unidad didactica_la persona emprendedora

Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
245 Bisitak
Partekatu

ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO:

La persona emprendedora

 

ETAPA:

E.S.O.

NIVEL:

 TERCER CURSO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Toda la comunidad educativa puede estar implicada, incluso el entorno más cercano a nivel local.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Taller de Iniciativas Emprendedoras

 

 

 

 

 

Competencia Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones

entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la

educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

 

Anexo I:

5. Competencias sociales y cívicas

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

UD 1: La persona emprendedora.

Introducción a las características, motivaciones, habilidades, etc que posee una persona para convertirse en emprendedora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

 

 

R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el

currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

 

Art.11. :

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el

sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autonomía y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad.

 

 

 

 

La evaluación consistirá en la observación del alumnado en lo referente a su interés por aprender, en la información recogida y elaborada y en la puntuación obtenida en las preguntas que pueda haber de esta unidad en el examen correspondiente.

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Descubrimos emprendedores cercanos

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Comprender el concepto de la persona emprendedora.

- Valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico

 

-       La persona emprendedora

-       La empresas en la sociedad

 

 

- Reconocer la importancia del espíritu emprendedor.

 

 

 

- Iniciativa Emprendedora

 

 

 

- Espíritu emprendedor

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Localizo emprendedores cercanos.

1.    Situar el tejido empresarial existente en la localidad

-localizar tipos empresas localidad

2.    Localizar empresas cercanas

- situar en entorno centro o domicilio

3.    Listar empresas del entorno y características

-Listado de empresas cercanas y actividad

4.    Valorar el papel del pequeño empresario

-Debate sobre la pequeña empresa y su papel en la localidad

Modelo de pensamiento

Modelo activo, empático y abierto

 

Metodología

 

Trabajo de investigación en el que puede colaborar el entorno familiar del alumnado. Trabajo individual de organización y listado y puesta en común con debate.

Agrupamiento

Individual y Gran grupo

 

Escenarios

 

Entorno vivienda alumnado -  Clase

Temporalización

 

1 sesión

Recursos

 

Aula con pizarra

 

TAREA 2: Todos y todas podemos ser emprendedores

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender el concepto de la persona emprendedora.

- Valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico

 

-       La persona emprendedora

-       La empresas en la sociedad

 

- Reconocer la importancia del espíritu emprendedor

 

-Iniciativa Emprendedora

 

-Espíritu emprendedor

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    Localización de características propias de la persona emprendedora

-       Tormenta de ideas sobre las características de la persona emprendedora

6.    Búsqueda de la definición de características

-Localización en diccionario de la definición de las características.

7.    Listado de habilidades emprendedoras.

- Lista de habilidades en función de importancia.

8.    Habilidades propias comunes a la persona emprendedora

-Redacción sobre los puntos en común con persona emprendedora.

Modelo de pensamiento

-       Deductivo

 

Metodología

 

Toda la clase participa en una tormenta de ideas sobre la persona emprendedora, en pequeño grupo listan las características que les parecen más importantes junto con la definición recogida del diccionario. De forma individual realizan una redacción estableciendo habilidades que poseen en común con personas emprendedoras.

Agrupamiento

Gran grupo- pequeño grupo- individual

 

Escenarios

 

Clase - Casa

Temporalización

 

2 sesiones

Recursos

 

Aula con pizarra, diccionarios, ordenadores con Internet (diccionarios)

 

TAREA 3: Emprender en la vida

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

-Comprender el concepto de la persona emprendedora.

- Valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico

 

-       La persona emprendedora

-       La empresas en la sociedad

 

 

- Reconocer la importancia del espíritu emprendedor.

 

 

 

- Iniciativa Emprendedora

 

 

 

- Espíritu emprendedor

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Visionado de la película “Erin Brockovich”

9.    Visualización de la película

-       Recogida de situaciones emprendedoras

10. Análisis de situaciones

-       Resumen de pelicula

11. Comentario de actitudes

-       Debate

12. Debate

 

Modelo de pensamiento

Modelo  reflexivo

 

Metodología

 

Visualización con toma de apuntes para posterior tratamiento. Trabajo en pequeño grupo de puesta en común de datos y debate de situaciones y actitudes.

