DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
751 Bisitak
Partekatu

Buenas tardes. Os presento mi trabajo con respecto a la tercera tarea del primer módulo. Un saludo a todos

CURSO EDUCATIVO 3º EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

COMPETENCIA EN LENGUA MATERNA

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
  • Leer en voz alta  diferentes textos, con fluidez y entonación adecuadas.
  • Producir textos con intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Conocer el vocabulario gramatical: campos semánticos, gentilicios, sinónimos y antónimos, parónimas, homónimos, palabras polisémicas y derivadas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivados: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas. Onomatopeyas.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (DESTREZAS, HABILIDADES)

  • Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

  • Comprender distintos tipos de texto adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Redactar textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
  • Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
  • Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
  • Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

COMPETENCIA DIGITAL

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Exponer oralmente temas de interés del alumnado utilizando las las TIC: Power Point

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Emplea correctamente  las TIC, como instrumento que embellece y ameniza la presentación de temas de interés, al mismo tiempo que sirven de guía al emisor de la información.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.