de Evaluación de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Estándares de aprendizaje: Estándares de aprendizaje tanto de la materia de Matemáticas como de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para el primer ciclo de la ESO que se desarrollarán en esta tarea. OBJETIVOS DE ÁREA Comprender, manejar y explicar oralmente los conceptos relativos a los porcentajes. Utilizar procedimientos específicos para la resolución de los distintos tipos de problemas con porcentajes. CONTENIDOS Magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Razón de proporcionalidad. Reducción a la unidad. Porcentajes. Uso de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos, etc., en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar los porcentajes para resolver distintos problemas. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación. Matemáticas Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. COMPETENCIAS CLAVE Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Tarea 2 Vamos a identificar qué tipo de consumidor eres y cuál es la proporción respecto al total de la clase. Actividades Ejercicios 1. ¿Qué tipo de consumidor eres en función de tus últimas compras? - Rellena una tabla de identificación de consumidor. - Compara con tus compañeros 2. En nuestra aula, qué porcentaje hay de cada tipo de consumidor. 3. Analizamos los resultados y exponemos las conclusiones. - Calcula el porcentaje para cada tipología de la tabla. - Realizar ejercicios de repetición y aprendizaje. 4. Vemos el video de ¿por qué compramos? Y reflexionamos. - Respondemos a las preguntas del cuestionario. 1. -¿Lo necesitas? ¿Estás seguro/a de que lo vas a usar? 2. ¿Qué me aporta esta marca? ¿Es mejor un producto de marca que uno de marca desconocida? 3. ¿Es mejor un producto con el logo visible? ¿Por qué? Modelo de pensamiento Analítico y crítico Metodología Repartiremos definiciones de los distintos tipos de consumidores, cada uno se identificará con una definición. Agruparemos a los alumnos por la definición que mejor les defina. A continuación descubriremos cual es la tipología de cada uno. Rellenaremos una tabla y calcularemos los porcentajes de cada tipología. Finalmente se visualizará el documental Seduciendo al consumidor ¿por qué compramos? (https://www.youtube.com/watch?v=HXszavUWXSo): Agrupamiento Individual y colectivo Escenarios Clase Temporalización 1 sesión Recursos Fotocopias de tipología de consumidores   TAREA 3: REBAJAS Objetivos de área: Objetivos matemáticos de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Contenidos: Contenidos de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Criterios de Evaluación: Criterios de Evaluación de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Estándares de aprendizaje: Estándares de aprendizaje tanto de la materia de Matemáticas como de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para el primer ciclo de la ESO que se desarrollarán en esta tarea. OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE Comprender, manejar y explicar oralmente los conceptos relativos a los porcentajes. Utilizar procedimientos específicos para la resolución de los distintos tipos de problemas con porcentajes. Magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Razón de proporcionalidad. Reducción a la unidad. Porcentajes. Uso de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos, etc., en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida. Descripción verbal de procedimientos de resolución de problemas utilizando términos adecuados. Utilizar los porcentajes para resolver distintos problemas. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno. Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc. Busca conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.) Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación. Matemáticas Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales. Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad. Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Tarea 3 Actividades Ejercicios Vamos a irnos de compras. Tenemos varios productos en oferta y tenemos que calcular cuál es nuestro ahorro. 1. Busca entre el listado de productos cuál necesitas y su descuento. - Tabla con los productos de la compra. - Rellena las casillas con el precio inicial y el descuento a aplicar. 2. Realiza una tabla con los descuentos y valor final. 3. ¿Cuánto dinero has ahorrado? - Rellenar casillas de la tabla. - Calcula porcentajes de descuento. - Realizar ejercicios de repetición y aprendizaje. - Calcular el valor final del producto. - Calcula el ahorro total. Modelo de pensamiento Analítico y crítico Metodología A partir de folletos con ofertas que cada alumno elija al menos 5 productos y que calcule el valor inical, valor final y el ahorro obtenido. Agrupamiento Individual Escenarios Clase Temporalización 1 sesión Recursos Folletos con rebajas   TAREA 4: SOY EMPRENDEDOR Objetivos de área: Objetivos matemáticos de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Contenidos: Contenidos de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Criterios de Evaluación: Criterios de Evaluación de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Estándares de aprendizaje: Estándares de aprendizaje tanto de la materia de Matemáticas como de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para el primer ciclo de la ESO que se desarrollarán en esta tarea. OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE Comprender, manejar y explicar oralmente los conceptos relativos a los porcentajes. Utilizar procedimientos específicos para la resolución de los distintos tipos de problemas con porcentajes. Magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Razón de proporcionalidad. Reducción a la unidad. Porcentajes. Uso de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos, etc., en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida. Descripción verbal de procedimientos de resolución de problemas utilizando términos adecuados. Utilizar los porcentajes para resolver distintos problemas. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno. Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc. Busca conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.) Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación. Matemáticas Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales. Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad. Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Tarea 4 Actividades Ejercicios Vamos a investigar sobre los productos que se producen en tu comunidad, cuáles son sus costes y como se podría maximizar el beneficio. Expón tu investigación en un powerpoint. 1. Investiga en internet o en el Ayuntamiento sobre los productos típicos de tu comunidad (pueblo, ciudad, comarca…) - Haz un listado con los productos típicos. - Busca el precio final de los productos en el mercado. 2. Valora y enuncia cuales son los costes directos e indirectos para producir este producto. - Explica la diferencia entre coste directo e indirecto. - Calcula los costes directos e indirectos de productos propuestos en clase, dados en porcentaje. - Realiza ejercicios de repetición y aprendizaje. 