Agrupamiento

Pequeño grupo y Gran grupo

 

Escenarios

 

  Clase

Temporalización

 

2 sesión

Recursos

 

Aula con proyector

 

 

 

 

TAREA 4: Agrupación de empresas por sectores

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender el concepto de la persona emprendedora.

- Valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico

 

-       La persona emprendedora

-       La empresas en la sociedad

 

- Reconocer la importancia del espíritu emprendedor

 

-Iniciativa Emprendedora

 

-Espíritu emprendedor

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Gráfica agrupación por sectores de las empresas locales.

13. listado empresas comarca.

-       Localización pequeñas empresas cercanas.

14. Agrupación empresas por sectores

- Agrupar en sector 1º, 2º y 3º las empresas localizadas

15. Cálculo de proporción empresas por sectores.

- establecer porcentaje de empresas por sectores.

16. Realización esquema representativo

- representación de los porcentajes obtenidos.

Modelo de pensamiento

-       Analítico

 

Metodología

 

En pequeño grupo buscan información en Internet  sobre las empresas cercanasy la recogen en listado con datos, en pequeño grupo agrupan en los tres sectores la información obtenida.

En pequeño grupo realizan representación gráfica de los datos obtenidos.

Agrupamiento

Pequeño grupo

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

1 sesiones

Recursos

 

Aula con pizarra, ordenadores con Internet.

 

 

 

TAREA 5: Publicitamos resultados actividad

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender el concepto de la persona emprendedora.

- Valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico

 

-       La persona emprendedora

-       La empresas en la sociedad

 

- Reconocer la importancia del espíritu emprendedor

 

-Iniciativa Emprendedora

 

-Espíritu emprendedor

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Publicitar resultados tareas previas

17. Realización de mapa de empresas locales.

-       Establecer en un mapa de la localidad las distintas empresas que listamos en la Tarea 1.

18. Confección de póster con las características de la persona emprendedora

- Diseño y decoración de póster en el que aparezcan las habilidades más comunes recogidas en la Tarea 2.

19.  Entrevistar a persona emprendedora elegida, que tanto emprenda a nivel profesional como personal.

- Confección de preguntas para entrevista a persona emprendedora.

20. Realización de presentación power point o issue sobre los sectores productivos y la proporcionalidad de empresas por sectores de la zona.

-       Presentación audiovisual sobre los datos obtenidos en la Tarea 4. Exposición

Modelo de pensamiento

-       Analítico

 

Metodología

 

Se realizará en pequeño grupo los ejercicios de esta tarea. La realización de la entrevista se realizará de forma individual, pero las preguntas en pequeño grupo.

Agrupamiento

Pequeño grupo- individual

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

2 sesiones

Recursos

 

Aula con pizarra, ordenadores con Internet, Presentación en proyector.

 

TAREA 6: Evaluamos conocimientos

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender el concepto de la persona emprendedora.

- Valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico

 

-       La persona emprendedora

-       La empresas en la sociedad

 

- Reconocer la importancia del espíritu emprendedor

 

-Iniciativa Emprendedora

 

-Espíritu emprendedor

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Prueba de conocimientos adquiridos en la unidad.

21. Esquema de características propias de la persona emprendedora con ejemplos

-       Esquema digital características emprendedoras.

22. Búsqueda de personas emprendedoras importantes

-Listado y datos emprendedores conocidos.

23. Listado de personas emprendedoras anónimas.

- Listado y datos emprendedores anónimos.

24. Prueba de conocimientos de la unidad.

-       Examen escrito.

Modelo de pensamiento

-       Analítico

 

Metodología

 

De forma indiviual realizan esquema. En pequeño grupo buscan información en Internet y la recogen en listado con datos, en pequeño grupo listan también personas cercanas, anónimas que poseen características emprendedoras. Examen individual.

Agrupamiento

Pequeño grupo- individual

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

2 sesiones

Recursos

 

Aula con pizarra, ordenadores con Internet, documento prueba conocimientos.