Definiendo competencias en términos de Desempeño (Historia 2º ESO)

Ana Gómez
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TAREA: “Elige, al menos, dos competencias clave y define cada una de ellas en términos de su desempeño. Para ello, debes tener en cuenta cuáles son los elementos más significativos que componen en cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes).”

ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA   NIVEL: 2ª ESO

COMPETENCIAS CLAVE: Competencia en Comunicación Lingüística y Competencias Sociales y Cívicas.

1. Competencia en Comunicación Lingüística (en lengua materna)

Escuchar, hablar y conversar son acciones  que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas para establecer vínculos con los demás y con el entorno. Asimismo, leer y escribir son acciones que exigen desarrollar las habilidades para buscar, recopilar, seleccionar y procesar la información y que permiten al individuo ser competente a la hora de comprender y  producir distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.

 A lo largo de la ESO, las asignaturas de historia y geografía son idóneas para trabajar estos aspectos en todas sus dimensiones. Dado su contenido y la edad del alumnado, la asignatura de historia de 2º de la ESO permite comenzar a trabajar algunas áreas importantes de la comunicación oral y escrita además de profundizar en otras, ya trabajadas tanto en otras materias como en otras etapas.

Dimensión Cognitiva:

-Aprender a distinguir y definir conceptos de manera precisa y concreta.

-Distinguir diversas fuentes escritas, tanto por su procedencia como por su estilo.

-Debatir con los compañeros.

-Ver y tomar notas de documentales.

 

Dimensión instrumental:

En lo relativo a la comprensión escrita, la finalidad fundamental de esta competencia en esta materia es que el alumnado sea capaz de seleccionar y trabajar adecuadamente con las excesivas fuentes de información de las que actualmente dispone. Para ello es particularmente importante:

-Identificar el sentido global de textos escritos.

-Valorar la procedencia y calidad científica de las fuentes escritas.

-Comparar fuentes de información.

-Reconocer el propósito de textos escritos así como las actitudes y opiniones de sus autores.

-Identificar la información clave y distinguirla de la superflua.

Asimismo, y en cuanto a la expresión (tanto oral como escrita), desde la asignatura de historia se puede fomentar:

-La capacidad de formarse una opinión y expresarla con un lenguaje adecuado al contexto.

-La capacidad de argumentar y rebatir argumentos.

- Acostumbrarse a utilizar un vocabulario preciso y a expresarse con seguridad durante una presentación oral.

Dimensión actitudinal:

El contenido de la asignatura de historia de 2º de la ESO explica el origen de muchos aspectos de nuestra realidad  y plantea el origen y fundamentos de varias religiones y culturas del mundo actual, entre ellas el Islam. Por ello, esta materia permite el desarrollo de las siguientes actitudes relacionadas con la Competencia Lingüística:

-Fomentar el diálogo y el debate como vías de entendimiento.

-Expresar las ideas propias basándose en argumentos y datos.

-Respetar posiciones contrarias, y aprender a acercar posturas mediante el diálogo.

-Fomentar el interés por otras lenguas y culturas.

-Entender los contextos históricos que han desembocado en situaciones actuales.

-Aprender la importancia del uso correcto de la lengua, evitando generalizaciones y apelativos sin base histórica.

-Valorar las aportaciones de otras culturas a nuestra lengua.

2. Competencias Sociales y Cívicas.

Dimensión Cognitiva:

-Conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas de la Edad Media y la Edad Moderna

-Estudio de los códigos de conducta y de las costumbres de los citados períodos históricos.

-Valorar los conceptos de democracia, justicia, igualdad a la vista del desarrollo histórico que nos precede.

Dimensión instrumental:

-Realizar debates, comentarios de texto y redacciones en los que se muestre tolerancia.

-Comprender puntos de vista y costumbres diferentes, asociándolos con los orígenes históricos de los mismos.

- Sentir empatía por la situación actual de algunos pueblos, a la vista de su devenir histórico.

Dimensión actitudinal:

-Ser tolerantes con otras maneras de pensar, entendiendo sus raíces valorando sus motivaciones.

-Respetar las manifestaciones culturales de otros pueblos y épocas.

-Valorar el arte de otras épocas, entendiendo su significado y objetivos en relación con el contexto histórico del que surgieron.

-Entender la continuidad de la historia, y apreciar en la actualidad las consecuencias de los hechos que se estudian

-Valorar y atesorar las aportaciones de otras culturas a la nuestra.