3. Calcula el número de intermediarios hasta que llega el producto al consumidor. Propón soluciones para que el producto sea más barato. - Calcular porcentajes sobre el total y la parte. - Realiza ejercicios de repetición y aprendizaje. - Si quitamos un intermediario, ¿el producto es más barato? ¿Por qué? 4. Realiza un powerpoint con tu investigación y exponlo en clase. - Rellena la tabla: producto, precio inicial, precio final, porcentaje de coste directo e indirecto, porcentaje de intermediarios. Modelo de pensamiento Analítico y crítico Metodología Se investigará sobre productos típicos de la zona y sobre cómo mejorar su precio. Si los precios inicial y final no es posible conseguirlos por parte de los alumnos se estimarán por parte del profesor. El profesor deberá de disponer de definiciones aclaratorias para coste directo, indirecto e intermediario. Agrupamiento Grupos 2-3 personas Escenarios Clase Temporalización 2 sesiones Recursos Ordenadores, hoja de precios   TAREA 5: AHORRO Objetivos de área: Objetivos matemáticos de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Contenidos: Contenidos de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Criterios de Evaluación: Criterios de Evaluación de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Estándares de aprendizaje: Estándares de aprendizaje tanto de la materia de Matemáticas como de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para el primer ciclo de la ESO que se desarrollarán en esta tarea. OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE Conocer y manejar los conceptos de razón y proporción. Reconocer las magnitudes directa o inversamente proporcionales, construir sus correspondientes tablas de valores y formar con ellas distintas proporciones. Resolver problemas de proporcionalidad directa o inversa, por reducción a la unidad y por la regla de tres. Comprender, manejar y explicar oralmente los conceptos relativos a los porcentajes. Utilizar procedimientos específicos para la resolución de los distintos tipos de problemas con porcentajes. Magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Razón de proporcionalidad. Reducción a la unidad. Porcentajes. Uso de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos, etc., en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida. Descripción verbal de procedimientos de resolución de problemas utilizando términos adecuados. Aplicar la regla de tres simple, tanto directa como inversa, en la resolución de problemas estableciendo cuál debe aplicarse en cada caso. Utilizar los porcentajes para resolver distintos problemas. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno. Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc. Busca conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.) Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación. Matemáticas Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales. Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Tarea 5 Actividades Ejercicios Disponemos de una cantidad de dinero de 1000€, necesitamos ahorrar para nuestro viaje de fin de curso. ¿Dónde lo guardamos? Presenta tus conclusiones en un comparativo y una gráfica. 1. Investiga los bancos donde quieres depositar tu dinero. 2. Busca los intereses que producen al año. - Realiza una tabla comparativa con, al menos, 3 bancos. - Define el concepto financiero de interés. - Rellena la tabla con el interés de cada banco. - Calcula los beneficios cada año de cada banco. ¿Y cada dos? - Realiza ejercicios de repetición y aprendizaje. 3. Valora cuantos años quieres tener tu dinero inmovilizado. Investiga sobre depósitos a corto y largo plazo. - Explica la diferencia entre depósito a corto y largo plazo. - Calcula los intereses al cabo de 10 años, con una propuesta a corto plazo y otra a largo plazo. - Realiza ejercicios de repetición y aprendizaje. 4. Realiza la tarea si has recibido un regalo de 3000€. - Realiza ejercicios de repetición y aprendizaje. 5. Presenta tus conclusiones. - Rellena la tabla con los datos de los tres bancos a corto y largo plazo. Dibuja gráficos que lo describan. Modelo de pensamiento Analítico y crítico Metodología Se facilitarán y explicarán los conceptos de interés, depósito a corto y largo plazo. Los ejercicios se realizarán individualmente pero al final de cada uno se expondrán los resultados. Agrupamiento Individual Escenarios Clase Temporalización 2 sesiones Recursos Ordenadores y cuaderno de actividades   TAREA 6: FACTURAS Objetivos de área: Objetivos matemáticos de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Contenidos: Contenidos de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Criterios de Evaluación: Criterios de Evaluación de Matemáticas de la UD de Proporcionalidad Numérica 2º ESO que se desarrollarán en esta tarea. Estándares de aprendizaje: Estándares de aprendizaje tanto de la materia de Matemáticas como de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para el primer ciclo de la ESO que se desarrollarán en esta tarea. OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE Comprender, manejar y explicar oralmente los conceptos relativos a los porcentajes. Utilizar procedimientos específicos para la resolución de los distintos tipos de problemas con porcentajes. Magnitudes directamente e inversamente proporcionales. Razón de proporcionalidad. Reducción a la unidad. Porcentajes. Uso de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, tales como intereses, tasas, descuentos, etc., en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa. Utilizar los porcentajes para resolver distintos problemas. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno. Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc. Busca conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.) Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación. Matemáticas Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales. Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad Comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Tarea 6 Actividades Ejercicios Analizar la factura de la luz y representa mediante un diagrama de sectores cada parte del importe total. 1. Buscar en internet video o artículo que te ayude a para interpretar la factura de la luz. - Ver el video y explicarlo a tu compañero. 2. Busca una factura de la luz e identifica el importe total, los porcentajes de gasto y los de impuestos. - Realiza una tabla donde se muestren los porcentajes de gastos e impuestos. - Calcula los impuestos. - Calcula el consumo. - Realiza ejercicios de repetición y aprendizaje. 3. Representa la tabla obtenida. - Diseña el diagrama de sectores donde se diferencien todos los porcentajes de gasto. Modelo de pensamiento Analítico y crítico Metodología La búsqueda de información será individual. La puesta en común por parejas. Se facilitará a los alumnos facturas de la luz de diferentes compañías. Agrupamiento Individual- Parejas Escenarios Clase y sala de ordenadores Temporalización 2 sesiones Recursos Ordenadores y facturas de la luz